ENFERMERAS Y SU LIDERAZGO EN LA GESTIÓN SANITARIA

ENFERMERAS Y SU LIDERAZGO EN LA GESTIÓN SANITARIA (Legislación y Gestión de los Servicios de Enfermería)

Sergio García Vicente. Claudia Palero Castelló. María Cuenca Torres. Antonio Ruiz Hontangas. Legislación y Gestión Sanitaria.

Para la gran mayoría de lectores de este título, seguramente “aquello de la gestión” sean “duras palabras”. Pero qué os podemos decir desde “Legislación y gestión sanitaria”: nada más lejos de la realidad. Para convenceros o al menos, generar un cierto interés, vamos a navegar por las definiciones que le competen y, empezamos partiendo de la “Declaración del Consejo Internacional de Enfermería – International Council Of Nurses (CIE) sobre el liderazgo en enfermería:

  1. El liderazgo es un componente esencial de la gestión.
  2. Es de importancia crítica preparar a enfermeras líderes para la enfermería.
  3. El liderazgo de enfermería comprende las actividades de instruir a otras personas y ser sus mentores, y crear un entorno y condiciones para el perfeccionamiento constante y la calidad de los cuidados.
  4. Para un liderazgo y gestión eficaces es esencial mantener redes y vínculos con los principales interesados.
  5. Es de importancia crítica la capacidad de evaluar constantemente el entorno, vigilar los resultados y crear o adaptar el cambio según se requiera.

Tras esta declaración, no podemos dejar de lado el término “líder”: una persona visionaria, que se preocupa por lo correcto, que se concentra en el qué y en el por qué de las acciones, establece la visión, el tono, la dirección, vive de esperanzas y sueños, inspira innovación, está sin estar, es invisible cuando todo funciona bien y aparece para prevenir los problemas, se anticipa a ellos: es la persona que trabaja con un grupo e influye en él para lograr un objetivo que todos juntos pretenden alcanzar (Eduardo P. Braun (2016). Las personas primero: Chief Emotions Officers (Spanish Edition). Conecta. 187 p).

Desde “líder” nos trasladamos a “gestión”. El diccionario de la “RAE” nos lleva a la palabra “gestionar” (nos centramos en ella, por encima de “dirigir”: gobernar, ejercer la autoridad o el mando sobre un territorio y sobre las personas que lo habitan dejaremos, por considerarla un tanto desactualizada). “Gestionar”: llevar adelante una iniciativa o un proyecto; ocuparse de la administración, organización y funcionamiento de una empresa, actividad económica u organismo; manejar o conducir una situación problemática.

… Llevar adelante, una iniciativa o una situación problemática… ¿no es así la realidad de la actividad enfermera, todo el día, todos los días, en cualquier ámbito profesional?

Nos centramos ya en la “gestión sanitaria” y en las enfermeras gestoras, pero «gestoras» precisamente en los niveles «meso» y «macro»: son cada vez más relevantes, se encuentran mejor posicionadas y, mejor consideradas, pública y profesionalmente. Vamos a valorar la realidad de este posicionamiento en la gestión meso y macro y, las preocupaciones actuales en estos niveles.

Para “gestionar”, podemos reflexionar sobre una frase de Montserrat Teixidor,  “El reto, armonizar la filosofía de educación y de gestión, con la filosofía de cuidados” y, conocer que tenemos declaraciones de referencia internacionales como hemos visto, códigos deontológicos firmes y actualizados, sociedades científicas (Asociación Nacional de Directivos de Enfermería – ANDE), formación reglada de larga trayectoria, documentos de referencia históricos pero actuales, experiencia y… reconocimiento…

Hoy en día podemos valorar enfermeras reconocidas, en diversas posiciones profesionales gestoras en el nivel de la macro y la mesogestión, avanzando más allá de la gestión de los cuidados y la gestión clínica diaria: desde una enfermera «consellera» (Patricia Gómez Picard) a otras en posiciones de gerentes (Carmen Ferrer, sustituida por Rosa Salazar o, José Luis Gutierrez, actualmente director gerente del Hospital Universitario Campus de la Salud – Granada: se aconseja visualizar https://www.youtube.com/watch?v=bL75YAZNqSk / http://ene-enfermeria.org/ojs/index.php/ENE/article/view/474/ENEGUTI).

Una recomendación para nuestro medio geográfico más próximo y tomando una reflexión en voz alta del Dr. Juanjo Tirado, presidente del ICOEV: «una dirección general de cuidados, ¿para cuándo?«.

Con todo, la «masa crítica» debe seguir creciendo para liderar el cambio de la gestión de la cronicidad y la complejidad de las personas y sus procesos crónicos, y sus situaciones sociofamiliares, socioeconómicas, ambientales…  sin olvidar, desde etapas precoces de la vida, mejorar el estilo y la calidad de vida, a nivel individual y comunitario, a través de las consabidas pero no aplicadas, educación, promoción y prevención, para la salud.

Y mientras, no olvides animarte en tu desarrollo profesional buscando o, cuando se te ofrezca, aceptando, “un cargo gestor”… No te arrepentirás, seguro.

Leave a Comment