Raquel Martínez: “el Máster me ha permitido dar un enfoque más consciente, ético y con valores a la comunicación política”

Entrevistamos a nuestra antigua alumna del Máster Oficial en Marketing Político y Comunicación Institucional de la UCV, Raquel Martínez Rosell. Doble graduada en Periodismo + Publicidad y Relaciones Públicas y profesional del ámbito de la comunicación en la Agencia «Martínez – March«, decidió continuar formándose con nosotros y forma parte de la excelente octava promoción de nuestro Postgrado Oficial.

RaquelMartinez

1. Raquel ¿Cómo conociste nuestro Máster?
El primer contacto que tuve fue a raíz de un post de Facebook y a partir de ahí empecé a recabar información y referencias de personas que lo habían cursado.

2. ¿Y por qué te decidiste finalmente a cursarlo?
Cuando terminé mi doble grado en Periodismo y Publicidad y Relaciones Públicas comencé a trabajar en una agencia y tras cuatro años vi la oportunidad de seguir formándome. Sobre todo porque el día a día, aunque te da experiencia y es vital, te aleja un poco de la formación. A pesar de que mi trayectoria profesional ya la estaba desarrollando en el ámbito de la comunicación institucional y el marketing político creo que siempre es positivo ampliar conocimientos.

3. ¿Qué aspectos destacarías de la titulación?
El cuadro docente y en enfoque práctico del Máster es, bajo mi punto de vista, lo más destacable y diferencial. En un postgrado los alumnos buscamos la especialización y la concreción y esta titulación cumple esos objetivos al 100%.

4. ¿Qué te ha aportado en el ámbito académico, profesional y personal?
En el ámbito académico, una base sólida sobre las ciencias políticas y la filosofía. En el profesional, estrategia, métodos e inspiración para aplicar en las campañas electorales, sobre todo, gracias a los casos de estudio tan valiosos que nos plantearon los docentes. Y por último, y para mí lo más importante, a nivel personal ha supuesto todo un descubrimiento. En mi día a día profesional hacía las cosas «por inercia», sin pararme a pensar mucho en las implicaciones que cada acción tiene. En la comunicación política, a veces, se siguen estrategias muy «agresivas» fruto del populismo imperante y una sociedad donde predomina la economía de la atención. Esto, en ocasiones, se traduce en lanzar mensajes o campañas que pueden tener unas repercusiones públicas tan fuertes que pueden alcanzar el nivel personal del contrincante político. Por todo ello, el Máster me ha permitido darle un nuevo enfoque más consciente, ético y con valores de la comunicación, que tan imprescindible es hoy en día, como comentaba. Esa carga deontológica para mí es muy valiosa porque sin moral no puede existir ningún tipo de sector y mucho menos, el político.

5. ¿Qué tal fue la experiencia investigadora durante la realización de tu TFM?
Ese enfoque ético que comentaba que me había aportado el Máster lo concreté en mi Trabajo Final de Máster y fue todo un reto. En mis grados realicé trabajos finales prácticos por lo que mi primera experiencia investigadora ha sido en esta titulación. Lo cierto es que la orientación y acompañamiento tanto de mi director del TFM, Eduardo, como de la coordinadora del Máster, Silvia, han sido los pilares claves en mi trabajo. No solo me han ayudado en todas las dudas formales, sino que me han transmitido su pasión por la investigación y todo ello me ha llevado a empezar los estudios de Doctorado este año.

6. ¿Cómo ha sido en general tu experiencia en la UCV?
Muy satisfactoria y completa. Tanto por el acompañamiento y atención de todo el equipo humano, como por la calidad de los contenidos docentes.

7. ¿Te llevas amistades de tu paso por nuestra universidad?
Así es, a través de los debates impulsados en las clases he conocido a compañeros de titulación que a día de hoy ya son amigos.

8. Como egresada del Máster, ¿recomendarías este postgrado oficial a otros estudiantes?
Lo recomiendo sin ningún tipo de duda. A toda persona interesada en la comunicación política e institucional, por todo lo que aporta esta titulación a nivel profesional y personal.

GraduacionMaster

mkpolitico

mkpolitico

Leave a Comment