Jornada de presentación en el IMEDMAR: reunión con la Cofradía de Pescadores de Calpe

El sábado, 28 de Febrero de 2015, tuvo lugar, en el IMEDMAR, una jornada de presentación con distintos miembros de la Cofradía de Pescadores de Calpe entre los que se encontraban el Patrón Mayor y otros patrones, marineros y armadores, representantes de 8 embarcaciones de la flota de Calpe.

En este encuentro se realizó, en primer lugar, una visita guiada a los pescadores por los laboratorios del Instituto, mostrándoles la exposición de taxonomía y la de artes de pesca (inaugurada para la ocasión).

Posteriormente se desarrolló una charla debate donde se reafirmó la voluntad de colaboración por parte de ambas instituciones y se plantearon nuevas iniciativas de trabajo en común.

barco

Esta reunión refuerza el acercamiento entre las dos instituciones con el objetivo de promover la colaboración entre Cofradía e Instituto y el desarrollo de investigaciones de interés común.

La intención de esta propuesta, a medio y largo plazo, es crear un frente común donde interaccionen de forma sinérgica la amplia experiencia del colectivo de pescadores sobre el ecosistema marino y pesquero local con los conocimientos científicos y metodológicos de los investigadores del IMEDMAR.

De esta forma será posible obtener el máximo rendimiento de los recursos humanos y técnicos de ambas instituciones. Asimismo, se pretende también  fomentar el hábito de compartir la información científica, de forma sencilla y comprensible, con todos los miembros del sector que estén interesados.

En este caso, además, debido a la proximidad física entre ambos organismos y al hecho de compartir el medio marino como “objeto” de trabajo, parece aún más evidente la necesidad de superar prejuicios y sumar esfuerzos para promover una gestión local sostenible en materia de pesca.

cienciasmar

Leave a Comment