DE COLOMBIA A VALENCIA PARA ESTUDIAR COMUNICACIÓN Y MARKETING POLÍTICO EN LA UCV

Como integrante de la 7ª edición del Máster Oficial en Marketing Político y Comunicación Institucional (curso 2019/20), entrevistamos a nuestra egresada Karen Carrillo. Con formación en Sociología y procedente de Colombia, fue una de las estudiantes más internacionales. En esta entrevista, nos cuenta su experiencia como alumna de la Universidad Católica de Valencia y cuáles son sus expectativas de futuro inmediatas.

Foto Karen Carrillo

1.- Karen, ¿cómo conociste el máster?

Mi hermano menor siempre tuvo el sueño de vivir en Valencia, un sueño que cumplió en enero del 2019; siempre me hablaba de lo maravillosa que era esta ciudad, tanto así que empecé a buscar por internet en cada una de las universidades que allí hay, un máster que encajara con mi perfil profesional.

  1. ¿Por qué te decidiste a cursarlo?

Cuando encontré este máster sentí que combinaba todas las temáticas que me apasionan: siempre me ha seducido la política tanto como en el ser como el hacer y en efecto en este programa convergen aspectos de análisis y del quehacer de un político.

  1. ¿En qué crees que puede mejorar tu futuro profesional?

Yo soy socióloga de profesión, por lo que no dominaba muy bien aspectos comunicativos; considero que este máster es un plus increíble para mi perfil profesional, me da la confianza y las herramientas para adaptarme y abrirme a nuevos escenarios laborales. Así mismo, como buena amante de la política, allí logré ampliar mis conocimientos en esta área y en especial mis conocimientos sobre otro país y con ello todo un continente.

  1. ¿Cómo fue la realización de tu TFM?

Fue todo un reto. En el mundo existe el prejuicio (no en todos los casos), de que en las ciencias sociales no se hace nada que contenga números, pero la realidad es que a partir del análisis cuantitativo se pueden hacer predicciones políticas y electorales realmente acertadas, por lo que decidí hacer una caracterización sociodemográfica de las elecciones presidenciales de Bogotá (mi ciudad) a partir de la relación entre los resultados electorales por puesto de votación con el estrato socioeconómico (una variable con varias aristas en Colombia). Al principio sólo me iba a limitar a realizar una caracterización, pero en el camino quise relacionar ésta con temas propios de marketing electoral, para lo cual las clases impartidas en el máster fueron mi herramienta aliada.

  1. ¿Qué tal la experiencia de realización de tus prácticas profesionales voluntarias?

Tuve la oportunidad y la fortuna de realizar mis prácticas en la Fundación Mainel, Fundación en la que me acogieron como si estuviera en casa, siempre me hicieron sentir cómoda y lo más importante: me enseñaban como si estuviera en la escuela, cada persona que me atendía y enseñaba lo hacía de una manera increíble. Aprendí a cargar contenidos en páginas web (algo que jamás había hecho) y con ello conocí todo el mundo que hay detrás de cada publicación; pude conocer los proyectos y actividades que hacían la fundación, entendiendo que lo político no sólo son las elecciones y/o el Gobierno de turno; lo político es la incidencia, la gestión de recursos, la lectura de contexto, algo que con mucha fuerza aprendí allí.

  1. ¿Cómo ha sido en general tu experiencia en la UCV?

Desde el primer momento que solicité información por correo electrónico me sentí acogida con gran cariño por Ginés y Silvia, quienes estuvieron pendientes de cada paso que di para llegar a Valencia. Ir a las clases siempre era un reto porque sentía que había muchos temas propios del país que desconocía, pero las y los profesores siempre se preocupaban porque las personas de otros países entendiéramos de qué se hablaba.

Lastimosamente esta pandemia cambió todo y debo confesar que las clases virtuales fueron algo tediosas, pero afortunadamente las hacían amenas con el trabajo práctico, el cual me permitía de manera interna generar otro tipo de discusiones más analíticas con mis compañeras.

  1. ¿Te llevas amistades de tu paso por nuestra universidad?

Sin duda alguna, compartir con personas de otros países siempre genera algo de temor por lo incierto, pero la realidad es que compartir con personas tan diferentes siempre servirá para potenciar nuestros conocimientos y sobretodo, para sumergirnos en nuevas culturas de una manera arrasadora. Generé un lazo muy fuerte especialmente con Anita (venezolana), Estefania (colombiana), Josefina (argentina) y Sara (española), quienes se convirtieron en mi familia durante este tiempo y aportaron muchas cosas nuevas en mi vida, hablar con ellas siempre era como viajar a sus países y conocer de temas que muchas veces eran desconocidos.

  1. Como egresada del Máster, ¿recomendarías este postgrado oficial a otros estudiantes?

Claro que sí, puesto que este máster se puede adaptar a muchos perfiles profesionales que deseen conocer más de política o incluso iniciar carrera política; además brinda herramientas comunicativas impresionantes, que son necesarias para entender el mundo actual en el que vivimos.

 

Si quieres más información sobre el Máster puedes contactar con su Director (gines.marco@ucv.es). Esta titulación oficial de la UCV comenzará su octava edición el próximo 23 de noviembre de 2020

 

mkpolitico

mkpolitico

Leave a Comment