Franklin V. Gualotuña Quishpe: HYPERLOOP OCEÁNICO

El ciudadano de hoy en día recibe muchas noticias impactantes relacionadas con la ciencia y con la tecnología. Vive en un Mar de información. Uno de los protagonistas en la actualidad es el conocido Elon Musk, quien en las últimas semanas trae una innovación que es el proyecto revolucionario denominado Hyperloop. Es un sistema de transporte que no solo ofrece un desplazamiento a largas distancias como son los aviones, barcos o trenes sino que reduce el tiempo de transporte. En especial este proyecto soluciona ciertos problemas que aparecen en los medios de transporte convencionales y vanguardistas como son el estar expuestos a la resistencia del aire y al rozamiento entre las ruedas y los raíles. La solución fue la creación de un medio de transporte que no tenga fricción con el aire y con el suelo. Ya que si se evitan estas dos fuerzas la energía que se necesitaría para mantener este vehículo seria cero, solo se necesitaría la energía para acelerar el vehículo pero si es eléctrica, parte de esa energía se podría recuperar en la fase de deceleración. La creación de este medio de transporte se puede construir en la actualidad debido a que presenta un sistema muy eficiente, seguro y limpio con el medio terrestre. Su aplicación a medios acuáticos es otra historia.

F1F2

Aunque es considera como el quinto medio de transporte necesita una gran zona de construcción. Como por ejemplo la necesidad de un tubo que tendría varios miles de kilómetros de largo y el de una plataforma que soporte el peso. Debido esto y mucho más factores limitantes, el aplicarlo en el Océano Atlántico para conectar Europa con Sudamérica no sería una tarea fácil. La profundidad del agua sobre la dorsal es inferior a 3.926 metros en muchas zonas por lo que la construcción de la plataforma de este transporte sería de una gran consideración. Su inmensa construcción si llegara a ocurrir afectaría a una gran variedad de ecosistemas y de especies marinas como la sardina, el arenque y el bacalao. Una construcción

de este tamaño conllevaría un cambio en las migraciones de esta variedad de seres marinos. Su presencia afectaría de algún modo a la circulación termohalina. Este proceso al encargarse de la transmisión y distribución de la energía solar recibida a lo largo y ancho del planeta proporciona un sistema de regulación de temperatura mediante corrientes de agua. Si se ve detenido por la presencia de estas plataformas estos procesos se verían detenidos o irían más lento. Como el caso de las aguas circumpolares del Antártico que se mueven lentamente hacia el norte en un viaje que puede tomar por el orden de mil años.

Por tanto, esto cambios provocaría un lugar irreconocible para el desplazamiento de los seres marinos y una fuerte influencia sobre la alcalinidad del agua. Tanto si ocurre o como no, es una buena manera de acercarse a los próximos problemas que se desarrollarán en el futuro.

cienciasmar

7 comentarios

  • Sara ferrando
    2 mayo, 2016 en 21:15

    Seria interesante poder conseguir un medio de transporte para largas distancias como pueda ser el acaso de conectar Europa con América y que utilizase una minina energía y que ademas no afectase en el ecosistema de ningún ser vivo ya sea marino o no. Un artículo muy interesante y una gran propuesta.

  • Carla Ruiz
    3 mayo, 2016 en 15:59

    Muy interesante Franklin, sería un perfecto medio de transporte si se consiguiese salvaguardar la protección del ecosistema marino

  • Fran Nomdedeu
    4 mayo, 2016 en 22:06

    Un gran articulo Franklin. Seria muy interesante que se pudiera crear un vehículo capaz de despreciar las fuerzas de rozamiento y la resistencia del aire, para que así los desplazamientos fueran mas rápidos. Siempre me han interesado las innovaciones en cuanto a nuevos vehículos y nuevas formas de desplazarse, desconocía el hyperloop. Enhorabuena Franklin!!!

  • Francisco Nomdedeu Miralles
    4 mayo, 2016 en 22:12

    Me ha parecido muy interesante este nuevo vehículo de transporte. Aún hay que mejorarlo mucho y crear muchos prototipos, pero la idea que se plantea me parece muy interesante. Estoy muy interesado en saber como harían para no influir en el ecosistema marino y en las corrientes marinas. Buen articulo Franklin!!

  • Pau Nomdedeu Martinez
    4 mayo, 2016 en 22:13

    Me ha gustado mucho este articulo!! Muy interesante!!! Enhorabuena

  • Belen Martinez
    4 mayo, 2016 en 22:48

    Muy buen articulo Franklin. Me parece un tema muy interesante. Con la creación de un vehículo como estos los países aun estarían mas comunicados, aunque esperemos que este medio de transporte no cambie el medio marino ni afecte al ecosistema marino. Enhorabuena

  • Maria Nomdedeu
    4 mayo, 2016 en 22:50

    Buen articulo Franklin. Me parece un tema muy interesante para seguir investigando

Leave a Comment