Laicidad y Laicismo

El pasado miércoles 25 de marzo a las 12:30 horas tuvimos el honor de presenciar una conferencia sobre laicidad y laicismo, cuyo ponente fue el catedrático Andrés Ollero, magistrado del Tribunal Supremo, en la que se trataron temas de actualidad como las discrepancias entre los religiosos y los ateos o el trato que da la sociedad a unas religiones u otras en el marco de un país aconfesional como es España.

Como bien remarcó D. Andrés Ollero, nuestra Constitución remarca el art. 16.1 que se garantiza una libertad ideológica, religiosa y de culto y, por tanto a ninguno debería hacernos sentir incómodos manifestar nuestras creencias en público ya que es un derecho fundamental que tenemos todos los ciudadanos.

En su punto tercero, este artículo 16 CE determina la laicidad del Estado español. Punto que no impide la colaboración del Estado con la Iglesia Católica y las demás confesiones (como bien continúa describiendo el mismo apartado).

Esto es algo que muchos han criticado, sobretodo llegando a solicitar que cesasen los acuerdos con la Santa Sede, pero en España aunque la mayoría de los acuerdos de cooperación estado-religión son con la Iglesia Católica debido a la historia y a la gran cantidad de gente que profesa estas creencias en nuestro país, también existen acuerdos con los representantes de las distintas religiones presentes en España, como puedan ser la Islámica, Judía, Evangelista…, principalmente en las ciudades y barrios donde la mayoría de la gente las practica.

También hizo referencia a Habermas y Benedicto XVI, ya que ambos piensan que tanto los creyentes como los no creyentes deben dejar sus diferencias a un lado y cooperar utilizando el sentido común para lograr una sociedad mejor, en la que haya un mayor respeto hacia la vida humana.

Para finalizar, se produjo en pequeño coloquio entre el ponente, D. Andrés Ollero, y el resto de personas que había en el salón de actos donde se trataron temas como la violencia a través de la religión…

Leave a Comment