EXPERIENCIA OUT- ÁLVARO TORMO

Álvaro Tormo, alumno graduado en CAFD y en Fisioterapia en la Universidad Católica de Valencia San Vicente Mártir, nos cuenta su experiencia Erasmus Prácticas en Turín, concretamente, en la Juventus y su posterior éxito laboral.

WhatsApp Image 2020-08-18 at 12.46.25 (1)

“Buenas a todos! Me llamo Álvaro Tormo, soy Fisioterapeuta y Graduado en CAFD, y quiero contaros mi experiencia Erasmus Plus de recién graduado, programa que ofrece la Universidad y que ha dado un giro a mi vida que no esperaba.

Con las dos carreras recién acabadas, empecé a trabajar en Valencia en un grupo de trabajo increíble y donde me veía bastante asentado sin la idea en la cabeza de hacer otra experiencia fuera (el año anterior ya hice un erasmus en Portugal).

No obstante, en un momento dado me surgió la oportunidad de hacer una estancia como readaptador de lesiones en la Juventus aquí en Turín, y la única manera de poder hacerlo era a través de este programa, así que me lancé a ello pues sin duda suponía una gran oportunidad para seguir desarrollándome como profesional.

Desgraciadamente, no puedo contaros sobre la ciudad todo lo que me gustaría pues justo 1 mes después de haber llegado aquí a Italia empezó la cuarentena, como todos sabemos, a causa de la pandemia. Sin embargo, intentaré describiros la experiencia tanto desde el punto de vista de lo que ha significado vivir un erasmus encerrado en casa así como lo que me ha aportado el adaptarme a un club de tan alta exigencia colaborando la mayor parte del tiempo a distancia.

Turín es una ciudad que me sorprendió pues prácticamente no había escuchado hablar mucho de ella. El centro histórico es súper bonito y te puedes entretener fácilmente dando un paseo viendo los monumentos, las plazas y la impresionante arquitectura de los edificios de toda esta zona. Además, también tiene muchas zonas de ambiente para tomar algo, cenar y salir de fiesta con muchísima variedad de sitios. Tuve la oportunidad de conocer a algún erasmus y me dio a entender que estaba lleno de estudiantes (no únicamente erasmus sino también de otras zonas de Italia) que se juntaban para hacer muchísimos planes no sólo en la ciudad sino también visitando pueblos históricos cercanos, haciendo rutas por la montaña, visitando lagos.. Por lo que si alguno está buscando una experiencia en Italia, le recomiendo absolutamente la ciudad.

A nivel personal tuve la suerte de compartir piso con compañeros internacionales (México, Estonia, Grecia, Francia, Inglaterra..) lo cual fue increíble para conocer otras culturas, tradiciones, modos de pensar.. Para comunicarnos lo hacíamos en inglés, lo cual me permitió mejorar muchísimo el idioma. Cada domingo nos juntábamos todos a comer y cada uno preparaba un plato típico de su país, por las noches nos juntábamos para hacer alguna fiesta o jugar a juegos de mesa, cuando se podía íbamos juntos a pasear o hacer deporte juntos, por lo que a pesar de las circunstancias conseguimos sacar bastante provecho al tiempo. Pero, sin duda alguna, lo mejor de todo ha sido los vínculos que hemos creado entre nosotros y saber que tienes amigos repartidos por distintos lugares del mundo.

Respecto a la parte de prácticas no fue fácil, pues llegar a una institución donde el nivel de exigencia es tan alto y sin dominar la lengua me hizo sentirme algo limitado en algunos aspectos. No obstante, pude descubrir rápidamente que el club estaba lleno de gente súper cercana y humilde siempre dispuesta a darme una mano para que mi adaptación fuese la mejor.

Tras el primer mes en el que apenas pude integrar bien todo el sistema de trabajo que tienen aquí empezó el periodo de cuarentena para todos, por lo que me ofrecí para colaborar a distancia y seguir desarrollando proyectos además de seguir dando una mano en todo a los compañeros, pues no quería perder la oportunidad de seguir vinculado a ellos y su trabajo.

Tocó reinventarse y cada semana hacíamos trabajo online con los jugadores (en mi caso con los lesionados) además de reuniones de los compañeros del sector médico para hablar sobre la actualidad de cada jugador así como ponencias hablando sobre lesiones, patologías, etc.. Fue interesante ver el nivel de organización y las ganas de aportar de cada profesional del club. Además, las ponencias se hacían colaborando entre distintos profesionales, así que podías escuchar hablando sobre el mismo tema y en la misma línea a diferentes profesionales como médicos, fisioterapeutas y readaptadores, aportando cada uno su punto de vista y trabajando en equipo. Sin duda una periodo inolvidable que acabó de la mejor manera posible; ofreciéndome el club incorporarme de manera oficial como un trabajador más al equipo, por lo que a día de hoy sigo aquí disfrutando de la experiencia.

Para finalizar me gustaría lanzar un mensaje animando a todo el mundo que tenga la inquietud de realizar una experiencia similar en cualquier sitio que os pueda aportar desarrollo tanto a nivel personal como profesional como ha sido mi caso, pues hasta en los momentos difíciles como ahora se pueden conseguir cosas buenas.” 

 

Muchas gracias Álvaro por compartir tu experiencia con nosotros, es muy motivadora para cualquier alumno que se plantee hacer una movilidad y te damos la enhorabuena por los logros que te has ganado con tanto esfuerzo y compromiso. Es un orgullo para la UCV.

(Visited 454 times, 1 visits today)

Leave a Comment