El corredor mediterráneo, un gran paso para los cetáceos

Éste es el resumen del trabajo presentado en la asignatura de Biología de Cetáceos realizado por Bárbara Alvado, Arantxa García y Nuria Garrigós

Desde las últimas décadas ha habido un incremento de la contaminación acústica en los océanos debido principalmente al incremento del tráfico marítimo y a las prospecciones sísmicas. Este aumento en el ruido no ha pasado desapercibido para los habitantes marinos, sobre todo para los cetáceos.

¿Qué es el Corredor del Mediterráneo?

El corredor del Mediterráneo es una zona que se encuentra entre las Islas Baleares y el territorio continental español desde el Golfo de Valencia al Golfo de León. Es un lugar de paso para algunos mamíferos marinos, en especial los cetáceos.

¿Por qué es necesario?

La importancia que tiene este corredor radica en que los cetáceos usan esta zona para realizar sus migraciones, largos viajes hacia zonas de alimentación o reproducción que realizan algunos de estos animales tales como el rorcual. Además, es una zona  de vital importancia para especies como los zifios de Cuvier, calderones o cachalotes, ya que es el lugar donde viven.

Este área del mar se ve muy afectada por la contaminación acústica, una contaminación que no podemos ver, pero que está presente. Los grandes ruidos provocados por actividades antrópicas afectan mucho a los cetáceos.

 

¿Por qué es tan grave la contaminación acústica para los cetáceos?

La contaminación acústica en los océanos es un causante de mortalidad en cetáceos. Estas muertes se pueden dar por un aumento de estrés, cambios en la forma de buceo, el abandono de un hábitat (lugares donde normalmente viven) o enfermedades por descompresión (disminución rápida de la presión en el cuerpo), entre otros. Además, el hecho de que haya mucho ruido añadido les impide comunicarse con otros miembros de su población, lo que produce cambios en su comportamiento.

¿Cuáles son las soluciones para este grave problema?

En este caso la solución ha sido declarar la zona del corredor de migración de los cetáceos del Mediterráneo como Área Marina Protegida.

Y esto, ¿qué significa?, esto conlleva el que no se pueden realizar actividades antrópicas de investigación submarina o subterráneas, ni actividades extractivas, a no ser que tengan un permiso para realizar una investigación que esté actualmente en vigor.

Una actuación de este tipo ayudará mucho a las poblaciones de cetáceos que se vean afectadas por la contaminación acústica, por eso es necesario implementarla como posible solución para acabar con la contaminación acústica, ya que en otras zonas donde los cetáceos sufran impactos negativos por este tipo de contaminación, se pueden tomar medidas similares para que esto no suceda.

Weilgart, L. S. (2007). The impacts of anthropogenic ocean noise on cetaceans and implications for management. Canadian journal of zoology, 85(11), 1091-1116.

https://ultimahora.es/noticias/local/2017/11/21/308865/corredor-migracion-cetaceos-del-mediterraneo-declarara-area-marina-protegida.html

Corredor mediterráneo

cienciasmar

Leave a Comment