DETRÁS DE UN PRESIDENTE HAY 5 GRANDES MUJERES

Si tan importante es un candidato aún lo son más las personas que le acompañan y que así parece que ocurrirá durante la recién estrenada séptima legislatura que comenzó a andar hace apenas unos días. El ejecutivo, continuista pero al mismo tiempo renovado, a partes casi iguales, estará compuesto por 5 mujeres, una más que durante la legislatura que comenzó en 2011.

04112016_fotofamilia01

Soraya Sáez de Santamaría, Ana Pastor, Fátima Báñez y Ana Mato (que más tarde fue apartada de sus funciones y no llegó a completar la legislatura). Más tarde se incorporó Isabel García Tejerina en sustitución de Miguel Arias Cañete.

A las «repetidoras» se les suman nuevas ministras María Dolores de Cospedal y Dolors Montserrat, con las carteras de Defensa y Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, respectivamente.

Este nuevo gobierno, compuesto por 14 hombres y mujeres, deberá pactar casi todo durante la legislatura más decisiva para los españoles en la que se deberá consensuar numerosas reformas, entre ellas la constitucional.

Estas reformas las llevarán a cargo, entre otros, las 5 mujeres que sin duda serán el motor. Deberán afrontar grandes retos y sobre todo comunicar, porque la política, como todo en esta vida, es comunicación, sin ella, no es posible movilizar, ni convencer a la audiencia. Como ya hemos contado en diversas ocasiones, la comunicación se compone de comunicación verbal pero también de la no verbal, y ese será otro de los retos que se llevarán a cabo para cerrar el círculo comunicativo.

Generalmente, en España no se ha tenido en cuenta o no se le ha dado la importancia que tiene el vestuario, como sí ocurre en Estados Unidos, alejado de lo que pudiera parecer banal o superficial. Nadie espera que una mujer política sea icono de moda, pero sí que resulta imprescindible que su imagen sume a su mensaje, porque solo así logrará cautivar a más personas.

Las 5 ministras, de las cuales a alguna de ellas, le hemos analizado en anteriores posts tienen un estilo muy sobrio y otras más juvenil y multifuncional.

¿Te apetece recorrer conmigo sus estilos?

041116santamaria

SORAYA SÁEZ DE SANTAMARÍA (45): su imagen es prácticamente intachable. No recuerdo ningún atuendo que no fuera adecuado al contexto en el que se mueve. Soraya es de las ministras más jóvenes de este ejecutivo y como tal así viste, sin embargo sabe combinar a la perfección esos look acordes a su estatus con su juventud, introduciendo algún elemento que así lo atestigua. Por ejemplo, durante el debate televisivo en AtresMedia el pasado 7 de diciembre de 2015, la “vice” se presentó con un look muy austero (chaqueta aterciopelada en color azul oscuro con unos pantalones de corte recto y unos sencillos stilettos negros) aunque introdujo un rosa púrpura en sus labios como la zona a destacar.

Su diseñador favorito es el joven Eduardo Rivera, quien asegura que es clienta habitual de su tienda. Sáez de Santamaría es una mujer que sabe lo que le gusta y lo que no. Aunque se deja aconsejar prefiere no llamar la atención para que su discurso no se vea distorsionado.

041116cospedal

MARIA DOLORES DE COSPEDAL (50): la verdad, es que la recién estrenada ministra de Defensa me tiene desconcertada pues no sabría definir exactamente cuál es su estilo, aunque tampoco creo que ella misma lo pueda hacer. Cospedal es de las dirigentes del Partido Popular que más cambios ha experimentado en cuanto al corte de pelo pasando por diversos looks, más rubia, media melena hasta llegar en la primavera de 2015 al estilo ‘bob’ del que tanto se escribió y que pudo ser la antesala del corte de pelo radical de la Reina Letizia.

Elegante, sobria aunque mezcla diversos estilos, debería definir su estilo para que fuera del todo coherente con su mensaje, aunque por supuesto es lícito y normal que cambie de look con bastante frecuencia, aunque preferiblemente lo debería hacer manteniendo su esencia bien definida.

041116-banez

FATIMA BÁÑEZ (49): la Ministra de Trabajo pasa, la mayoría de veces, muy desapercibida con sus estilismos. Probablemente pase por ser la mujer más sobria, junto a Cospedal (en algunas ocasiones) del ejecutivo.

Casi siempre, por no decir siempre, utiliza americanas o levitas en colores blanco, azul cobalto y rojo combinados con pantalón

041116tejerina

ISABEL GARCÍA TEJERINA (48): la ministra tenista es fiel a su estilo sport utilizando camisetas ajustadas con cuello redondo que marcan sus musculosos brazos cultivados a base de su constancia por el deporte.

Muy clásica en su indumentaria utiliza ropa cómoda e informal en la que introduce discretísimos complementos como pequeños collares o pendientes. Seguramente viste del mismo modo en su faceta pública como en su vida privada.

Sus tonalidades fetiche en la ropa son: el blanco, negro y el color tierra/ocre. Looks muy informales hasta en las ocasiones formales.

La Ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente es una mujer disciplinada en su trabajo y en su vida personal, me atrevería a decir que es una de las que más preocupada por su físico está, y que por supuesto no es nada malo. El trabajo y el culto al cuerpo son perfectamente complementarios, es más, un bienestar físico se proyecta en un bienestar laboral y social. Los que la conocen dicen que es cuidadosa en las comidas, siendo todo lo que le gusta muy sano, eliminando casi por completo el alcohol.

041116montserrat

DOLORS MONTSERRAT I MONTSERRAT (43): la nueva Ministra de Sanidad, Asuntos Sociales e Igualdad forma parte de la nueva generación de políticos. Con 43 años pasa por ser la ministra más joven del ejecutivo. Aunque al igual que con Cospedal, salvando las distancias, es otra de las ministras que tampoco sabría encajar donde se encuentra su estilo. ¿Informal? ¿Sobrio? ¿Juvenil? ¿Una mezcla de los tres?

Si nos ceñimos a la primera imagen relevante de ella, durante su llegada a Moncloa como ministra, podría definirla como una mujer dulce al mismo tiempo que estricta, por su combinación de colores del vestido que lució. Una mezcla perfecta y sobria del negro y el rosa.

Sí que es cierto que, si tuviera que aconsejarle, potenciaría aun más su cabellera rizada, que es su signo y seña más destacable. Si no me equivoco, Dolors, será fiel a sus estilos durante la legislatura, tal vez por miedo a destacar en exceso, ser la más desconocida es lo que tiene, aunque cabe otra posibilidad, y es que intente destacar mucho (en caso de que hubiera alguna pretensión) caso bastante improbable, en mi opinión.

Efectivamente, el mundo es de las mujeres y en el caso de España, estas cinco mujeres serán las que impulsen la nueva generación de políticos. Definitivamente, los 40 son los nuevos 30.

Ángeles Gómez. Antigua alumna del Máster en Marketing político y Comunicación institucional de la UCV.

mkpolitico

mkpolitico

Leave a Comment