Marta González Jiménez: La contaminación de los océanos, la contaminación de la vida

El agua supone tres cuartas  partes de nuestro planeta y la mayor parte de ésta se encuentra formando parte de los mares y los océanos.

Su actuación como reguladores climáticos, el hecho de que en ellos es producido más de la mitad del oxígeno que respiramos y la gran cantidad de recursos que obtenemos de ellos son algunos de los aspectos que podemos destacar de los mares y océanos. Por lo tanto, podemos deducir que preservar el medio oceánico es esencial para los seres marinos en primera instancia, para los seres humanos, y por supuesto para posibilitar la vida tal y como la conocemos. Por este motivo, es importante hablar de la contaminación de los océanos, lo que supone uno de los mayores problemas que sufre nuestro planeta a día de hoy.

Cada vez son más los daños producidos por actividades antrópicas tales como la utilización de fertilizantes químicos, pesticidas, detergentes, el vertido de aguas residuales, residuos industriales, desechos, plásticos, microplásticos, etc. Es aquí donde es importante entrar al hablar de contaminación marina, en los fragmentos de plástico que se acumulan en los océanos, más conocidos en el mundo científico como micro-plásticos.

Los microplásticos pueden ser diminutos, pero el problema que presentan no es para nada pequeño. Éstos, a veces son ingeridos por organismos marinos pequeños, los cuales se ven gravemente afectados, ya sea por el daño que estos causan en su aparato digestivo o por las sustancias químicas toxicas que contienen. Además, lo introducen a la cadena alimentaria global, por lo que el problema se expande de manera notoria, ya que pasa de afectar a la vida marina a afectar a los seres humanos. Esto es debido a que nosotros terminamos consumiendo los productos del mar que han sido contaminados por nuestros residuos.

Los microplásticos no son biodegradables por lo que una vez depositados en el mar no se puede poner solución. La atención, sin embargo, debe radicar en la cantidad de microplásticos que llegan al océano, se debería saber cómo medir su entrada en ellos y limitarlos.

Los microplásticos son usados en productos de cuidado personal como pastas de dientes, cremas faciales o exfoliantes, los cuales han sido utilizados como sustitutos de ingredientes naturales. También los podemos encontrar en productos industriales y sobretodo como consecuencia de los lavados de ropa sintética.

Algunos expertos abogan por la utilización de fibras naturales como solución a este problema, aunque se debe seguir investigando sobre estos agentes tan tóxicos para el mundo marino.

De manera más global, para contribuir a la disminución de la contaminación de los océanos, quizá sería conveniente hablar de un desarrollo sostenible de los recursos que afecte lo mínimo posible a nuestros océanos. Es cierto que no tenemos gran control sobre los masivos problemas de contaminación, pero si podemos aportar nuestro granito de arena controlando el tipo de ingredientes que vertimos por nuestros desagües.

http://www.sogama.es/es/noticia/charlas-sobre-la-contaminacion-de-microplasticos-en-los-oceanos-y-jornadas-de-limpieza-de-re

http://www.sogama.es/es/noticia/charlas-sobre-la-contaminacion-de-microplasticos-en-los-oceanos-y-jornadas-de-limpieza-de-re

http://televicentro.hn/nota/2014/12/10/cerca-de-269-mil-toneladas-de-pl%C3%A1sticos-flotan-en-los-oc%C3%A9anos-estudio

http://televicentro.hn/nota/2014/12/10/cerca-de-269-mil-toneladas-de-pl%C3%A1sticos-flotan-en-los-oc%C3%A9anos-estudio

cienciasmar

34 comentarios

  • Montserrat Jimenez prieto
    30 abril, 2016 en 19:55

    Muy interesante el articulo, debemos concienciar a las personas para que entre todos se pueda reducir la contaminación marina

    • Montserrat Jimenez prieto
      30 abril, 2016 en 19:55

      Muy interesante el articulo, debemos concienciar a las personas para que entre todos se pueda reducir la contaminación marina

  • Goya martín
    30 abril, 2016 en 20:09

    Estupendo comentario , bravo!!

  • DAVID POLANCO
    30 abril, 2016 en 20:27

    Un artículo muy bueno y muy necesario, gracias Marta!

  • Borja
    30 abril, 2016 en 20:36

    Un artículo muy interesante, y buena buena forma de hacer conciencia para reducir la contaminación

  • Nuria
    30 abril, 2016 en 20:38

    Un artículo muy interesante, es necesaria una mayor concienciación de este tipo de problemas para poder llegar a un desarrollo sostenible. Gracias por compartir.

  • Carlos
    30 abril, 2016 en 20:51

    El problema radica en la falta de sensibilización que hay sobre estos temas. La contaminación es un problema latente en nuestra sociedad que a la larga traerá graves consecuencias. La sociedad no toma medidas para acabar con la contaminación puesto que solamente atajamos los problemas inmediatos no aquellos que se verán a la larga. El ser humano es egoísta y solamente mira por sus propios intereses. Siendo realistas a pocas personas les importa lo que pasará con el planeta dentro de unos cuantos siglos. Esto se intentará solucionar cuando no haya vuelta atrás y sea irremediable la destrucción del ecosistema. Felicidades por el artículo. Es interesante e instructivo. Un saludo

  • Rafael Martin
    30 abril, 2016 en 20:54

    Muy apropiado el tema que has escogido, hacen falta personas con esa ilusión y esas ganas para cambiar el planeta, y como dices este problema de contaminación! Gracias por tu aportación Marta!

  • Rafael Martin
    30 abril, 2016 en 20:59

    Muy buena aportación marta

  • daniela
    30 abril, 2016 en 21:37

    Tienes toda la razón Marta, ojala más personas se den cuenta de lo que tu dices!

  • Charo
    30 abril, 2016 en 23:17

    Cada vez son mas los “jovenes ” implicados en el tema …… felicidades Marta !!!!

  • Andrea
    30 abril, 2016 en 23:29

    Muy buen artículo, te felicito Marta!!

  • Abel Miravalles Caballero
    1 mayo, 2016 en 0:13

    Muy buena noticia. Ojalá poco a poco vaya creciendo la concienciación de las personas acerca de este tema.

  • Ernesto
    1 mayo, 2016 en 9:56

    Yo pensaba que el problema eran los plásticos grandes, pero este de los microplasticos parece aterrador. Espero que podamos (podais los técnicos) solucionarlo en el futuro. Enhorabuena por el articulo.

  • Víctor Cano López
    1 mayo, 2016 en 12:22

    Muy buen artículo. Esperemos que poco a poco la gente se vaya concienciando del problema que tenemos pero sobre todo este mensaje debe llegar a los más jóvenes.

  • Irene
    1 mayo, 2016 en 14:13

    La verdad es que es genial que intentemos concenciar a las personas a cerca de la contaminación marina! Marta genial !!

  • pilar jimenez
    1 mayo, 2016 en 15:31

    Me parece muy interesante ,para que nos consciencia a todos lo importante que es respetar el mar.geacias X tu aportación Marta.

  • Rosanna Sanchez Garcia
    1 mayo, 2016 en 15:46

    Buen trabajo Marta. “la tierra no pertenece a los hombres, los hombres pertenecen a la tierra”

  • Mar
    1 mayo, 2016 en 16:19

    Enhorabuena Marta por el artículo! A ver si esto ayuda a que la gente se conciencie por fin sobre la contaminación marina!

  • Marta
    1 mayo, 2016 en 16:23

    Un artículo fantástico !! A ver si poco a poco la gente se da cincienza del gran problema que es la contaminación marina, te felicito Marta !

  • Marily
    1 mayo, 2016 en 17:03

    Nos parece que somos indestructibles , pero no nos damos cuenta de lo que dependemos de la naturaleza , el consumo nos matará tarde o temprano cuando hayamos contaminado los mares , los ríos ,los océanos y el resto del planeta

  • Irati
    1 mayo, 2016 en 17:42

    Un articulo genial marta, muy interesante. Te felicito!

  • Victoria
    1 mayo, 2016 en 19:16

    Interesante articulo, nos hace reflexionar sobre la importancia de preservar el medio ambiente y el daño que hace la contaminación.

  • Ildefonsa Majo
    1 mayo, 2016 en 19:33

    Me encanta el tema que has elegido, Marta. Los humanos somos tan necios que sólo vemos lo que tenemos delante de nuestros ojos, parece que lo demas no importa ( ojos que no ven…) El problema es que el daño no es sólo para el presente, sino y sobre todo para el futuro y jóvenes como tú tenéis la oportunidad de cambiar nuestra degradación. Cousteau y Rodriguez de la Fuente estarían encantados de contar contigo.

  • Lidiya Shemelyak
    1 mayo, 2016 en 19:46

    Es un artículo muy interesante y el tema muy actual.Te felicito,Marta.

  • PILAR SANCHEZ
    1 mayo, 2016 en 20:33

    Muy interesante Marta se necesita gente preocupada por la tierra que nos acoge.bravo!!!

  • Dina
    1 mayo, 2016 en 22:39

    Muy interesante Marta. Necesitamos concienciarnos de lo importante que es cuidar nuestros océanos y todo el planeta, nuestra vida depende de ello. Sigue así.

  • carlos gomez
    1 mayo, 2016 en 23:24

    Muy bien e interesante tu publicación, Marta. Yo no sabia lo de los microplasticos y ahora me entero de ello. Sigue así, que con gente como tú tenéis tenéis que salvar este plneta

  • Silvia
    1 mayo, 2016 en 23:51

    Muy buen artículo Marta

  • Lucía
    1 mayo, 2016 en 23:58

    Muy interesante!! Nos falta conciencia…

  • Sixto Díaz
    2 mayo, 2016 en 15:37

    Teniendo encuenta que el hombre y digo así , genéricamente, mira con dos gotas de agua y que el resto de su cuerpo tiene un tanto por ciento de agua muy elevado , no estaría de más que tratáramos este elemento como a nosotros mismos , ya que prácticamente somos semejantes . Marta , la autora del trabajo ” contaminación de los océanos – contaminación de la vida ” nos apunta con todo acierto uno de los mayores hándicap del progreso. Desde el Renacimiento hasta hasta la época moderna el hombre ha intentado dominar la naturaleza , por ser ésta una de las mayores dificultades para el bienestar del ser humano ,él no podía dejar nada al azar , nada a la fortuna , por eso todo su empeño ha sido desligarse del medio para intentar someterlo y hasta la fecha casi lo ha conseguido , pero una cosa en la que no había caído era en la contaminación , como bien nos dice ésta estudiante de veterinaria en su obra . Tiene toda la razón cuando ella dice que nosotros debemos actuar ,que ahora nos toca decidir sobre cómo puede ser el futuro , tenemos que pasar a la acción . Nuestros hijos no merecen un mundo peor que en el que estamos , todo lo contrario , como afirma Carlos González en su comentario al trabajo de Marta , debemos implicarnos , debemos trabajar todos por mejorar ésto , pues es lo único que tenemos y nuestro legado para las futuras generaciones será lo que de nosotros se diga cuando pasando el tiempo se hablen de este momento de la historia. Por eso digo , Marta has hecho un trabajo que bien puede ser el inicio del camino que todos debemos empezar . Creo desde mi ilusión que en cierta medida viene alentada por esta juventud tan sensible : que la senda de la vida no puede ser otra que la senda de la esperanza , una esperanza por solucionar estos y otros problemas que el hombre aún no ha dado solución , pero estoy seguro que con la fuerza que desbordan personas como Marta se llegara al menos a decir claro y rotundo que se necesita cambiar , cambiar desde todos los estamentos de la sociedad. Gracias marta por poner tu voz , tu pensamiento al servicio de todos , muy buen trabajo. Un beso muy fuerte.

  • Juan Carlos
    2 mayo, 2016 en 19:41

    Es fenomenal que una mujer joven como tu, prepare un trabajo de esta índole, porque soy vosotros, los jóvenes los que tenéis que poneros este gravísimo problema en las mochilas, que esta tan de moda llevar. El ser humano se cree el dueño de este planeta y le importa un churro su futuro, los intereses personales de cada uno y de las grandes multinacionales, priva sobre el conjunto. Somos incapaces de tomar una acción individual, ¿que más da lo que yo haga?, ¿es tan poco?. Y no nos damos cuenta que ese poco que hace cada uno, si lo sumamos es muchísimo.
    Espero que tu trabajo sirva para el bien de este planeta. Para enseñarnos, lo que estamos haciendo, ¡¡la destrucción de nuestro habitas vital!!, y sobre todo que sirva para educar a los niños de hoy en día, para que el cuidado del medio ambiente sea algo prioritario.
    Tu idea como trabajo me parece fenomenal.

  • José Vicentr
    8 mayo, 2016 en 19:04

    Gracias a estos animalitos, la ciencia puede curar muchas enfermedades. Gracias por existir.

    • José Vicente García
      8 mayo, 2016 en 19:08

      Gracias a estos animalitos, la ciencia,puede curar muchas enfermedades. Gracias por existir.

Leave a Comment