La orientación familiar como reto en la pedagogía. Expertos reivindican la importancia del pedagogo como orientador familiar.
La orientación familiar es un reto actual en pedagogía. Así lo destacaban los expertos en una jornada de la Universidad Católica de Valencia San Vicente Mártir (UCV) que una de las estrategias de intervención más utilizada en el trabajo con familias es la orientación de mano de los pedagogos, pues permite favorecer en ellas el desarrollo de la funcionalidad y la competencia parental.
Así lo ha defendido en primer lugar Aurora Bernal, vicedecana de Ordenación Académica de la Facultad de Educación y Psicología de la Universidad de Navarra, quien ha afirmado que “el saber pedagógico prepara al orientador para comprender cómo transcurre la vida familiar, qué dimensiones hay que tener en cuenta, qué elementos potencian el desarrollo de sus miembros y qué factores contextuales facilitan este proceso”.
Asimismo, Bernal, que es autora de varios libros y ha participado en diversos proyectos de investigación sobre educación y familia, ha asegurado que “que es crucial fortalecer la vida familiar para el desarrollo humano” y que, en ese sentido, los orientadores pueden hacerlo “proponiendo a los padres soluciones, pero no dando recetas”.
El principal problema con el que se encuentran las familias, en opinión de la ponente, es que “a la gente le falta realidad y dominio de sí: desconoce los ciclos de vida; no entiende la importancia de hacer renuncias por la familia, sobre todo en algunas etapas de la vida, sin la que no es posible la vida en común; confunde el enamoramiento con el amor, y falla la unidad entre el padre y la madre porque falta convivencia y comunicación”.
Si estas carencias se abordan con tiempo, puede encontrarse salida; “el problema es que los padres no tienen costumbre ni tiempo para acudir a las tutorías”, ha lamentado la pedagoga.
Bernal ha impartido la primera conferencia de las V Jornadas de Pedagogía de la UCV, dirigidas por Javier Chust, vicedecano de Pedagogía, que ha inaugurado Beatriz de Ancos, decana de la Facultad de Magisterio y Ciencias de la Educación.
A continuación, ha intervenido Paz Cánovas, profesora de la Universitat de València, quien ha señalado que “la diversidad y complejidad de situaciones a las que las familias han de dar respuesta requiere, desde el punto de vista socioeducativo, de una intervención especializada que favorezca el bienestar de todos sus miembros, especialmente de los menores”.
Así, Cánovas se ha detenido particularmente en el modelo restaurador, que “trata de dar respuesta a cualquier tipo de problemática que pueda afectar a una familia, trabajando con ella los aspectos necesarios que ayuden a mejorar su situación en distintas áreas, tanto a nivel instrumental como relacional”.
Este modelo, que la ponente ha ejemplificado a través de casos concretos, persigue dotar a las familias de las habilidades y destrezas en las diferentes áreas donde se detectan deficiencias y restaurar así su capacidad y alcanzar de este modo una mayor funcionalidad.
“LA NATURALEZA HUMANA SE CONJUGA”
El encuentro, celebrado en el campus de Edetania Godella-Sagrado Corazón, ha contado con la pedagoga María Teresa Molina, que ha detallado su experiencia como directora de Aldeas Infantiles SOS en Castilla La Mancha, y con José Carlos Bermejo, director general del Centro San Camilo y del Centro de Humanización de la Salud, que se ha centrado en la orientación familiar ante la enfermedad y la muerte.
Bermejo ha asegurado que “perder a un ser querido genera en las personas un impacto a nivel de pensamientos, sentimientos y conductas que requiere ser abordado para el duelo no se convierta en una patología” y, por eso, “en el ámbito familiar se requiere una alfabetización que favorezca el abordaje de la pérdida”.
Este experto ha prestado especial atención al duelo anticipado, es decir, al dolor que provoca estar perdiendo a un ser querido, y que requiere una pedagogía particular. “Acompañar al final requiere una disposición empática y auténtica que permita a las personas cerrar sus vidas, agradecer, pedir perdón, dejar un legado, salir de la vida por la puerta de la comunicación y no del abandono relacional”, ha aseverado Bermejo.
Finalmente, los profesores de la UCV y del Pontificio Instituto Juan Pablo II, José Ignacio Prats y Gracia Arolas, han ofrecido tanto reflexiones teóricas como casos prácticos en el ámbito de la psicología y la orientación familiar para ayudar a la vida matrimonial, en una ponencia en la que han reivindicado “la necesidad de mostrar en nuestra época, tan individualista, la belleza del amor humano y de la llamada a la vinculación esponsal de la persona –varón y mujer-, vinculación que debe ser adecuadamente armonizada. Ni la mujer sin el hombre, ni el hombre sin la mujer; la naturaleza humana se conjuga», han aseverado.
Las jornadas pedagógicas han incluido una visita y entrega de premios a los mejores pósters del Practicum de los alumnos que finalizan sus estudios de Pedagogía.