ERASMUS BRUJAS (BÉLGICA) Rebeca y Nuria

BRUJAS 5

Rebeca Menoyo. ERASMUS Brujas – Bélgica

Pensaba que habiendo hecho un Erasmus el año pasado no habría experiencia que pudiese superar lo que viví. Para mi sorpresa, estaba muy equivocada. Podría estar horas hablando de mi experiencia en Brujas como estudiante de Enfermería, puedo decir alto y claro que han sido las mejores prácticas durante estos cuatro años. Tuve la suerte de estar en el quirófano y en la UCI, he conocido a enfermeros/as a los que jamás voy a olvidar por todo el cariño y empeño que le pusieron en mi aprendizaje, de hecho, sigo en contacto con ellos y estoy esperando su visita en el próximo mes de julio. Es cierto que el idioma es una barrera, pero el nivel de inglés en Bélgica es muy alto y el 90% de los enfermeros lo hablan con gran fluidez por lo que fui muy fácil adaptarme. He tenido mucha suerte porque fueron muy buenos compañeros e incluso llegué a ayudar a los anestesistas en varias ocasiones y a los cirujanos durante las operaciones como enfermera instrumentista. Si ven interés, enseguida se involucran en tu aprendizaje, dándote total libertad para llevar a cabo todo tipo de técnicas. Por otro lado, en la UCI he aprendido mucho en poco tiempo y además he crecido en lo personal como enfermera al haberme enfrentado a situaciones en las que no sabía que podía llegar a ayudar tanto.

En cuanto al país, me siento muy afortunado de haber podido vivir en una ciudad de cuento como es Brujas. Iba a todas partes en bici pudiendo apreciar la belleza de los edificios, canales y por supuesto los puestos de patatas fritas y gofres.

Es cierto que llueve mucho, pero al final acabas acostumbrándote y no hay lluvia que cancele ningún plan, aunque haya que coger la bici.

Bélgica está genial para poder viajar porque al estar en la mitad de Europa hay muchas opciones baratas para poder viajar a distintas ciudades, ya sea en avión, autobús o tren.

Los días de sol los aprovechábamos haciendo picnics en un parque, yendo a los mercadillos en el centro, yendo en bicicleta por los canales o dándonos un capricho comprando chocolate y gofres.

Es un destino al que sé que voy a volver, le tengo mucho cariño a esta ciudad y jamás olvidaré a toda la gente que conocí allí, incluidos mis amigos de tantas partes del mundo. Estoy más que agradecida a la UCV y a mis padres por haberme dado la oportunidad de vivir estos 4 meses tan intensos, me llevo muchas cosas buenas y mucha felicidad de esta experiencia.

                                       BRUJAS 1

BRUJAS 4

Núria Moragues Pedro: ERASMUS Brujas – Bélgica

Puede parecer que a mucha gente el papeleo y estar fuera de casa durante un tiempo le eche atrás para unirse a esta experiencia. Es verdad que al principio te agobias con los plazos o porque no sabes cómo rellenar los papeles; pero gracias a que tenemos dos coordinadoras excepcionales que lo facilitan todo, se hace más sencillo y ameno.

Una vez en tu país de destino, en mi caso Brujas (Bélgica), te olvidas de todo. Lo que se vive en el Erasmus compensa cualquier momento anterior en el que te hayas desanimado o estresado.

Son tres meses que pasan volando, pero cada día recordarás algo que te marcará, conocerás gente nueva, otras culturas porque vas a estar con gente de muchos países e incluso siendo del mismo vas a aprender las diferencias culturales. Algunas de esas personas van a ser tu apoyo y tu familia durante la estancia; es más, vas a volver a tu casa y estarás deseando volver a verlos.

El Erasmus es un destino sin rumbo, no sabes lo que pasará, lo que sentirás ni lo que encontrarás; pero los recuerdos serán inolvidables. Te hace ser autosuficiente, fuerte y te abre muchísimo la mente, porque es una carrera de obstáculos que debes superar, un sin fin de aventuras. Cuando no se te sale la cadena de la bici yendo a prácticas y llegas tarde, te roban la cartera; pero mirando la parte positiva, aprendí a poner la cadena y conocí a policías belgas majísimos.

En el Erasmus hay mucho tiempo para hacer prácticas, conocer gente, viajar… pero poco para estar triste, siempre va a haber algo o alguien que te hará reír.

Mi experiencia en Brujas ha sido increíble, me llevo gente extraordinaria en mi corazón. En el hospital me han hecho sentirme como en casa, siempre dispuestos a explicarme cualquier cosa, tanto las enfermeras/os como los médicos. Si os llama la atención Bélgica, vais a aprender mucho.

La diferencia con España no es grande pero las pocas diferencias que hay son muy curiosas; por ejemplo, limpian todas las ampollas de medicamentos antes de su uso o las llaves antes de cambiar un gotero. Otra de las cosas que me impactó fue que allí no es competencia de enfermería suturar, cada dos años los profesionales de urgencias y UCI se examinan de RCP y en ciertos servicios debes de tener la especialización para optar a trabajar ahí.

En cuanto a la residencia, la universidad de allí te ofrece unas con instalaciones en muy buen estado, pero se paga el semestre entero y quienes lo llevan son un poco cerrados, aun así, creo que es mejor opción que buscar un piso por cuenta propia porque estando en una residencia es más fácil conocer gente.

Para moverte por allí lo mejor es la bicicleta y es barata en comparación con el bus o el taxi (no hay metro y realmente no hace falta, todos los sitios están como mucho a 20 minutos en bici), yo era la primera que me negaba a coger una y ahora la echo de menos. Aquello no es Valencia, no te roban la bici ni dejándote las llaves puestas (si lo digo es porque lo he visto). Cuando vinieron a verme unos amigos se hacían cruces, me decían “¿Dejas la bici así tal cual, solo con el bloqueador de la rueda?”.

Es una ciudad muy segura, no he visto ninguna pelea en los 3 meses. En general, es una ciudad tranquila.

Respecto a los horarios, terminas acostumbrándote a que cierren las tiendas a las seis de la tarde y que muchos restaurantes/bares no te den de cenar a partir de las 20:30 – 21h de la noche. Lo más duro es ponerse a trabajar a las 6:30 de la mañana, pero luego te haces una siesta y como nuevo.

Si tienes la oportunidad de tener esta aventura, aprovéchala, no te arrepentirás para nada, como he dicho, cada momento quedará marcado para siempre. Se trata de algo que vives tú mismo y cada uno a su manera, es imposible explicar los sentimientos que te aporta y cómo creces. La mejor forma de saberlo es experimentándolo.

El Erasmus es:

E xperiencia

R espeto

A mistad

S olidaridad

M agia

U nidad

S abiduría

Leave a Comment