Seminario: «Intervención en adultos víctimas de abuso sexual en la infancia»

Seminario: «Intervención en adultos víctimas de abuso sexual en la infancia» 

Viernes 15 de diciembre de 2017, desde las 10:00 a 13:30

Abuso sexual

Desde el máster universitario de Psicología General Sanitaria de la Universidad Católica de Valencia, queremos invitarlos a ver el seminario “Intervención en adultos víctimas de abuso sexual  en la infancia” que se llevó a cabo el día 15 de diciembre en las instalaciones del Campus de Valencia-Santa Úrsula (C/Guillem de Castro, 94) desde las 10:00 am hasta las 13:30 pm.

Para nosotros es un honor contar con la presencia del catedrático de Psicología del País Vasco, el Dr. Enrique Echeburúa, quien es conocido por su labor de investigación dentro del campo de las adicciones, tanto en su diagnóstico como en su prevención y tratamiento. Además, ha publicado varios libros de divulgación así como ensayos académicos. En esta ocasión hablará sobre la intervención en adultos víctimas de abuso sexual en la infancia;  Echeburúa afirma: El abuso sexual (ASI) constituye la privatización más frecuente en la infancia. Los efectos del ASI en la vida adulta pueden afectar al funcionamiento, físico, psicológico y social y generar alteraciones psicopatológicas. Si bien estas consecuencias de largo alcance son variables de unos casos a otros, hay una estrecha relación entre el ASI y la aparición de alteraciones emocionales en la juventud y en la vida adulta. Así, las víctimas adultas de ASI pueden experimentar un trastorno de estrés postraumático crónico, una sintomatología ansioso-depresiva, un comportamiento sexual insatisfactorio, trastornos de personalidad (especialmente el trastorno antisocial y el trastorno límite), alteraciones de la conducta alimentaria, abuso de alcohol o drogas o una adaptación inadecuada a la vida cotidiana. Ha habido algunos tratamientos que han mostrado ser útiles para hacer frente al trastorno de estrés postraumático en víctimas adultas de abuso sexual en la infancia. Entre ellos se han incluido la terapia de exposición, la reestructuración cognitiva, el entrenamiento en inoculación de estrés y la terapia de procesamiento cognitivo. A su vez, en estudios de Jehu (1989) mostró que la reestructuración cognitiva era útil para desmontar las distorsiones cognitivas de las víctimas y para mejorar su estado de ánimo.

Si quieres profundizar sobre este  tema, te dejamos el link donde encontraras varios artículos de Echeburúa, además de otros  artículos sobre diferentes cuestiones de interés. http://www.ehu.eus/echeburua/articulos_nacionales.asp

Enrique Echeburua

Entre sus libros más destacados se encuentran:

1-Avances en el tratamiento psicológico de los trastornos de ansiedad

2-Modificación de conducta y psicología clínica

3-Fobia social

4-La ansiedad crónica: evaluación y tratamiento

5-Trastornos de ansiedad en la infancia

6-Personalidades violentas

7-Evaluación y tratamiento de la fobia social

8-El alcoholismo

9-Manual práctico del juego patológico. Ayuda para el paciente y guía para el terapeuta

10-Manual de violencia familiar

Algunas de sus investigaciones más destacadas:

  • Tratamiento psicológico del trastorno de estrés postraumático en víctimas de violación. Universidad del País Vasco. 1989-1990. Código: UPV 006.230-0106/88.
  • Interacciones entre la exposición en vivo y la reestructuración cognitiva en el tratamiento de la fobia social de tipo generalizado. Universidad del País Vasco. 1991. Código: UPV 006.230-H067/90.
  • Prevención de recaídas en la terapia del juego patológico: comparación diferencial de tratamientos. Universidad del País Vasco. 1995. Código: UPV 006.231-HA182/95.
  • Tratamiento psicológico de hombres violentos en el hogar: un estudio experimental. Universidad del País Vasco. 1998. Código: UPV 006.231-HA177/97.
  • Predicción de riesgo de homicidio en la violencia de pareja. Ministerio de Educación y Ciencia. 2006-2008. Código: SEJ2005-09170-C04-02/PSIC.

 Líneas actuales de investigación:

  • Juego patológico,
  • Trastorno de estrés postraumático
  • Agresiones sexuales
  • Violencia de pareja

Para aquellos que estén interesados en el seminario, podrá seguirse en streaming (directo) a través de los siguientes enlaces:

10:00-11:30 Primera parte: https://www.youtube.com/watch?v=_wNdZjuFL5A

11:30-12:00 Descanso

12:00-13:30 Segunda parte: https://www.youtube.com/watch?v=WoSe0z

También se podrá ver a través de estos mismos links en diferido.

Postgrados Facultad de Psicología, Logopedia y Terapia Ocupacional de la UCV

Postgrado en Psicología General Sanitaria

UCV

Fuente de Imágenes: Pixabay

(Visited 1.210 times, 1 visits today)

Leave a Comment