Experiencia PDI – Dr. Marcelo Pinochet

Durante la International Week 2022, la Universidad Católica de Valencia recibió a docentes de diferentes universidades del mundo, uno de los académicos fue el Dr. Marcelo Pinochet, representando a la Universidad Católica del Maule, Chile. A continuación, la nota de prensa de dicha institución donde se expresa la experiencia del Dr. Pinochet en nuestra universidad.

Dr. Pinochet 1

“Como una excelente experiencia de intercambio académico catalogó su viaje el Dr. Marcelo Pinochet, académico de la Facultad de Ciencias Sociales y Económicas (FACSE) de nuestro plantel, quien estuvo en la Universidad Católica de Valencia, periplo en el que estrechó lazos con la casa de estudios española y que espera concretar un convenio que promueva pasantías entre estudiantes y académicos, con miras al fortalecimiento de la internacionalización de nuestra Institución.

‘Si bien los aprendizajes e intercambio académico son relevantes, también lo ha sido el promisorio escenario que existe en la relación con dicha institución de educación superior”, resumió el Dr. Pinochet, agregando que la idea es “materializar un convenio específico que promueva y facilite el desarrollo de estadías y prácticas de estudiantes en las Universidades: Católica del Maule (UCM) y Católica de Valencia (UCV)”.

Esta estadía en la UCV fue financiada por un proyecto Erasmus+ de colaboración entre ambas instituciones, lo que permite el intercambio académico y estudiantil durante este año.

Luego el académico de la UCM, comentó que tuvo una extenuante agenda allá, la que incluyó entre otras cosas, una participación en la Semana Internacional de la UCV 2022, una exposición en la jornada “International Virtual Exchanges Workshop”, presentación en cátedras de Educación Social, además de otras ponencias y entrevistas con la Dra. Consolación Isart Hernández, decana de la Facultad de Magisterio y Ciencias de la Educación y el Dr. Luis Díe Olmos, vicedecano de Magisterio de la Universidad Católica de Valencia.

Colaboraciones presenciales

Por parte, de la Universidad española, Dr. Luis Díe Olmos señaló que esta alianza para ellos se vislumbra “esperanzadora e ilusionante”.

“La pandemia nos ha obligado a internacionalizar la formación universitaria de formas imprevistas (online), que llevamos desarrollando desde 2020, pero que sería muy bueno, sin abandonar las colaboraciones virtuales, ir abriendo y desarrollando las colaboraciones presenciales y, por tanto, los intercambios de alumnos y profesores entre ambas universidades”, sostuvo el académico que estará en junio en la UCM.

En su visita a la UCM, el Dr. Luis Díe Olmos a realizarse a fines de junio de 2022, desarrollará una nutrida agenda de trabajo con el Dr. Pinochet, lo que incluye colaboración en actividades curriculares de la carrera de Sociología, encuentros con el decano y estudiantes de la FACSE, con miras al fortalecimiento del intercambio académico y estudiantil en el marco de la internacionalización Institucional.

“Creo que tenemos posibilidad de compartir proyectos muy interesantes y enriquecedores para estudiantes y profesores”, agregó luego el vicedecano.

A la fecha, se han realizado actividades COIL (Collaborative Online International Learning), además de jornadas, seminarios y trabajo académico ligado a políticas comparadas de educación.’ ” (Para ver la nota de prensa oficial de la Universidad Católica del Maule – sigue el siguiente enlace)

¡Gracias Dr. Pinochet, por visitar nuestra Universidad y nuestra ciudad!

(Visited 131 times, 1 visits today)

Leave a Comment