Curso de verano: Riesgos nucleares, biológicos y químicos

El próximo mes de julio, los días 11, 12 y 13, va a tener lugar el curso de verano Riesgos nucleares, biológicos y químicos conocido con las siglas NBQ. Las siglas NBQ refieren a todos aquellos elementos de naturaleza radiológica o nuclear, biológica y química, que puedan producir daños en el medio ambiente y el entorno social, bien por catástrofes naturales, accidentes industriales o empleo armas que contengan dichas sustancias en acciones terroristas o en conflictos bélicos.

La defensa NBQ se define como el conjunto de medidas cuya finalidad es prevenir, neutralizar o mitigar los efectos adversos originados por el empleo o la amenaza de empleo de armas o artefactos NBQ o por la emisión de TIM (Materiales Tóxicos Industriales). Es decir, es una actitud defensiva orientada a minimizar los efectos de un incidente cuyo origen sea un arma NBQ diseñada. Las principales funciones que desarrolla son las de reconocimiento, evacuación de personal, identificación de agresivos, tomas de muestras y descontaminación en incidentes NBQ en el marco del territorio Nacional e Internacional.

nbq

Para llevar a cabo este curso contamos con la colaboración de la Unidad de referencia del Ejército de Tierra en todo lo que se refiere a la defensa contra agresivos de carácter Nuclear, Biológico y Químico (NBQ). Esta mañana nuestra Decana, Dra. Mayte Murillo acompañada por el director técnico del Instituto de Estudios Estratégicos e Internacionales (IEEI) de la Universidad Católica de Valencia «San Vicente Mártir» (UCV) D. Jesús De Salvador y la coordinadora de postgrado de la Facultad de Enfermería Dra. Elena Castellano, han visitado al Coronel D. José Ignacio Castro y la Teniente Coronel Dra. Mª Isabel Hernández García. El RNBQ1 posee en dotación el material específico para el desarrollo de las misiones y cometidos que le caracterizan en ambientes NBQ, según las distintas funciones que realizan.

El RNBQ 1 está ubicado en el Acuartelamiento “Daoiz y Velarde” situado en la localidad de Paterna (València). Su dirección postal es la siguiente: Avinguda de les Corts Valencianes nº 49. 46980 – Paterna (València). España.

El curso, que se realizará en horario de mañana en las tres jornadas, va dirigido a estudiantes de la U.C.V. y de otras Universidades públicas y privadas, investigadores, profesionales y  público en general y en especial relacionado con las áreas de la salud de las facultades de Ciencias de la Salud, como Medicina o Enfermería. Con reconocimiento de Créditos: 2 ECTS. Precio 75 euros (para sufragar los gastos de material).

¡Ya podéis inscribiros!

y para cualquier consulta podéis poneros en contacto con la profesora Dra. Castellano, elena.castellano@ucv.es (963637412- extensión 4380).

Leave a Comment