RESPONSABILIDAD SOCIAL DEL ABOGADO. El voluntariado de los abogados.

Ayer, 20 de enero, tuvo lugar la conferencia sobre «Responsabilidad Social del Abogado», a cargo de Carmen Pombo, directora de la Fundación Fernando Pombo.

La fundación Fernando Pombo nace en 2010 con la misión de desarrollar la misión social de la abogacía, siendo esta la de ayudar a los colectivos más desfavorecidos.
Desde la fundación prestan apoyo jurídico a ONG’s y entidades sin ánimo de lucro, para que puedan cumplir con sus responsabilidades legales, así como para resolver los problemas jurídicos que puedan darse.
Carmen Pombo trató de explicar qué es la Responsabilidad Social del Abogado, diciéndonos que «es como un voluntariado, pero con entidades sin ánimo de lucro. Es una contribución activa y totalmente voluntaria, que busca simplemente desarrollar proyectos en que abogados participen como voluntarios para ayudar a los que más lo necesitan, ya que según decía Carmen Pombo, en estos momentos España necesita mas apoyo que nunca, la pobreza es cada vez más intensa y extensa.

Como abogados podemos prestar servicios de ayuda, aprovechando nuestros conocimientos y experiencia, ya que la abogacía es nuestra especialidad, y por tanto lo que mejor podemos regalar.
La Responsabilidad Social de la Abogacía es el voluntariado de los abogados, pero con legalidad».

A esto se le llama trabajo Pro Bono.
La expresión pro bono deriva del latín pro bono público, que significa por el bien público, es decir, prestar asistencia jurídica y letrada de forma gratuita.
Este concepto es nuevo en nuestro país, pero fuera de nuestras fronteras, el trabajo pro bono tiene una gran importancia en el día a día de los abogados.
Para los estudiantes recién graduados es una oportunidad de ayudar y recoger experiencia. Los únicos requisitos que se necesitan son: Ganas de ayudar, responsabilidad y compromiso.

«Carmen Pombo ha influido en nuestra concepción de acción social», nos decía Bárbara Martínez, una de nuestras compañeras que asistió a la conferencia, «ya que Nos ha enseñado cómo podemos aprovechar todo el esfuerzo de estos años de estudio ayudando a quién más lo necesita, y por lo tanto, realizándonos como personas y sacando la parte más humana de nosotros mismos, como personas y como abogados»

Os dejamos el enlace en que Carmen Pombo os cuenta en primera persona esta gran iniciativa.

Leave a Comment