Experiencia OUT – María Cuerda y Nuria Amat

Nuestras alumnas María Cuerda y Nuria Amat, estudiantes del Grado en Enfermería en la Universidad Católica “San Vicente Mártir”, han realizado su movilidad Erasmus a la Universidad CES ubicada en Medellín, (Colombia).

Os dejamos un vídeo que realizó la Universidad de acogida sobre la experiencia de nuestras alumnas.

A continuación las vivencias de nuestras alumnas:


Experiencia de María Cuerda:

No sabría por dónde empezar…puedo decir, sin miedo a equivocarme que venir a Medellín ha sido la mejor experiencia de todo mi grado. Sólo me pregunto, ¿por qué no lo habré hecho antes?

En primer lugar, me gustaría hablar de la universidad. La universidad CES es una de las mejores que he podido ver. Las clases están impartidas de manera magistral, profundizando tanto en los conocimientos teóricos como en la práctica y es que tienen un centro de simulación totalmente equipado como si fuera la planta de un hospital. Los profesores son exigentes, pero los alumnos salen 100% preparados para el mundo laboral.

Mi periodo de prácticas aquí ha superado mis expectativas. He podido estar en el servicio de Urgencias, en Cuidados Intensivos, en Cuidado de Heridas y en 123 emergencias (con la ambulancia) por todo Medellín. He podido ver formas distintas de trabajar y sobre todo he conseguido aprender mucho.

La persona que se ha encargado de mí en toda la movilidad en CES, se llama Ángela María Pulgarín y es un amor de persona. Desde el primer momento me ha brindado su apoyo y ayuda, podría decir que me ha tratado como si fuera su propia hija, y es que yo me he sentido como en casa.

Los compañeros que tuve los primeros días de estancia en la universidad se han convertido en mi familia colombiana. Desde el primer día se acercaron a hablar conmigo, para conocerme y enseñarme todo Medellín. Me han incluido en sus planes desde el principio, me han llevado con su familia, he comido en su casa y me han enseñado lugares con mucho encanto que sólo conocen los autóctonos. Un verdadero lujo.

1.1

En segundo lugar, me gustaría hablar de la ciudad. Medellín es muy grande, he vivido en el sector El Poblado durante toda mi estancia, en un lugar muy céntrico que me ha permitido tener todo al alcance. Estaba a 15 minutos de la estación de metro y a otros 15 minutos de la universidad. La gente es muy amable y servicial, cualquiera puede ayudarte en lo que necesites.

Por último, te diría que viajes, que conozcas gente (para eso vienes aquí) que te muestres tal cual eres. Gracias a ello, he conocido a gente de casi todas las partes del mundo. Colombia es preciosa, con muchos contrastes y es importante que los veas todos: la comuna 13, Guatapé, Jardín, Salento, Cartagena, Santa Marta, San Andrés, el Amazonas…tienes muchas cosas que ver, vale la pena venir como mínimo 4 meses.

Todos me decían que Colombia me iba a enamorar y que no querría volver…y os digo que es verdad. No os lo penséis más y venid a conocer este maravilloso rincón del mundo.

Experiencia de Nuria Amat:

Durante cuatro meses he tenido el privilegio de poder descubrir el encanto de esta gran ciudad. Las expectativas que tenía sobre esta experiencia se han sido superadas con creces. Todo aquel que quiera o esté pensado una movilidad a Colombia que se anime, sin miedo, porque esta ciudad no le va a decepcionar. Cuando decides realizar una movilidad tan lejos de tu casa, creo que todo el mundo tiene miedo, miedo de no sentirte a gusto, miedo de sentirse solo, miedo de infinitas
cosas. Gracias a Dios, la universidad dónde he realizado mi movilidad es la Universidad CES, aquí han ayudado mucho y he tenido el privilegio de contar con una bellísima persona, la coordinadora de la facultad de Enfermería, Ángela María Pulgarín, el apoyo y protección que me ha dado durante todo este tiempo no tiene precio.
En el CES cuentan con uno de los mejores niveles académicos que he llegado a ver, los alumnos tienen un nivel muy alto de conocimientos, cuentan con un buen plan de estudios, buena enseñanza y gran dedicación hacia los alumnos. Aulas de simulación, dónde aprenden todo tipo de técnicas. En estas aulas he tenido la oportunidad de realizar un curso de Soporte Vital Avanzado, dónde he obtenido una certificación.

3.3

Me dieron la oportunidad de realizar mi rotación en los servicios de UCI y Urgencias en la clínica CES. He podido ver y valorar las diferencias entre la sanidad que se ofrece en España y la sanidad en Colombia, a pesar de que en Colombia cuentan con una buena calidad de servicios la forma de trabajar es muy diferente a la Española. El personal sanitario me ha hecho sentir una más del equipo, han contado conmigo para todo procedimiento y han tenido las ganas de enseñarme y resolverme cualquier duda que plantease.
Mi rotación la finalicé en el servicio de 123 Emergencias, en MetroSalud, personalmente han sido las prácticas más impactantes que he realizado durante mi carrera. Medellín cuenta con una alta tasa de accidentes, por lo tanto el 80% de avisos al 123 pertenecían a este porcentaje. Ponerte como estudiante ante un paciente con politraumatismo y tener la oportunidad de la toma de decisiones es increíble, he podido aprender de múltiples temas y ahora cuento con mucha más confianza en mi misma para abordar situaciones más complejas.
A pesar de que han sido cuatro meses difíciles, puesto que el nivel de exigencia es elevado, hemos tenido que estudiar y prepáranos para esta a la altura. También hemos podido viajar, visitar nuevas ciudades, conocer el país, su comida, su
cultura, su gente, etc. Vivir aquí durante este tiempo me ha hecho aprender que hay muchas maneras diferentes de vivir y me llevo de esta experiencia algo increíble, he crecido como persona y sobre todo como profesional. Estoy segura de que volveré.

4.4

¡Muchas gracias por vuestras experiencias, os deseamos lo mejor en el futuro!

(Visited 267 times, 1 visits today)

Leave a Comment