Carla Ruiz: PESCA COOPERATIVA ENTRE HOMBRES Y DELFINES

La pesca cooperativa entre hombres y delfines de las especies Tursiops truncatus (Delfín mular) y Cephalorhynchus eutropia ( Tonina) se desarrolla desde 1847. Se trata de un caso único donde es el cetáceo quien dirige al hombre para controlar la pesca. Este tipo de pesca mutua se ha observado en Laguna (Santa Catarina, Brasil) donde el  agua es tan extremadamente turbia que supone un impedimento para el hombre localizar peces.

Figura2

Los pecadores humanos  comienzan la pesca, se colocan de pie, uno junto al otro, con el agua casi hasta la cintura, formando una hilera simple y paralela a la costa. En sus manos sostienen la red de pesca, esa malla circular de nailon con pequeños pesos en su borde y en el centro una soga larga que la mantiene unida al pescador.

Los pescadores, ya preparados, se quedan esperando a la señal de sus colaboradores de pesca. Cuando los delfines ven un banco de peces conducen a estos hacia la costa donde les esperan los humanos. Entonces, los delfines golpean sus cabezas y colas contra las olas, es la señal para que los pescadores suelten las redes consiguiendo así atrapar decenas de peces. Los peces que acaban escapando de la red no pueden huir hacia la playa ya que allí se encuentran con las piernas de los pescadores, y,  al adentrarse al mar, se encuentran con la boca de los delfines que acaban devorándolos. Por tanto, no únicamente el pescador obtiene beneficios en la pesca, sus compañeros los delfines también.

Figura1

Varias generaciones de delfines llevan colaborando en la pesca de peces, hasta el punto que muchos pescadores ya conocen por su nombre a la mayoría de los delfines. No obstante, no todos los delfines colaboran, solo el 45% de ellos lo hacen, algunos delfines incluso entorpecen esta pesca.

Estudios de la Universidad Federal de Santa Catarina han observado en los delfines de Laguna lo que en  primatología se conoce como una “sociedad  de fisión-fusión”: todos los miembros pertenecen al mismo grupo, pero cada cual tiene varios “amigos” específicos con los que prefiere pasar el rato. Así pues, existen dos grupos de delfines, los que cooperan en la caza y son más proclives a estar en compañía y los que se niegan a participar en la caza conjunta prefiriendo nadar en soledad. Estas observaciones han llevado a algunos científicos a plantearse cuestiones como: “¿por qué unos colaboran y otros no?”, “¿ se trata de un comportamiento que trasladan de generación en generación?”, “ ¿existe una predisposición genética de los delfines para colaborar con los humanos?”.  Hasta nuevas noticias, los pescadores de Laguna seguirán lanzando sus redes al mar a la señal de los delfines.

cienciasmar

31 comentarios

  • Marina García
    25 abril, 2016 en 15:01

    Me encanta Carla!Una noticia que nos permite acercarnos un poquito más a estos increíbles cetáceos!!

  • Maria del Mar Roca
    25 abril, 2016 en 21:52

    Un tema de gran interés para el campo de la pesca. La organización de The Black Fish puede que te interese. Saludos!

  • Laura Magdalena
    25 abril, 2016 en 22:48

    Vaya… la verdad he quedado sorprendida, desconocía este tipo de pesca y mucho menos hubiese imaginado esa compenetración entre delfines y humanos. Muy muy interesante. Enhorabuena Carla, muy buen artículo. Gracias por compartirlo con todos nosotros.
    Un saludo.

  • Iván
    25 abril, 2016 en 23:01

    Una situación muy particular e interesante la verdad. Siempre hemos sido conocedores de cierta complicidad entre los delfines y los humanos, pero para nada hubiera imaginado que llegara a tal extremo, fascinante! Cómo si fuera un reflejo de la sociedad. La cosa es que, ¿Por qué solamente se ha observado en esa zona de Brasil? ¿ no se conocen otros casos donde pase lo mismo?

    Sería muy interesante observar esos comportamientos por nuestras costas! Muy interesante, comparto!
    Gracias.

    • Carla Ruiz
      28 abril, 2016 en 15:32

      Hola Iván,
      Acerca de tus preguntas, se ha observado también este tipo de cooperación en Tramandai, un municipio brasileño y con un clima muy similar al de Laguna, por lo que se cree que puede haber cierta relación en ello. Además, en ambos lugares la presa principal es la lisa, que es una gran parte del producto de la pesca en esas localidades. También cabe destacar, que las señales que realizan los delfines a los pescadores son diferentes, en Laguna la señal es un semisalto vigoroso; en Tramandai es un movimiento de la cabeza. Aún queda mucho por descubrir de estos cetáceos…
      Saludos !

  • DAVID POLANCO
    27 abril, 2016 en 20:16

    Es increíble cómo dos seres que habitan en lugares tan distintos sean capaces de establecer esa simbiosis.
    Muy buen artículo Carla.

  • ANA LEON
    28 abril, 2016 en 12:34

    Un artículo muy bueno e interesante, Carla! El mundo animal es sorprendente y se nota que tú eres una apasionada del mismo. He quedado tan fascinada con el tema que me gustaría conocer más información acerca de este tipo de pesca. Podrías recomendarme algún libro o documental?

    Saludos, y enhorabuena.

    • Carla Ruiz
      28 abril, 2016 en 16:10

      Hola Ana, me alegra que te parezca interesante, desafortunadamente no hay documentales sobre este tipo de pesca todavía pero aquí te dejo un artículo científico que te detalla el estudio de ello, por si te interesa: http://rsbl.royalsocietypublishing.org/content/early/2012/05/01/rsbl.2012.0174
      Si te gusta el mundo de estos animales marinos te recomiendo el documental Blackfish. Este documental hace una denuncia social del trato hacia los cetáceos por parte de los humanos, es muy interesante.
      Saludos

  • Marius
    28 abril, 2016 en 12:36

    Este comportamiento demuestra la inteligencia de los cetáceos y su compleja estructura social….no es la primera vez que se observan estos comportamientos, sobre todo el de transmitir los conocimientos a la siguiente generación. Las orcas demuestran un comportamiento parecido, cuando aprenden una nueva técnica de caza, se transmite a las siguientes generaciones dentro del mismo grupo. Tbien creo que estos tipos de comportamientos demuestran que los animales tbien tiene conciencia ( obviamente no el mismo grado de conciencia cía que la humana) porque para aprender que ayudar a unos humanos a pescar te puede beneficiar, y transmitir ese conocimiento a siguientes generaciones, dedes ser consciente de ello. Tbien debería hacernos reflexionar a la hora de atentar contra especies y a la hora de considerarnos la inteligencia suprema del planta.

  • Lorena
    28 abril, 2016 en 13:07

    Nunca había escuchado nada sobre este tema y lo cierto es que me resulta muy interesante. Siempre han dicho que el perro es el mejor amigo del hombre pero al leer este estupendo y curioso artículo, lo ratifico más que nunca. Espero que nos sigas sorprendiendo con más noticias, Carla. Enhorabuena!

    • Lorena
      28 abril, 2016 en 13:10

      Nunca había escuchado nada sobre este tema y lo cierto es que me resulta muy interesante. Siempre se ha dicho que el animal es el mejor amigo del hombre, pero al leer este estupendo y curioso artículo lo ratifico más que nunca. Espero que nos sigas sorprendiendo con más noticias. Enhorabuena, Carla!

  • JONE ECHEVERRIA ALBERDI
    28 abril, 2016 en 13:08

    Muy interesante el trabajo, me gustaría saber donde puedo encontrar el estudio de Universidad Federal de Santa Catarina

  • Adrián
    28 abril, 2016 en 16:57

    Hola Carla! Te doy mi mas sincera enhorabuena, me ha parecido un artículo super interesante y curioso! Jamás hubiese imagina que ese tipo de cooperación instintiva por parte de estos animales con el hombre fuese posible. Muchas gracias por la publicación y espero ver pronto más publicaciones como esta.
    Un saludo!

  • Abel Miravalles Caballero
    28 abril, 2016 en 16:58

    Me parece un tema de lo más interesante, como dos seres vivos pueden establecer ese tipo de conexión. Ojalá muchos de nosotros hiciésemos lo mismo con el fin de establecer relaciones y asegurar el futuro de las especies. Increíble.

  • Mireia
    28 abril, 2016 en 17:05

    Realmente increíble. Gracias Carla, por estar continuamente acercándonos a la vida marina.

  • David
    28 abril, 2016 en 18:31

    Hacía mucho tiempo que no leía algo tan brillante, dos seres que aúnan sus fuerzas para lograr un bien común. Es muy interesante que hoy en día se practique este tipo de caza que respeta la dignidad de los peces, sí a la pesca inteligente, no a los abusos de la industria.
    Gracias, un saludo amiga

  • Paula
    28 abril, 2016 en 19:37

    Brillante e interesante artículo que nos adentra en un mundo tan curioso como el de los delfines.
    Descubrir este tipo de pesca conjunta nos lleva a plantearnos hasta dónde podemos llegar juntos humanos y animales para conseguir mejorar el día a día.
    Sin duda un artículo muy recomendable por su síntesis y clara descripción.
    Un saludo y enhorabuena.

  • David González
    28 abril, 2016 en 19:37

    Conocía ejemplos de colaboración entre humanos y chimpancés, pero no entre humanos y delfines! Es asombroso ver que dos especies tan diferentes puedan llegar a entenderse y cooperar de esta forma!
    Un post muy interesante, gracias!

  • Rafa
    28 abril, 2016 en 20:39

    Curiosa Simbiosis de la naturaleza. Enhorabuena por el artículo Carla!

  • ESTHER
    28 abril, 2016 en 21:02

    Me ha parecido un tema muy curioso e interesante. Muy buen trabajo. Enhorabuena Carla!

  • Vanessa
    28 abril, 2016 en 21:21

    Buen articulo y muy interesante. Muy bueno Carla.

  • Rosa González
    28 abril, 2016 en 21:53

    Muy interesante y curioso articulo Carla,enhorabuena.

  • Maru
    28 abril, 2016 en 21:56

    Desconocía este tipo de pesca, me ha resultado muy interesante. Me encantaría que siguieras escribiendo cosas tan interesantes y curiosas como este post. Enhorabuena Carla.

  • Maria.
    28 abril, 2016 en 22:10

    Enhorabuena Carla.
    Me resulta increíble y fascinante la compenetración que existe entre el ser humano y el delfín. Espero seguir viendo mas publicaciones como esta.
    Un saludo.

  • A. VALENZ
    29 abril, 2016 en 9:48

    Es un descubrimiento muy interesante. Sin lugar a duda, llama la atención la alianza que existe entre pescadores y delfines. Es sorprendente que los delfines desarrollen conductas que además de ser útiles se transmitan de generación en generación. Al parecer el aprendizaje por imitación tiene un gran peso, pero ¿Por qué existen delfines más propensos que otros a cooperar? ¿ Que papel juega la genética?¿ Quién se beneficia más? ¿ Es posible la cooperación del ser humano con otros animales? Me mantendré a la espera de novedades sobre este fenómeno.

    Gran articulo! Esperaré ansioso a la publicación del siguiente.

    Un saludo, A. Valenz

  • Jose
    29 abril, 2016 en 10:39

    Que curiosidad, era algo que desconocía por completo, me ha resultado muy interesante.
    Un saludo.

  • JOANA
    29 abril, 2016 en 16:26

    Desconocía este tema.. que interesante y bonito el mundo animal… Muy buen artículo, felicidades Carla!

  • Mar Nieto
    2 mayo, 2016 en 16:14

    ¡Qué curioso! Me ha parecido súper interesante este tipo de cooperación
    ¡Felicidades por la publicación!

  • Gema
    3 mayo, 2016 en 12:04

    Muy muy interesante Carla! Espero leer pronto mas noticias de este tipo. Gracias por facilitarnos esta informacion a los que no estamos tan puestos en el tema.

    Saludos?

  • Ana Arias
    8 octubre, 2017 en 5:55

    Hola, me parece que no citó de forma adecuada a la revista: ¿Cómo ves? de México, la invito a hacerlo.

Leave a Comment