Atenas como inspiración: nuevas metodologías para una docencia del siglo XXI

Remedios Aguilar Moya nos explica su experiencia de formación en Atenas (Grecia) del 16 al 19 de diciembre de 2024, en la Agricultural University of Athens (AUA), universidad socia de EU-CONEXUS.

Durante su estancia, la profesora de la Facultad de Educación participó en un entorno académico multicultural y dinámico, lo que permitió reflexionar sobre el propio enfoque pedagógico e incorporar nuevas herramientas metodológicas. Como resultado de esta inmersión, surgieron dos buenas prácticas clave orientadas a la mejora de la didáctica y la innovación educativa:

 

1. Integración del método de caso como eje metodológico

El análisis del método de caso permitió repensar su potencial como estrategia activa y participativa dentro del aula. Desde esta perspectiva, se propuso una adaptación del método para integrarlo dentro del Aprendizaje Basado en Problemas (ABP), favoreciendo así la implicación del alumnado y el desarrollo de competencias clave para el siglo XXI.

IMG-20241222-WA0000

2. Fomento del intercambio entre docentes de diferentes contextos

El contacto con profesorado internacional abrió nuevas vías para la colaboración interuniversitaria, especialmente en la formación de futuros docentes. Esta interacción ha evidenciado el valor de compartir prácticas, enfoques y estrategias desde distintas realidades académicas, promoviendo una docencia más reflexiva y global.


IMG-20241217-WA0075

Perspectivas de futuro y consolidación de buenas prácticas

Fruto de esta movilidad, se han identificado líneas de acción que podrán implementarse tanto en el aula como en futuros programas formativos:

  • Intercambios entre perfiles diversos del profesorado, con el objetivo de enriquecer la formación inicial y continua mediante la exposición a diferentes sistemas educativos y contextos culturales.

  • Empleo sistemático de metodologías activas, en particular el uso del método de caso, que será compartido y analizado en sesiones conjuntas con otros docentes participantes en el programa, generando un espacio de reflexión crítica y aprendizaje compartido.

(Visited 18 times, 1 visits today)

Leave a Comment