Semana de la ciencia: el problema de los plásticos

La acumulación y consecuente impacto de las basuras marinas en el ecosistema marino es un fenómeno global constatado. Los plásticos, debido a su elevada demanda global de producción por su versatilidad para múltiples aplicaciones, constituyen la basura marina más abundante en el medio marino.

Existen diferentes tamaños de plásticos, destacando los fragmentos de plástico de tamaño inferior a los 5 mm llamados microplásticos. El origen de estos microplásticos en el medio marino puede ser primario, por encontrarse en diferentes productos de consumo (por ej. la pasta de dientes o las cremas faciales), o secundario por la fragmentación de los plásticos de mayor tamaño por diferentes procesos.

La divulgación y concienciación del riesgo potencial de los plásticos y en particular de los microplásticos en el medio marino resulta de especial relevancia. Para ello, en el marco de la Semana de la Ciencia la Dra. Salud Deudero, investigadora del Centre Oceanogràfic de Balears, del Instituto Español de Oceanografía impartió la conferencia titulada “Microplásticos en el mar: efectos en biota y evaluación de fuentes”.

Paralelamente, los alumnos de la asignatura de Oceanografía Física han realizado unos pósteres de divulgación científica en relación a esta temática y los alumnos de la optativa I+D en Ciencias Marinas  han contribuido con pósteres sobre personajes relevantes en la historia de la oceanografía.

 

Conjuntamente con la Oficina de Transferencia de Resultados de Investigación (OTRI) se han realizado diversos pases de la película “Arrecifes. Oasis de vida”, producida por Bluescreen y en la que profesores e investigadores del Grado han participado en el asesoramiento científico. La dirección científica fue a cargo de José Rafael García March, del Instituto de Medio Ambiente y Ciencias del Mar (IMEDMAR) y el asesoramiento científico por parte de José Tena y Javier Torres. Esta película fue galardonada con el primer premio al mejor largometraje documental en el más prestigioso certamen de cine submarino del mundo, el CIMASUB-Festival de Cine Submarino de San Sebastián de 2015.

img_2315a

cienciasmar

Leave a Comment