La importancia de las competencias en la Educación Secundaria Obligatoria

Aurelio González. Doctor en Pedagogía por la Universitat de València. Director del Departamento de Ciencias de la Educación de la Universidad Católica de Valencia. Es profesor de Historia de la Educación y Legislación Educativa en el Grado de Magisterio y en el Máster Oficial de Formación del Profesorado de Educación Secundaria.

En primer lugar, una de las competencias fundamentales que deben poseer los docentes de Educación Secundaria es el dominio, en amplitud y profundidad, de los conocimientos propios de la disciplina impartida. El filósofo francés Alain, en su obra Propos sur l´education (1986), mantenía la importancia de conocer a aquellos a los que vamos a enseñar, a instruir; pero matizaba que era mucho más importante conocer aquello que se les va a enseñar. En esa misma línea, además de los conocimientos ya adquiridos en su formación inicial, el docente competente debe estar al día de todos aquellos avances que se produzcan en su ámbito de estudio, es decir, actualizarse, a la par que reflexionar en cómo estos avances afectan a la enseñanza de su asignatura. De esta manera, el docente se convierte en un profesor-investigador. César Coll, en la obra escrita bajo su coordinación, Desarrollo, aprendizaje y enseñanza en la Educación Secundaria (2010), introduce el concepto de “Profesor-Aprendiz”, que define al docente como un sujeto en un permanente proceso de actualización, tanto en contenidos como en procedimientos pedagógicos, y siempre con la finalidad de “aprenderlos para trasladarlos posteriormente a su alumnado” (2010, 98).

Además, debe conocer perfectamente las bases elementales de los procesos psicológicos básicos en los que se ven envueltos sus estudiantes, como dice Alain. Una vez conocida la episteme –objeto de enseñanza- y al alumno –sujeto de enseñanza,- todo docente debe ser conocedor de un amplio abanico de estrategias metodológicas, así como de técnicas y herramientas pedagógicas –modos de enseñanza,- para poder llevar a cabo el proceso educativo y su evaluación en función de la disciplina que imparten y adaptados al grupo clase.

El desconocimiento de estas técnicas e instrumentos dificulta la necesaria atención a la diversidad. Asimismo, el docente de Secundaria debe conocer el marco legislativo –Carta de

Derechos Humanos; Constitución Española; leyes educativas de ámbito nacional, autonómico y regional… en materia de educación.

El docente se convierte, de esa manera, en un verdadero especialista en la creación de situaciones de aprendizaje, en un guía, en un facilitador. De la misma manera, el profesorado debe ser capaces de identificar las distintas necesidades educativas especiales y adaptar la enseñanza, los programas, los contenidos y la metodología a las singularidades de su alumnado. Deben poseer habilidades comunicativas y de liderazgo, estimular el aprendizaje, gestionar el clima del aula y saber resolver los conflictos que se puedan producir. “El profesor competente se distingue por la habilidad en regular y ajustar las diferentes variables presentes en la interacción didáctica y por saber crear condiciones de convivencia confortable en el aula que faciliten el aprendizaje de los alumnos” (Tribó, 2008, 188). Además, deben ser competentes en el uso y aplicación de las tecnologías de la información y de la comunicación en el proceso formativo.

Para mas información.

http://www.ugr.es/~recfpro/rev181COL10.pdf

pedagogiaucv

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