Prácticas en el Registro de la Propiedad

Luis Sebastiá Rangel, compañero de 3ºA de Derecho y ADE, nos cuenta como fue su experiencia con las prácticas que realizó a principio de curso en el Registro de la Propiedad nº10 de Valencia.

«El pasado mes de noviembre inicié prácticas extracurriculares en el Registro de la Propiedad nº10 de Valencia. Estuve durante mes y medio de prácticas, yendo una mañana y una tarde al Registro. Durante esas seis semanas aprendí muchas cosas y entendí mucho mejor los conceptos de derechos reales estudiados en la asignatura de Derecho Civil III, que dimos en segundo de carrera.

A pesar de que mis prácticas no fueron todo lo largas que a mí me hubieran gustado, durante esas seis semanas aprendí mucho. Estuve viendo el funcionamiento del libro diario y los tomos, me explicaron la importancia de la publicidad registral, aprendí a hacer notas simples, o vi certificaciones, entre otras cosas.

Además, durante mi estancia en el Registro estuve muy cómodo porque todo el personal del Registro y la propia Registradora, Pilar, se portaron muy bien conmigo.

El poder hacer prácticas extracurriculares es una gran oportunidad que ofrece la universidad y que os recomiendo que aprovechéis, ya que es una gran experiencia donde se aprende mucho, y además, en el caso de hacer prácticas en un Registro, tendréis la oportunidad de ver como es un Registro por dentro y ver su funcionamiento, algo que la mayoría de personas y abogados no tienen el privilegio de ver.

En cuanto al tiempo de prácticas, cuanto más tiempo estéis será mejor porque aprenderéis más cosas. Yo solo pude estar seis semanas porque estaba de exámenes y no tenía mucho tiempo, y hubo algunas cosas que no pude ver. Lo mejor es que las hagáis al principio de cuatrimestre que hay más tiempo libre y así aprovecharéis mucho mejor la experiencia.»

Por último, también es recomendable que hagáis prácticas para vuestro futuro, porque os pueden orientar a la hora de elegir vuestra salida profesional y saber en lo que os gustaría trabajar y en lo que no.»

Leave a Comment