IMPORTANCIA DE LA TEORÍA ENFERMERA (Fundamentos de Enfermería)

“A principios del siglo XX, la enfermería no era ni una disciplina académica, ni una profesión. Sin embargo, los logros del siglo pasado han llevado al reconocimiento de la Enfermería en ambas áreas”….. “Los éxitos de la profesión durante el siglo pasado fueron muy importantes para el desarrollo de la ciencia enfermera, aunque no llegaron de forma fácil. La historia demuestra que muchas enfermeras fueron pioneras en diversas causas y desafiaron el statu quo con ideas creativas tanto para la salud de las personas como para el desarrollo de la enfermería. Sus éxitos han dado paso a este momento excitante en el que la enfermería es reconocida como una disciplina académica y como una profesión”…(Marriner & Alligood, 2011).

Todas estas enfermeras pioneras, presentaron sus diferentes modelos para el desarrollo de la ciencia enfermera, unas tomándola como ciencia aplicada y otras como ciencia básica.

Una recopilación de las 39  teorías enfermeras más importantes a nivel histórico e internacional, presentando a las principales pensadoras en este campo, revisando algunas de sus aportaciones más relevantes al conocimiento teórico, con una lista de sus publicaciones y enumerando a  aquellas que se han basado en sus trabajos y en los escritos en torno a sus publicaciones teóricas, nos ofrece la 8ª edición del libro Modelos y Teorías de Enfermería (9ª edición), de la autora  Marta Raile Alligood, publicado desde la editorial Elsevier en 2014 (ISBN: 978849027275).

https://tienda.elsevier.es/modelos-y-teorias-en-enfermeria-9788490227275.html?gclid=CjwKCAiAtorUBRBnEiwAfcp_Y0FGXFH1wDqiAzjXYUN3odBYaAM5pdNeFCPDo4P3_qGHu9x570FvthoCrm4QAvD_BwE

Cada capítulo nos ofrece una presentación clara y coherente de una filosofía o teoría de enfermería. Incluye casos de estudio, actividades de pensamiento crítico y críticas objetivas en profundidad de las teorías de enfermería. Al final de todos los capítulos se han incluido cuadros de conceptos y definiciones en los que se subraya y sintetizan las ideas más significantes de la teoría y clarifican el vocabulario, y actividades de pensamiento crítico.

Entre las novedades de esta edición, cabe destacar un nuevo capítulo sobre la Teoría de Transición de Afaf Meleis, los cuadros con información esencial para una revisión rápida de los conceptos, incluyen citas personales de las teóricas y puntos clave con información adicional.

Importancia de la Teoría Enfermera

Leave a Comment