Habilidades Metalingüísticas en Teoría de la Mente para personas con Demencia

El concepto de ‘teoría de la mente’ (ToM del inglés Theory of Mind) se refiere a la habilidad para comprender y predecir la conducta de otras personas, sus conocimientos, sus intenciones y sus creencias. Hace referencia a cómo un sistema cognitivo logra conocer los contenidos de otro sistema cognitivo diferente de aquel con el que se lleva a cabo dicho conocimiento (1).

El origen del concepto ToM se encuentra en los trabajos pioneros de Premack y Woodruf (2) a finales de los años ochenta cuando intentaron demostrar en un experimento de laboratorio que los chimpancés podían comprender qué pensaba un ser humano ante un problema dado (en concreto, atrapar un plátano fuera del alcance de la persona). Estos autores argumentaron que el chimpancé ‘suponía’ que el actor humano ‘deseaba’ conseguir el plátano y ‘sabía’ cómo hacerlo.

Parece ser que sólo los humanos y algunas especies de los grandes simios son capaces de llevar a cabo este tipo representación mental de los estados emocionales y/o de los procesos cognitivos, que reconoce en sí mismo y también de atribuirlos a los demás.

Imagen del Máster Oficial en Intervención Logopédica Especializada (UCV)

Imagen del Máster Oficial en Intervención Logopédica Especializada (UCV)

Una de las patologías en las que se ha estudiado la ToM es el autismo. Parece que la mente de niños con autismo presenta grandes dificultades para teorizar sobre la mente de los demás. Posteriormente las investigaciones se han extendido a otras alteraciones como el daño cerebral adquirido, la esquizofrenia o las alteraciones cognitivas relacionadas con el envejecimiento (3).

El Máster en Intervención Logopédica Especializada de la UCV en su VIIIª edición ha invitado este año como docente a la profesora Beatriz Valles. Es logopeda y, desde 2011, aplica en la Asociación Familiares de Alzheimer Valencia el “Programa de Estimulación de Habilidades Metalingüísticas en Teoría de la Mente para personas con Demencia” (4). Este programa tiene como propósito estimular el rendimiento meta-lingüístico de esta población en contextos lo más naturales posibles y con base a la comprensión/producción de textos orales y escritos. El objetivo general del mismo es proveer al logopeda de una guía estructurada y organizada, que le permita optimizar las destrezas necesarias para que la persona con demencia realice un intercambio lingüístico efectivo con sus interlocutores habituales, especialmente con sus cuidadores y familiares.

Referencias:

(1)  Tirapu-Ustárroz, J.,  Pérez-Sayes, G., Erekatxo-Bilbao, M. y Pelegrín-Valero, C. : ¿Qué es la teoría de la mente? Rev Neurol 2007; 44 (8): 479-489.

(2)  Premack D. y Woodruff, G.: Does chimpanzee have a theory of mind? Behav Brain Sci 1978; 4: 9-30.

(3)  Lecannelier, A., Felipe.: Los aportes de la Teoría de la Mente (ToM) a la Psicopatología del Desarrollo Terapia Psicológica [en línea] 2004, 22. Disponible en: <http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=78522107> ISSN 0716-6184.

(4) Valles, B.. Aplicaciones de la lingüística clínica al análisis de la conversación de la persona con demencia y sus interlocutores sanos. Revista de Investigación en Logopedia Universidad de Castilla La Mancha 2013; Vol. 3, No 2.

 

Etiquetas: , ,

logopediaucv

Leave a Comment