AAIDD (2011). Discapacidad Intelectual. Definición, Clasificación y Sistemas de Apoyo Social.

AAIDD (2011). Discapacidad Intelectual. Definición, Clasificación y Sistemas de Apoyo Social. Madrid: Alianza Editorial

Ficha Técnica:

Nº de páginas: 347

Año de publicación: 2011

Editorial: Alianza Editorial

Lengua: Castellano

ISBN: 978-84-206-5262-7

discapacidad-intelectual-2-638

Sinopsis del libro “Discapacidad Intelectual, Definición, Clasificación y Sistemas de Apoyo”

La Asociación Americana de Discapacidades Intelectuales y del Desarrollo (AAIDD) presenta su primera definición del término «discapacidad intelectual» (antes, retraso mental) en esta undécima edición de su manual Discapacidad intelectual. Definición, clasificación y sistemas de apoyo. Este texto ofrece la información más autorizada y actual para definir, clasificar y diagnosticar la discapacidad intelectual y planificar apoyos a lo largo de la vida para las personas que viven en estas condiciones. Un equipo de dieciocho expertos nos ofrece una visión progresista de la discapacidad intelectual y mejorará su funcionamiento en sociedad. Este práctico manual  se mantiene como referencia indispensable para psicólogos, universitarios, juristas, médicos, suministradores de apoyos, profesores de educación especial y cualquier profesional del ámbito de las discapacidades.

Primera parte: Comprensión de la Discapacidad Intelectual y su Evaluación

Capítulo 1: Definición de Discapacidad Intelectual:

En este capítulo se revisa brevemente las aproximaciones históricas a la definición de discapacidad intelectual, se presenta la definición actual de DI y las premisas fundamentales para la aplicación de la misma, se expone la coherencia histórica con respecto a los tres criterios que se emplean para definir operativamente el constructo y se resume la forma en que se han operativizado los límites del constructo en los últimos 50 años.

Definición Actual: La discapacidad intelectual se caracteriza por limitaciones significativas tanto en el funcionamiento intelectual como en la conducta adaptativa tal y como se ha manifestado en habilidades adaptativas conceptuales, sociales y prácticas. Esta discapacidad se origina antes de los 18 años.

Capítulo 2: Enfoque Multidimensional de Comprensión de la Discapacidad Intelectual

Un enfoque multidimensional en la comprensión de la discapacidad intelectual describe cómo el funcionamiento humano y la presencia de la discapacidad intelectual implican la interacción dinámica y recíproca entre habilidad intelectual, conducta adaptativa, salud, participación, contexto y apoyos individualizados.

Capítulo 3: Función de la evaluación en el diagnóstico, en la clasificación y en los sistemas de apoyos

En el campo de la DI se evalúa con el fin de diagnosticar discapacidad, clasificar en función de las características de la discapacidad y planificar los apoyos individualizados que necesita la persona.

Segunda Parte: Diagnóstico y clasificación de la discapacidad intelectual.nemo

Capítulo 4: El funcionamiento intelectual y su evaluación

De cara a establecer un diagnóstico, el funcionamiento intelectual es frecuentemente conceptualizado y entendido por medio de un factor general de inteligencia. La inteligencia es una capacidad mental general. Incluye el razonamiento, la comprensión de ideas complejas, el aprendizaje rápido y el aprendizaje a partir de la experiencia. Las <limitaciones significativas en el funcionamiento intelectual> como criterio diagnóstico de discapacidad intelectual constituyen una puntuación de CI que se encuentra aproximadamente dos desviaciones típicas por debajo de la media, teniendo en cuenta el error típico de medida de los instrumentos utilizados para su evaluación, así como sus ventajas y limitaciones.

Capítulo 5: La conducta adaptativa y su evaluación

La conducta adaptativa es el conjunto de habilidades conceptuales, sociales y prácticas que han sido aprendidas por las personas para funcionar en su vida diaria. Para establecer el diagnóstico de discapacidad intelectual, las limitaciones significativas en conducta adaptativa ha de ser establecida mediante el uso de medidas estandarizadas en la población general, incluyendo personas con y sin discapacidad.

Capítulo 6: El papel de la etiología en el diagnóstico de discapacidad intelectual.

La evaluación diagnóstica y la clasificación de la etiología consisten en la descripción de todos aquellos factores de riesgo que afectan a un individuo en concreto, contribuyendo a su funcionamiento actual y a un diagnóstico potencial de discapacidad intelectual.  Las correlaciones genotipo-fenotipo pueden resultar útiles, pero es necesario tener precaución cuando se apliquen estos datos a las circunstancias individuales.

Capítulo 7: Aproximación multidimensional a la clasificación.

A medida que el campo ha ido avanzando hacia un enfoque ecológico, un paradigma de apoyos y la inclusión de las personas con discapacidad intelectual en la vida cotidiana, han surgido políticas y prácticas que requieren un enfoque más amplio que el empleado por clasificaciones anteriores.

Capítulo 8: Función del juicio clínico en el diagnóstico, clasificación y desarrollo del sistema de apoyos.

El juicio clínico se trata de un tipo especial de juicio basado en un alto nivel de conocimiento y experiencia clínica. Surge directamente de una gran cantidad de datos y está basado en la formación del profesional, su experiencia directa y el conocimiento específico de la persona y su entorno.

Tercera parte: Sistemas de apoyo.Apoyo

Capítulo 9: Las necesidades de apoyo de las personas con discapacidad intelectual.

Los apoyos son recursos y estrategias cuyo propósito es promover el desarrollo, la educación, los intereses y el bienestar personal, y que mejoran el funcionamiento individual.

Capítulo 10: La prevención como forma de apoyo.

Se puede considerar la prevención desde tres perspectivas: la prevención primaria mejora el estado de salud de las personas, la secundaria enlaza la identificación con la intervención, y la terciaria mejora el funcionamiento general.

Capítulo 11: Apoyos relacionados con la salud mental y física.

La salud es un estado de completo bienestar físico, mental y social. Los apoyos globales de salud comunitaria optimizan la salud y el bienestar de las personas con discapacidad intelectual.

Capítulo 12: Necesidades de apoyo de personas con discapacidad intelectual y puntuaciones altas de CI.

Las personas con discapacidad intelectual que presentan puntuaciones de CI altas se enfrentan a retos importantes en la sociedad. Solo a través de una mayor comprensión de las capacidades y limitaciones de cada persona con DI podemos lograr un mejor juicio clínico e identificar los apoyos adecuados.

Cuarta parte, Implicaciones

Capítulo 13: Implicación de las políticas públicas.

Las políticas públicas ejercen una influencia importante en la sociedad en general y en las personas con discapacidad intelectual en particular. El desarrollo y la puesta en marcha de políticas públicas es un proceso dinámico que influye en la práctica, pero que a su vez se ve influido por los cambios en la práctica y en las ideas dentro de este ámbito.

Capítulo 14: Implicaciones en la educación.

En este capítulo se exponen: (a) las características y necesidades educativas de los estudiantes con DI y los profesionales que les enseñan y apoyan; (b) los modelos históricos y actuales de educación especial; (c) las definiciones y sistemas de clasificación en educación; (d) cómo el modelo multidimensional de la AAIDD y el paradigma de apoyos han sido aplicados en la educación; y (e) buenas prácticas que son innovadoras en educación.

Capítulo 15: Implicaciones en las organizaciones proveedoras de apoyos.

Existe una amplia variedad de organizaciones que presentan servicios y apoyos a las personas con DI. Van desde servicios de residencia completa a colegios de educación especial, organizaciones de empleo con apoyo, organismos de servicios de salud que proporcionan vivienda con apoyo y agencias de asesoría financiera que se ocupan especialmente de servicios de mediación y coordinación.

Máster Universitario en Atención Integral a Personas con Discapacidad Intelectual

Postgrados Facultad de Psicología, Logopedia y Terapia Ocupacional de la UCV

UCV

Fuente de Imágenes: Pixabay

 

 

 

(Visited 156.453 times, 11 visits today)

1 comentario

Leave a Comment