Experiencia OUT – María Sevilla en Porvoo (Finlandia)

Hoy tenemos la experiencia de María Sevilla, alumna de Enfermería, que realizó su movilidad Erasmus+ prácticas en Porvoo, Finlandia. A continuación su experiencia.


 

1

“Finlandia es un país y una cultura muy distinta a la nuestra, pero vale la pena arriesgarse y elegir un destino Erasmus que está un poco fuera de nuestra zona de confort. Ha sido una aventura súper enriquecedora que me ha hecho crecer tanto personal como profesionalmente. De todas maneras, aparte de contar la experiencia de las prácticas en el hospital, me gustaría también explicar cosas que hubiera querido saber antes de ir.

En primer lugar: la comunicación. Las lenguas oficiales son el finés y el sueco, todas las indicaciones y los carteles suelen estar en ambas. De todas maneras, los fineses tienen en general un nivel bueno de inglés, así que no tienes por qué tener problemas para moverte o comunicarte con tutores del hospital o pacientes. Pese a ello, saber algunas palabras básicas en finés te abrirá puertas con ellos, ya que valoran mucho que te intereses por su cultura.

En segundo lugar, me gustaría referirme a la forma de vida allí. Es un país de 5.000.000 de habitantes y el clima es frío y en invierno oscurece pronto. Con esto no pretendo asustar, sino prepararte si te estás planteando Finlandia como destino Erasmus. Lo que quiero decir con esto, es que hay que tener en cuenta que estas condiciones de vida afectan al carácter de los fineses. Son gente reservada, y por contraste cultural nos pueden parecer secos, pero una vez los conoces, son personas muy abiertas y acogedoras que te ayudan en cuanto lo necesitas. Este aspecto se nota especialmente en las prácticas, puesto que la fama del sistema educativo finés no se refiere solo a las clases sino también a la experiencia profesional.

Personalmente, he estado en varios servicios en el hospital de Porvoo (Urgencias, Quirófano, Planta Quirúrgica de pre y post operatorios, Policlínica de maternidad y Policlínica de pediatría). Allí, he estado con enfermeros interesados tanto en enseñar sobre su profesión y su país, como en el intercambio cultural y profesional de experiencias. También se me facilitó al principio la elección de preferencias en cuanto a servicios y en cuanto a trato, gestión y prácticas, la experiencia ha sido muy positiva.

2

Respecto al frío que he mencionado anteriormente, no tiene tanta importancia como parece. Es un cambio grande al principio en contraste con las temperaturas de nuestro país. De todas maneras, aunque resulte difícil de creer, te acostumbras.

Por otro lado, el frío ofrece muchas cosas que el calor no. Entre ellas: esquí y otros deportes de nieve, senderismo por los parques nacionales que tienen, que nevados son impresionantes, “avantouinti” o bañarse en el hielo y la sauna, que forma tan parte de su cultura y vida diaria como sería para nosotros irnos a tomar algo, es un momento de relajación que hacen ya sea solos o con amigos hasta cuatro veces por semana.

3

Por otra parte, está el nivel de vida. Se trata de un país más caro, y esa diferencia se nota especialmente en el precio de la compra, en el transporte y al comer fuera de casa. De todos modos, hay muchas cadenas de supermercado distintas que ofrecen variedad de precios, para abaratar costes en transporte existen aplicaciones y tarjetas con las que tienes descuento por ser estudiante y existen cafeterías en la universidad, fuera de ella y en el hospital, en las que puedes comer cada día por 2,60€ con tu tarjeta de estudiante.

Otras experiencias que ofrece este país para los estudiantes Erasmus son los eventos que montan las organizaciones universitarias que van desde misiones por la ciudad con otros estudiantes, barbacoas en un parque nacional, visitas culturales y viajes. Son una forma de conocer gente al llegar y los montan estudiantes de allí. Como visitas culturales, una típica es a la fábrica de chocolate de la marca finesa “Fazer” y los viajes principales que se organizan son: a Tallin (Estonia), que está a un ferri de Helsinki, Laponia, viaje impresionante al norte de Finlandia que vale mucho la pena, San Petersburgo, que es precioso, y el crucero LOB para estudiantes, de Helsinki a Estocolmo. En cada viaje, tienes la posibilidad de elegir una serie de actividades típicas del sitio al que vas. Por ejemplo, cuando fuimos a Laponia: nos bañamos en el Mar Ártico, fuimos a una granja de renos, a Santa Claus Village, a un pueblo Saami, que es la comunidad que vive en Laponia, pescamos en el hielo, construimos iglús, vimos auroras boreales, esquiamos…

4

Finalmente, quería decir que escojas o no Finlandia como destino Erasmus, una de las mejores cosas que te vas a llevar a casa es la experiencia intercultural, no solo con el país al que vayas, sino también con otros estudiantes Erasmus. Vas a aprender muchísimo de ellos y de los países de los que vienen, van a ser tu familia Erasmus, personalmente, son gente que me he llevado para siempre.”

5


 

Muchísimas gracias María por compartir tu experiencia de movilidad Erasmus con la comunidad UCV. Te deseamos lo mejor para el futuro!

(Visited 255 times, 1 visits today)

Leave a Comment