Colaboración de alumnos de la Facultad de Enfermería en el marco del Campus Capacitas

Los estudiantes de 3º curso de grado en enfermería, sensibilizados por llevar a cabo actividades que mejoren la calidad de vida de las personas con discapacidad intelectual han llevado a cabo un “ESTUDIO SOBRE EL CONOCIMIENTO Y LA PERCEPCIÓN DE LOS DOCENTES ANTE UNA CRISIS DE HIPERVENTILACIÓN” en el Centro de L’Alquería en el marco del Campus Capacitas.

Las alumnas Dª SUSANA BAIXAULI ALACREU, Dª PAULA GALLART GÓMEZ, Dª ALMUDENA LACRUZ GARCÍA, Dª MARÍA ISABEL PASTOR ORDUÑA y Dª BEATRIZ RAMÍREZ MEDINA han llevado a cabo una actividad de colaboración con los docentes del Centro de L’Alquería. En este curso académico los alumnos han recibido ocho sesiones formativas sobre COMPETENCIA TRANSVERSAL por personal del Campus Capacitas, sesiones que se han incorporado en la asignatura de Atención a la Salud de la Comunidad II.

Las alumnas visitaron el Centro para conocer las necesidades de los docentes y familiares de L’Alquería y solicitar el permiso de la directora del Centro. En este Centro del Campus Capacitas hay escolarizada una niña con el Síndrome de Pitt Hopkins (PTHS) que cursa con crisis de hiperventilación y apnea. Este síndrome se descubrió en el año 1978 y es una enfermedad rara por mutación genética del cromosoma 18. Una de las características más singulares de PTHS es un patrón de respiración anormal. Presentan episodios en los que respiran más rápido o más superficial de lo normal. Esto puede conducir a un mareo, desmayo, adormecimiento y hormigueo en manos y pies, y malestar abdominal.

Las alumnas llevaron a cabo un estudio analítico experimental no controlado de antes-después en el Centro de Educación Infantil y estimulación temprana L´Alquería de la Universidad Católica de Valencia cuya muestra fue todo el personal que trabaja directamente en el aula con los alumnos (n=5), excluyeron a todos aquellos miembros de la comunidad escolar de L’Alquería que no atendían en el aula a los escolares de 0 a 6 años.

El objetivo definido fue aumentar el grado de percepción y conocimiento sobre la hiperventilación y apnea en el síndrome de Pitt Hopkins en la muestra de este estudio. Y como objetivos específicos: analizar los conocimientos previos, proponer unas recomendaciones de actuación, comprobar objetivamente los cambios de percepción y conocimiento, probar que los conocimientos y la percepción de las docentes en cuanto a la atención de los síntomas de hiperventilación y apnea han aumentado al finalizar la intervención.

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Se entregó una hoja explicativa con una pequeña introducción sobre el estudio e instrucciones para la realización y se solicitaba el consentimiento informado. Se preparó un cuestionario final, tras pasar por el comité de expertos, que constaba de 15 afirmaciones y la escala de valoración de 1 a 5 (de muy en desacuerdo a muy de acuerdo). El cuestionario tipo test de respuesta múltiple, en el que solo una de las respuestas es correcta. Intervención de las alumnas (https://www.youtube.com/watch?v=mefEsJg2rZs):

  • Se les pasó el cuestionario tipo Likert y el cuestionario de conocimiento objetivo
  • Se realizó una charla explicativa del Síndrome de Pitt Hopkins y la actuación correcta ante una crisis.
  • Se realizó un pequeño debate con preguntas donde las alumnas tuvieron que explicar y aclarar conceptos y dudas de los docentes.
  • Se les volvió a pasar los cuestionarios, para evaluar el cambio en el conocimiento y percepción.

En el Campus Capacitas, las alumnas llegaron a la conclusión de que la percepción de conocimientos antes de la intervención era baja y después de la intervención los conocimientos no aumentan tan significativamente como la percepción de los mismos, por lo que la intervención sirvió para mejorar mucho más la seguridad de los docentes que los conocimientos.

Finalmente se entregaron unas recomendaciones para tener en cuenta en sucesivos episodios:

  • Relajar la respiración del niño con frases como, “coge aire por la nariz y tíralo lentamente por la boca”, “lo estás haciendo muy bien”.
  • Pedirle al niño que respire con los labios fruncidos, decirle que sople como si estuviera apagando las velas del cumpleaños. En caso de que exista apnea (ausencia de respiración) en el niño, realizar la maniobra frente-mentón, esta maniobra consiste en echar la cabeza del niño hacia atrás, observando si existe respiración y latido. En caso, de no existir respiración, realizaremos el boca a boca, sino existe ni respiración ni latido, solicitar ayuda y comenzar a realizar la Reanimación Cardiopulmonar (RCP) hasta que vengan los servicios de urgencia especializados.
  • Una vez pasada la crisis de hiperventilación, para prevenir próximas crisis se recomienda enseñar al niño a realizar ejercicios de respiración diafragmática, terapia psicológica en caso de que exista un diagnóstico de pánico o ansiedad, enseñar técnicas de relajación y realizar ejercicio físico regular.
  • En la actualidad no existen recomendaciones específicas en niños para las crisis de hiperventilación. Se siguen las mismas recomendaciones que en un adulto, nombradas anteriormente.
  • Se recomienda: Registrar número de crisis, duración y descripción de la misma para ayudar a los padres a tener un mayor control de las crisis ya que es información valiosa para que los médicos puedan ajustar mejor la medicación.

Este trabajo grupal ha formado parte de las herramientas de evaluación de la asignatura. La profesora de la asignatura Dª Mayte Murillo ha destacado el compromiso, la ilusión y la dedicación de las alumnas en el mismo.

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