Curso en la Casa Cuna de Valencia

Gracias a la colaboración de la Cátedra de Estudios y Atención a las mujeres “ Teresa Gallifa» de la Universidad Católica San Vicente Mártir y la Facultad de Enfermería de esta misma Universidad, se está impartiendo un curso en la Casa Cuna Santa Isabel con el propósito de formar a mujeres  jóvenes, madres recientes o futuras a corto plazo, que por su situación personal han tenido que abandonar sus estudios o dejarlos de momento en un segundo plano. Profesores de la  Facultad participan en este curso innovador, cuyo título CUIDADOR DOMICILIARIO DE ANCIANOS Y ENFERMOS dotará a las alumnas de capacidades, conocimientos y habilidades para desenvolverse en el cuidado de las personas mayores. La duración del curso es de 80 horas lectivas, lunes y miércoles de 10 a 12h.

La casa Cuna de Santa Isabel es una institución religiosa regentada por las Siervas de la Pasión. Funciona en Valencia desde 1935. En su página web se detallan sus objetivos: atender y orientar a mujeres gestantes con problemas económicos o sin apoyo social y también a madres con niños menores de dos años. En la actualidad tiene una residencia con capacidad para 22 madres con sus hijos y una escuela infantil anexa.

 La Cátedra de “Estudios y Atención a las Mujeres” es un colectivo formado por investigadores, docentes, y profesionales de otras áreas interesados en promover y desarrollar los estudios sobre las mujeres desde una perspectiva interdisciplinar y en interrelación con diversos sectores sociales y profesionales que afectan a la mujer.

Es una cátedra de estudios porque se pretende investigar, desde diversas disciplinas, el estatus actual de la mujer, para reforzar sus aspectos femeninos en nuestra cultura, y sobre todo, para proponer mejoras ante las carencias sociales.

Es una cátedra de ayuda porque se propone servir a la mujer de cualquier edad o condición.

Es por ello que, con la colaboración de los programas especializados en el sector de familia, y en especial en de atención a mujeres embarazadas, del artículo 1 de la Orden 26/2013, de 26 de diciembre de 2013, de la Consellería de Bienestar Social, esta Cátedra pretende ofrecer a las futuras madres adolescentes y jóvenes que no han podido continuar sus estudios debido a su próxima maternidad, una formación profesionalizante para mejorar sus condiciones de acceso al mercado laboral.

El presente proyecto presenta un curso de 80 horas de “Cuidadores domiciliarios de ancianos”, tras el cual, las mujeres que hayan superado con éxito el curso recibirán el correspondiente certificado otorgado por la Cátedra de Estudios y Atención a las Mujeres Teresa Gallifa de la Universidad Católica de Valencia San Vicente Mártir.

El curso está dividido en diferentes módulos y es totalmente gratuito. Las sesiones formativas se impartirán por personal de enfermería, psicólogos, docentes y expertos de diferentes áreas sobre los temas relacionados con la figura del cuidador.

Objetivos

  • Ofrecer a las futuras madres adolescentes y jóvenes la formación necesaria para acceder al mercado laboral, mejorando sus conocimientos y su curriculum vitae.
  • Formar a las futuras madres jóvenes, que tras los primeros meses al cuidado de sus bebés tienen la necesidad de acceder al mercado laboral y necesitan cualificación necesaria para el cuidado domiciliario de ancianos y enfermos.
  • Apoyar la continuidad de los estudios en caso de madres adolescentes y jóvenes, que han tenido que dejar de estudiar debido a la gestación y posterior maternidad.
  • Convertir en Cuidadoras de Ancianos a estas madres, pues serán personal capacitado a través de cursos de formación, para brindar atención preventiva, asistencial y educativa al anciano y a su núcleo
  • A través de este curso las jóvenes podrán tener acceso a los conocimientos teóricos y prácticos sobre el cuidado de los ancianos, lo que abarca la piedra angular de la asistencia geriátrica de la atención en la esfera bio-psico-social del paciente anciano.
Etiquetas: , ,

Leave a Comment