Ciberdelincuencia

El pasado 23 de Marzo del 2015, tuvimos el placer de asistir a una conferencia,  celebrada en la facultad de Derecho de la Universidad Católica de Valencia “San Vicente Mártir”, sobre la ciberdelincuencia, cuyo ponente principal fue Doña Elvira Tejada de la Fuente, Fiscal de Sala de Criminalidad Informática, la cual hizo referencia al aumento de nuevos delitos cometidos a través de las redes debido al desarrollo y evolución de los medios informáticos y de Internet en los últimos años.

Expuso  que el concepto de ciberdelicuencia es muy amplio, el cual engloba desde delitos que atentan contra datos o sistemas informáticos, incluyendo los delitos de daños, el acceso ilegal a sistemas o delitos contra los servicios de radiodifusión, hasta delitos que afectan a bienes jurídicos diversos que se ejecutan a través de medios tecnológicos, como por ejemplo el acoso a menores, pornografía infantil, descargas de contenidos protegidos por derechos de autor, así como estafas informáticas, entre otros.

Además, añadió que con la nueva reforma del código penal se incluirán nuevos comportamientos que lesionan bienes jurídicos que el ordenamiento no los contemplaba como delitos.

Argumentó que en los últimos años ha ido aumentando la frecuencia de estos delitos debido a una mayor utilización de los medios informáticos a través de la red, así como a un mal uso, por parte de los ciudadanos, de estos medios, al difundir datos, información o fotografías privadas confiando en la seguridad de la red, pero sin tener en cuenta que en la gran mayoría de los casos pasarán a ser públicas.

También aludió que aunque en muchas ocasiones es complicado conocer la autoría de los delincuentes, debido a determinados instrumentos que ocultan la identidad de los mismos, las fuerzas de seguridad ejercen un papel fundamental de colaboración, ya que llevan a cabo programas de investigación para facilitar el conocimiento de dicha información.

Por último hizo un breve resumen de las principales funciones que desempeña la Fiscalía, haciendo referencia al artículo 3 del Estatuto del Ministerio Fiscal, ya que es un órgano cuya función no es muy conocida por los ciudadanos, pero ejerce un papel muy importante como parte en la acusación.

Para finalizar se abrió un turno de preguntas donde los alumnos pudieron exponer sus ideas e inquietudes sobre este tema.

Etiquetas:

Leave a Comment