«Arrecifes. Oasis de vida» obtiene el premio al mejor largometraje documental en la 39 edición del Ciclo Internacional de Cine Submarino de San Sebastián

La película Arrecifes. Oasis de vida, dirigida por Sebastián Hernandis y José Manuel Herrero y en el que investigadores en Ciencias del Mar de la Universidad Católica de Valencia San Vicente Mártir participaron en la dirección científica, ha obtenido el premio Barandilla de Oro al mejor largometraje documental en el festival CIMASUB (Ciclo Internacional de Cine Submarino), celebrado en San Sebastián. Dicho festival es uno de los más importantes sobre cine submarino en el mundo y se celebra en San Sebastián desde 1975.

Arrecifes. Oasis de vida, producido por Bluescreen, es el primer largometraje documental submarino realizado en España. La película, que ha contado con el asesoramiento científico de profesores e investigadores del IMEDMAR (Instituto de Investigación en Medio Ambiente y Ciencia Marina de la Universidad Católica de Valencia) y el apoyo de CulturArts IVAC, fue presentada el pasado mes de mayo en L’Oceanogràfic.

La película documental es un viaje a los fondos oceánicos y explora los aspectos menos conocidos y más sorprendentes de los arrecifes de coral con una intención didáctica. La película fue rodado en los tres océanos para grabar corales y toda la fauna submarina en Indonesia, Filipinas, las Islas Maldivas, Honduras, Cuba, Colombia, Costa Rica, los fiordos noruegos o las islas Canarias.

José Tena y José Rafael García March, director y director técnico del IMEDMAR, han recordado que su principal función en la película consistió en el asesoramiento durante el proceso de selección de las zonas de rodaje, la toma de contacto con científicos expertos en los puntos de rodaje y la participación activa en las expediciones de buceo, así como en la postproducción y montaje.

En dichas expediciones, los científicos indicaron las especies y paisajes que rodar, así como proporcionaron la información científica y contrastada para la confección del guion del film. En este sentido, participaron activamente en la escritura del guion, para que no se perdiera la perspectiva científica, sin eliminar la parte más divulgativa para llegar al gran público.

El CIMASUB está organizado por la Sección de Actividades Subacuáticas de la Real Sociedad de Fútbol y las proyecciones se realizaron del 10 al 14 de noviembre en el Teatro Principal de la Parte Vieja donostiarra.

El ciclo ha contado con más de 35 películas de diferentes países e idiomas y según ha detallado el director de CIMASUB,Nano Cordovilla,esta edición ha contado con la programación más internacional y variada, con películas procedentes de México, Bélgica, Francia, Inglaterra o Italia.

Más información sobre Arrecifes. Oasis de vida en http://arrecifeslapelicula.com/

generafoto1

cienciasmar

Leave a Comment