Experiencia OUT – María Dolores Talens

Nuestra alumna María Dolores Talens, estudiante del Grado en Enfermería, nos cuenta su experiencia erasmus en JAMK University of Applied Sciences en Jyväskylä, (Finlandia).


“No es fácil describir en unas pocas línea 4 meses de vivencias, pero allá voy!

En mi destino, Tampere (Finlandia) si te gusta el frío y la nieve como a mí, vas a despertarte con una sonrisa cada mañana. Es un lugar donde predomina el blanco, el frío y las buenas costumbres.

Me dijeron que los fineses y las finesas eran un poco fríos y serios, pero en cuanto ven que te interesas por ellos y por su cultura te abren los brazos sin pensarlo, y si eres buen amigo, los vas a tener para toda la vida. Yo tuve contacto finés desde que subí al tren de camino Tampere, así que no cuesta mucho si te vistes con ganas de aprender y con una sonrisa en todo momento (aunque el gorro, guantes y bufanda también son muy necesarios xD).

He tenido la suerte de tener uno de los mejores tutores porque se ha preocupado por mí, porque yo estuviera a gusto y no tuviera dudas sobre nada, y eso que tenía 9 años menos que yo! Antti for president! 😛

¿Por qué elegí Tampere?…

Para mí es muy importante conocer las características de mi destino Erasmus e investigué un poco, aunque siempre he querido visitar o vivir en países nórdicos. ¿Sabéis cuál es el mejor país en el tema educativo? Finlandia. ¿Sabéis cual es uno de los países más seguros? Finlandia. ¿Sabéis cual es uno de los países con más seriedad profesional del mundo? Finlandia…y así podría enumeraros muchísimos ámbitos en los que Finlandia es un destino increíble.

1

Sobre Enfermería…

En enfermería es un país muy avanzado y utilizan monitores y técnicas que en España son impensables. Aquí las especialidades no existen como tal pero estudias tu último curso de carrera en la especialidad que quieras hacer en el futuro. El horario de trabajo es mucho mejor, ya que no trabajan tantas horas; las horas de “sol” y el frío hacen que el horario laboral termine sobre las 17, aunque la sanidad es necesaria todo el tiempo, pero nosotros trabajamos más horas.

Me gustaría que vierais las urgencias de aquí, son realmente urgencias; no son urgencias estilo español que si hay fútbol o champions se vacían las salas, hay mucha conciencia de estar saludable y también mucho respeto por los distintos trabajos.

El trabajo enfermero es muy diferente, y hay mil cosas que aprender de ello; por ejemplo, existen enfermeras de laboratorio que son las que se encargan de las extracciones, existen las enfermeras de rayos que se dedican a revisar ciertas cirugías cardíacas o de otra especialidad. Aquí la enfermera sirve de comer al paciente ya que consideran que une más en la relación enfermero-paciente.

5

Sobre las prácticas…

Aquí tienes prácticas en distintos departamentos, así que puedes encontrar tu especialidad o al menos probar distintos espacios y formas de trabajo. En mi caso estuve en Cardiología (cirugía y monitorización), Neurología y también la planta donde hay pacientes con problemas cardiovasculares.

Heart Hospital:

Una de las mejores experiencias de mi vida ya que pude ver distintos ámbitos del mismo hospital. Las enfermeras son estupendas y no tiene problema de traducirte todo para que puedas entenderlo. Estuve en 6 departamentos diferentes en dos semanas y aprendí muchísimo sobre pasar poco tiempo en cada departamento.

Neurology Outpatient Unit:

En este hospital encontré la especialidad en neurología y también la clínica del dolor. Los tratamientos para mí han sido muy innovadores, como el parche de chili y la inyección de Botox para la mejoría en el dolor provocado por problemas en los nervios. Las enfermeras eran muy amables y contaron conmigo como una más (estudiante claro). Confiaron mucho en mí y pude hacer todas las actividades que hacían ellas bajo su supervisión.

Stroke Unit:

No sé si en España existe esta especialidad y existe un hospital solo centrado en ello, pero aquí es increíble el trabajo en equipo que tienen. Son un equipo multidisciplinar conectado 24 horas al día. Los pacientes pueden estar estables o muy críticos y esto es lo que hace la necesidad de tener a los médicos de todo tipo y a las enfermeras trabajando como un equipo.

He aprendido muchísimas cosas sobre cómo tratar a pacientes con problemas en movilidad o con enfermedades como el Infarto cerebral o el Ictus.

En general:

Si muestras interés por tu trabajo y por aprender, la mayoría de las enfermeras te dejan hacer de todo (siempre bajo su supervisión). Es un placer ver cómo trabajan aquí, con que asepsis lo intentan hacer todo y con qué profesionalidad. He hecho mis prácticas de la manera más cómoda y más a gusto que podía ser, nunca hubiera imaginado que fuera tan fácil poder conectar con gente con la que no te une nada, y más con la barrera del idioma; pero ellas se encargan de intentar elegir pacientes que puedan hablar en inglés para que puedas trabajar más a gusto y poder poner en práctica todo aquello que te están enseñando.

Me he sentido muy afortunada porque no todas mis compañeras han tenido la suerte de poder hacer todos los trabajos de enfermería y tampoco han tenido la suerte de tener enfermeras que se lo expliquen TODO, y digo todo porque si tenían que hacer algo o explicarle algo al paciente en finés, automáticamente después me lo explicaban sin problema.

¡Ha sido un placer hacer las prácticas aquí y las volvería a repetir un millón de veces!

4

Sobre la estancia…

Mi estancia ha sido amena ya que en la residencia me he encontrado con gente de todo el mundo que te hacen la estadía más fácil. Hay de todo, pero cuando estás de Erasmus unos meses, debes quedarte con lo bueno 😛

Hay eventos prácticamente todos los días, sino son de la universidad, son de bares que hacen shows de teatro, improvisación o música. ¡Hay tanto que aprender! Siento deciros que el alcohol es muy caro pero tampoco es muy necesario porque te puedes empapar de experiencias de la gente y no de graduación alcohólica xD.

Al ser estudiantes tenemos descuentos en muchísimos sitios de Tampere, sean museos, teatros, restaurantes e incluso peluquerías (aunque el gorro no deja ver mucho xD).

Sobre el frío…

Aquí hace frío, no tanto como tenía en mi cabeza antes de venir, pero sí que hace una media de -15ºC. Con ropa térmica estilo segunda piel, un buen abrigo, unas buenas botas, bufanda calentita y gorro de aviador, se soporta muy bien el frío; aunque ver cómo van los fineses vestidos te da un poco de frío jaja ya que ellos usan la ropa de invierno que podemos usar nosotros en España. Olvidaros de ir guapos o ser coquetos porque es difícil combinarlo todo y mantener el tipo a -20ºC, así que nunca tuvo tanto sentido un dicho: “Ande yo caliente, ríase la gente”.

En los sitios cerrados, la media de temperatura son 22-24ºC así que tenemos que convertirnos en cebollas, pero tampoco nos volvamos locos, con una segunda piel, un suetercillo o sudadera y un buen suéter de lana o gordo, aguantas lo que te echen (pero nunca olvides el abrigo antes de salir a la calle, puedes quedarte pajarito y volver a españa en una nevera xD)

De vez en cuando sale el sol, pero no lo digo como algo positivo porque bajan más las temperaturas y aunque se agradezca, se te hielan hasta las pestañas 😛

3

Resumen…

Como dijo uno de mis monologuistas favoritos: “no hay que contarlo, hay que vivirlo”, y espero que con mis palabras os hayan entrado ganas de visitar este destino Erasmus tan frío pero tan interesante y bonito a la vez.”

(Visited 236 times, 1 visits today)

Leave a Comment