Callejeando por mi ciudad:

Callejeando por Valencia, dos alumnas de 2º Curso de Medicina, Julia Arias Pérez y María del Carmen Puchaes Ballester, han realizado una tarea para la asignatura de Historia de la Ciencia Médica, Documentación y Terminología Médicas. Han encontrado y fotografiado la lápida funeraria dedicada al dios de la Medicina y la curación, Esculapio para los romanos o Asclepio para los griegos, que se encuentra en nuestra ciudad formando parte de los sillares de la Basílica de la Virgen de los Desamparados.

la foto (2)Cabe destacar que, en la fachada principal de la Basílica, podemos encontrar cinco sillares que no son más que lápidas, monumentos funerarios e inscripciones de época romana y que fueron reutilizados en la construcción de la Basílica en el siglo XVII. Sobre los restos romanos encontrados en la época de construcción de la Basílica, hay un libro escrito por Joseph Vicente Olmo en 1653 que lleva por título «Lithología o explicación de las piedras y otras antigüedades halladas en las çanjas (léase zanjas) que se abrieron para los fundamentos de la capilla de Nuestra Señora de los Desamparados».

No debemos olvidar que esta zona se corresponde con el foro romano de la ciudad de Valencia, las excavaciones de La Almoina así nos lo indican.

Según Antonio de Saboya y Moura (1748-1808), conde de Lumiares, que interpretó los textos y sus dedicatorias, en esta lápida pondría:

«Al dios Asclepio. Asclepio / deo / L(ucius) Cornelivs / Hyginivs / sevir / avgvstalis», que se puede traducir como: «Al dios Asclepio, Lucio Cornelio Higinio, seviro augustal2.

Buen trabajo, Julia y Carmen.

 

medicinaucv

medicinaucv

Leave a Comment