PRACTICUM MODELO METODOLÓGICO-TRANSVERSAL AUTOGESTIONADO

Inclusión en las aulas

Inclusión en las aulas

” PRACTICUM MODELO METODOLÓGICO-TRANSVERSAL AUTOGESTIONADO”

El practicum, un modelo metodológico-transversal y autogestionado para el desarrollo de las competencias, de los alumnos que estudian el grado de Educación Social en la Universidad Católica “San Vicente Mártir”.

El modelo de practicas autogestionado se centra en cinco aspectos:

INTEGRADO.  Está  presente  en  el  Plan  de  estudios  de  la  titulación,  integrado  como  una   materia  de  formación  de  carácter  obligatorio.   Esto  requiere,  tal  y   como   ocurre   con   otras   materias   que   el   profesorado   dedicado   a   esta   asignatura   esté   especializado   en   su   desarrollo   y   buscar   cada   vez   más   tutores   profesionales   especializados  en  la  formación  de  alumnos  en  prácticas.

TRANSVERSAL.   Es   un   modelo   que   busca   la   transversalidad   del   conocimiento.   En   el   Prácticum  se  recogen  aspectos  teóricos  trabajados  en  las  diferentes  asignaturas  y  estas   a  su  vez  se  nutren  de  lo  que  el  alumno  ha  trabajado  en  las  prácticas.

GLOBALIZADOR.   El   Prácticum   planteado   y   desarrollado   adecuadamente,      ofrece   aprendizajes  y  adquisición  de  competencias  de  las  tres  dimensiones  la  del  saber,  saber   hacer  y  ser.    No  facilita  el    desarrollo  de  competencias  relacionadas  con  el  saber  hacer,   sino  que  también  permite  al  alumno  desarrollar  competencias  del  ser  (relacionada  con     el  código  ético  y  deontológico  de  la  profesión  o  con  las  aptitudes  y  habilidades  sociales   del  alumno)  y  del  saber,  puesto  que  utiliza  y  adquiere  conocimientos  teóricos  a  partir   de   la   práctica.

DIVERSIFICADO.  Cada  vez  se  hace  más  necesario  diversificar  el  Prácticum  adaptando  el   mismo   a   los   perfiles   de   los   estudiantes,   así   como   a   las   necesidades   de   los   centros   profesionales  y  del  área  de  intervención.  Por  ello  en  la  UCV,  a  los  alumnos  se  les  ofrece   distintas   modalidades   de   prácticas,   para   las   cuales   éstos      acceden   a   través   de   entrevistas   profesionalizantes   para   adecuar   el   perfil   del   estudiante   a   la   modalidad   de   la  práctica.

PROFESIONALIZANTE:   El   Prácticum   es   una   asignatura   que,   por   sus   características,   ha   tenido   un   sentido   práctico   siendo   desarrollándose   en   un   espacio   externo   a   la   universidad,   en   contextos   laborales   reales.

 AUTOGESTIONADO:  En  este  modelo  el  alumno  va  tomando  decisiones  sobre  su  propia   práctica.   Existen   varios   modelos   de   Prácticum   (diversificado)   y   esto   fomenta   la   autonomía   y   la   autogestión   del   proceso,   ya   que   en   función   del   modelo   escogido   y   del   ámbito  del  contexto  en  el  que  se  desarrollan  las  prácticas  el  estudiante  desarrolla  unas   tareas  u  otras  y  va  tomando  decisiones  sobre  los  aspectos  en  los  que  debe  incidir  más.

https://www.ucv.es/estudios_informacion.asp?t=122&g=2&a=1&f=1&intro=1

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