Reedición de Espill, obra cumbre de la literatura valenciana

IVEMIR-UCV

Anna Peirats coordina la reedición de Espill.

La Institució Alfons el Magnànim-Centre Valencià d’Estudis i d’Investigació acaba de reeditar el llibre Espill, obra representativa de las letras valencianas del Siglo de Oro, de la mano de Anna Peirats, directora de l´Institut Isabel de Villena d’Estudis Medievals i Renaixentistes (IVEMIR-UCV).

ana peirat W1peirats

Tal y como señala la investigadora de la UCV, la publicación -escrita por Jaume Roig, médico prestigioso de la reina María, esposa de Alfonso el Magnánimo- ha sido interpretada desde diferentes vertientes: a veces teniendo en cuenta solo un itinerario de lectura, centrado en la misoginia, otras incluso desde el ámbito de la literatura picaresca. En este sentido, más allá de encasillar o dirigir la interpretación de la publicación desde un único itinerario, Peirats propone «partir del doble objetivo presentado por el mismo autor desde el inicio, que se propone escribir unas ‘noves rimades’ (género poético equivalente a ‘novelas rimadas’), es decir, una obra escrita en verso con argumento propio de novela, pero de una extensión considerable: más de 16.000 versos pareados, de cuatro sílabas, que presentan una aparente ambigüedad, como aforismo o literatura moralizante, por una parte, o broma, sarcasmo y literatura de carácter satírico, por otra».

«El mismo título de la obra, sin embargo, Espill, nos sitúa en el contexto de interpretación de lectura, como obra inspirada en toda una tradición ‘especular’ medieval, al estilo de obras como el Speculum Humanae Salvationis, con las que comparte el carácter moralizante, pero también enciclopédico, pues tiene cabida la medicina, la historia, la teología, la ironía… al servicio de un claro objetivo didáctico: un espejo donde verse reflejado el lector, para evitar el pecado y asegurarse la salvación eterna», explica la directora de IVEMIR-UCV. Además, y en cuanto a la estructura del manuscrito, «se puede leer en claves de retórica sermonaria, propia de las Artes praedicandi, ya que comienza con un tema extraído de las Sagradas Escrituras, acaba con el clásico amen y emplea técnicas de amplificación del discurso con el recurso al exemplum o historias de tipo moral, de carácter folclórico, hagiográfico, bíblico, etc», añade.

Al respecto de esta lectura y estructura sermonaria, Peirats apunta que «se ve eclipsada por la misoginia que se hace presente, que hay que entender en el contexto en que está inmersa la sociedad del momento, pasado todo por el tamiz de un humor que, a medio camino, moraliza desde la sátira, o satiriza desde el tono moralizante».

Por todo ello, «la respuesta de la interpretación de la obra la tendrá el lector, y el autor emplea la metáfora, con la que, precisamente, inicia el Speculum Humanae Salvationis, de la obra como árbol del que elegir la parte que más interese, según el modelo de vida elegida». Así, «Espill se convierte en sinónimo de regla, conducta, norma de vida, a fin de desmitificar a la mujer como heroína idolatrada en la literatura europea anterior y evitar a los hombres caer en el pecado», expresa la investigadora.

«El lector puede elegir el itinerario de lectura adecuado a la finalidad elegida para vivir, siguiendo el ejemplo de un protagonista que experimenta vivencias negativas con las mujeres, hasta que recibe un sueño profético, por parte del sabio Salomón, la parte más extensa de la obra, de casi 9.000 versos, marcados de contenido teológico, mezclado con el humor siempre y la ironía. Este sueño tiene un resultado terapéutico, ya que el protagonista, al despertar, en la última parte del libro, se dedicará a la meditación, al estilo de los ermitaños, a hacer obras de misericordia y asegurarse, por tanto, su lugar en el cielo, como resultado de una conducta ejemplar, alejado de los vicios», apunta Peirats.

En definitiva, «con este ejemplar, precedido de un estudio introductorio, se ha pretendido aportar al lector una versión más actualizada en cuanto a grafías, pero totalmente fiel al texto original. En todo momento, la edición se ha acompañado de notas a pie de página, con el fin de guiar al lector, no necesariamente acostumbrado a enfrentarse con los textos clásicos, con la dificultad añadida de una obra escrita en verso, donde la sintaxis a menudo se ve sacrificada en beneficio de la rima y del ritmo del verso», concluye.

Anna Peirats es doctora por la Universitat de València (2002) y obtuvo el Premio Extraordinario de Doctorado (2003) y el Premio Milà i Fontanals d’Història Literària de l’IEC (2003) por su edición crítica y el estudio de Espill, de Jaume Roig. Fue premiada per la Società Internazionale per lo Studio del Medioevo Latino (SISMEL), de Florencia (2002), por su colaboración en el proyecto Bibliotheca scriptorum.

Noticia publicada el 

areacultural

areacultural

Leave a Comment