Pandemias de película

Es un hecho que las catástrofes siempre han sido objeto de películas y series exitosas. Aún así, en los últimos tiempos, ha habido un ‘boom’ cinematográfico y televisivo sobre el tema. En un primer momento, podemos pensar que es lógico que se haya suscitado tal interés, debido a la situación vivida por el covid-19, ya que nuestra sociedad tiende a escenificarlo todo. A pesar de ello, esas películas y series han sido grabadas tiempo atrás, por lo que los directores no han podido basarse en la situación actual, ¿a qué se debe, por tanto, esa ‘coincidencia’? Podemos pensar que hay personas muy visionarias, o bien, que esto no ha sido casualidad. Ambas opciones ponen los pelos de punta.

A continuación, os presentamos algunas películas y series que presentan gran parecido con nuestra realidad, y si no os lo creéis, juzgad vosotros mismos:

 

contagion-952852460-mmed1 – Contagio
Película dirigida por Steven Soderbergh (2011). Una mortal enfermedad, surgida en China, que se transmite por contacto, donde todo apunta que los murciélagos puedan ser los causantes de la misma. La enfermedad se empieza a propagar debido a una turista norteamericana que visita uno de los casinos de Hong Kong. Sin duda alguna, un thriller cuyo parecido con la realidad es indiscutible. Casi nueve años después, se ha convertido en la segunda película más vista de Warner Brothers, debido al interés ocasionado por el covid-19.

 

 

gamgi-123665715-mmed2 – Virus

Aunque su estreno fue en el año 2013, Netflix la ha recuperado para ofrecerla dentro de su cartelera. Todo empieza con el viaje, dentro de un contenedor de barco, de un grupo de inmigrantes ilegales, que son los causantes de propagar la enfermedad. En este film se refleja la peligrosidad del miedo en la sociedad, incluso mayor que el de la propia enfermedad, ante una situación extrema.

 

 

 

 

Outbreak3 – Epidemia

Al igual que en el caso anterior, esta película podemos encontrarla dentro del reparto de la plataforma Netflix. Fue estrenada en el año 1995, cuyos protagonistas de oro fueron Dustin Hoffman, Martin Freeman y Rene Russo. A diferencia de las anteriores, está basada en el libro del autor Robin Cook que cuenta la historia de un médico encargado de viajar a África para investigar sobre un virus muy peligroso que se está cobrando millones de víctimas. El ejército de Estados Unidos decide bombardear el pueblo en el que se ha originado la pandemia para erradicarla. A pesar de ello, no pueden evitar que el virus se extienda.

 

 

La_valla_Serie_de_TV-283039398-large4 – La valla

Esta serie es la última producción de Atresmedia, aunque sus capítulos también estarán disponibles en Netflix. Ambientada en un futuro próximo donde su punto de partida es la aparición de un virus letal, junto con otros desastres climáticos, económicos y políticos, hacen que Madrid quede separada por una valla en dos, diferenciando así a dos tipos de habitantes.

 

 

 

 

 

Después de todos los parecidos que encontramos en estas series y películas, yo no perdería de vista aquellas que tratan epidemias ficticias, como los apocalipsis zombies, de criaturas fantásticas y fuerzas invisibles. En éstas el peor peligro no sería solo contagiarse…

Leave a Comment