La importancia del diagnóstico en el desarrollo y calidad de la Educación. Una visión Global

Elena López Luján es profesora de la Universidad Católica de Valencia ha trabajado como pedagoga en el Centro de atención temprana de l´ Alquería, de la Universidad Católica de Valencia.

Según lo establecido en el Libro Blanco del Grado de Pedagogía y Educación Social, los pedagogos desarrollan una gran diversidad de funciones, todas ellas, obviamente, ligadas al campo de las ciencias educativas.

Entre todas esas funciones, queremos abordar en este pequeño artículo la del diagnóstico pedagógico. Por su importancia y repercusión en el ámbito profesional y personal, es imprescindible que forme parte del curriculum académico de los estudiantes de Ciencias de la Educación (Pedagogía). El citado libro Blanco refleja la necesidad de SABER, SABER HACER Y SABER SER en el campo del diagnóstico:

“Diseñar y aplicar técnicas e instrumentos de diagnóstico y detección de variables que justifican una acción educativa concreta (diagnóstico de necesidades, capacidades, factores de exclusión y discriminación social, dificultades de aprendizaje, etc)”

CONOCIMIENTOS (SABER)

  • Características de los instrumentos y técnicas de evaluación según objetivos que evalúen.
  • Dimensión de evaluación diagnóstica.
  • Identificar las características que definen y perfilan a sujetos y colectivos en distintos contextos socioeducativos.
  • Criterios de calidad de las pruebas diagnósticas
  • Criterios de calidad en la administración de pruebas y dispositivos de diagnóstico de necesidades.
  • Distintos tipos de necesidades.

DESTREZAS (SABER HACER)

  • Construir instrumentos de medición (registro) de información.
  • Elaborar pautas para desarrollar técnicas de obtención de información.
  • Valorar información diagnóstica.

ACTITUDES (SABER SER)

  • Rigor metodológico
  • Objetividad
  • Imparcialidad
  • Actitud de búsqueda de diversas fuentes
  • Confidencialidad
  • Independencia de juicio
  • Competencias transversales muy importantes

Muchos autores relevantes en el estudio e investigación de dicho tema, dirigen sus definiciones hacia el mundo escolar.

  • “El diagnóstico pedagógico trata de describir, clasificar, predecir, y en su caso, explicar el comportamiento del sujeto dentro del marco escolar. incluye actividades de medición o evaluación de un sujeto-o grupo de sujetos- o de una institución con el fin de dar una orientación” (Marín y Buisán, 1987).
  • “Proceso técnico de identificación, valoración y optimación de los aspectos más relevantes de un alumno, grupo o situación escolar, que explica, facilita y garantiza una adecuada toma de decisiones y/o intervención educativa” (García Nieto, 1990).

En este artículo, al igual que en la asignatura que impartimos en el Grado de Pedagogía de la Universidad Católica de Valencia, no queremos restringir el concepto y estudio del diagnóstico al ámbito de la educación formal. El pedagogo debe estar formado y capacitado para abordar un diagnóstico tanto en la escuela como en el campo de la educación no formal. Conocer las teorías en las que se sustenta el diagnóstico será la base para el buen desarrollo profesional. Conocer la legislación y, por tanto, la burocracia pertinente dentro de la escuela es fundamental para poder llevar un proceso diagnóstico completo y de calidad… Alumnos con Necesidades Educativas Especiales, alumnos con Dificultades de Aprendizaje y alumnos con problemas de conducta, son el objeto principal del diagnóstico que perseguirá conocer en profundidad sus características y necesidades para dar, sobretodo, respuestas educativas.

Pero el campo diagnóstico, como ya hemos comentado, va más allá de la educación formal. El pedagogo puede trabajar en Servicios Psicopedagógicos, gabinetes, centros de menores, residencias infantiles, centros de Atención Temprana, …, dónde una de sus funciones principales será la elaboración de diagnósticos cerrados o diagnósticos funcionales que deberán cerrarse desde neuropediatría y que tendrán como finalidad, tanto los primeros como los segundos, dar respuesta a las necesidades del individuo y de su familia buscando siempre la mejora de su calidad de vida.

Son demasiados los niños con algún trastorno en su desarrollo o con riesgo de padecerlo. Estos niños no deben pasar desapercibidos ante la comunidad médica ni tampoco ante la educativa y, lamentablemente, son muchas las ocasiones en las que nos encontramos con niños que han pasado las primeras etapas de desarrollo -donde mayor plasticidad neuronal se da- sin haber recibido ninguna intervención. La causa es que nunca se les realizó un diagnóstico, porque nunca se vio la necesidad de hacerlo.

Creemos, por tanto, en la importancia de formar profesionales capaces de conocer los hitos del desarrollo fundamentales del ser humano, para saber discernir entre lo que es una evolución dentro de la norma de la que no lo es. Profesionales preparados para diagnosticar lo más temprano posible y dar mediante la intervención, respuesta inmediata a las necesidades de la persona, y profesionales preparados para trabajar desde la interdisciplinariedad, teniendo en cuenta la importancia de un trabajo común y consensuado con profesionales de otras disciplinas.

Todo esto llevado a la práctica desde un código deontológico ineludible y desde la máxima vocación posible… Pedagogos preparados personal y profesionalmente desde el rigor y amor que la profesión merece.

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