Evolución holocena del marjal de Almenara: cambios eustáticos y climáticos: nueva tesis doctoral

El pasado 23 de junio defendió su tesis doctoral, la investigadora adscrita al IMEDMAR Ana Rodríguez Pérez bajo el título Evolución holocena del marjal de Almenara: cambios eustáticos y climáticos. El marjal de Almenara es una de las zonas húmedas más importantes de nuestro entorno, incluida en el convenio Ramsar de importancia internacional desde el pasado mes de mayo, además de contar con otras protecciones medioambientales de índole nacional y autonómica.

La tesis es el resultado de la aplicación de un compendio de técnicas que permitieron la inferencia de paleoambientes en este espacio húmedo, lo que permitió proponer su evolución durante el Holoceno (últimos 11.700 años). Fueron estudiadas un total de 353 muestras, (extraídas de 7 sondeos mecánicos), desde el punto de vista sedimentológico (granulometrías, carbonato cálcico, materia orgánica), micropaleontológico (foraminíferos, ostrácodos y gasterópodos fósiles), cronológico (Carbono 14, Racemización de aminoácidos), etc.

 

2

Los resultados permitieron identificar una marjal de agua salobre hasta hace 7500 años que fue sustituida por una marjal oligohalina que persistió al menos hasta hace 3100 años BP. Ambas están separadas por un período de desecación que se correlaciona con el episodio 8.2 años BP, frío y seco, que afectó al menos al Hemisferio Norte. Se registran fluctuaciones en el marjal oligohalino que también fueron relacionadas con cambios climáticos que afectaron en esta época al Hemisferio Norte. Durante los últimos milenios el marjal se fue rellenando hasta su configuración actual, donde el rol antrópico ha sido fundamental.

El tribunal estaba compuesto por el Dr. Alejandro Cearreta, de la Universidad del País Vasco, el Dr. Francisco Fatela, de la Universidad de Lisboa, y Pilar Carmona, de la Universitat de Valencia. La tesis ha sido dirigida por la Dra. Ana María Blázquez Morilla, de la Universidad Católica de Valencia e investigadora del IMEDMAR-UCV y el Dr. Juan Usera Mata, de la Universitat de València. Esta investigación ha sido sustentada por proyectos de la Generalitat Valenciana (GV/2009/129) y especialmente de la Universidad Católica de Valencia (UCV/2011-006-013, UCV/2012-006-003 y UCV/2016-153-001).

cienciasmar

Leave a Comment