Empatía Terapéutica. La compasión del sanador herido

Empatía Terapéutica. La compasión del sanador herido

Bermejo, José C. (2012). Empatía Terapéutica. La compasión del sanador herido.

 

Ficha Técnica

Nº de páginas: 152

Año de publicación: 2012

Editorial: DESCLÉE DE BROUWER, S.A.

Lengua: Castellano

ISBN: 987-84-330-2539-5

Abrazo

Mahatma Gandhi sostenía alguna vez que “las tres cuartas partes de las miserias y malos entendidos en el mundo terminarían si las personas se pusieran en los zapatos de sus adversarios y entendieran su punto de vista”. En coherencia con ello, él decidió no proceder con violencia en su pronóstico la “resistencia pacífica” que propulsó fue el arma decisiva en la consecución de la ansiada liberación de su patria, la India. Nada más y nada menos que la clave de la empatía.

Pocos conceptos se han localizado tan velozmente en contextos en los que se habla de relaciones de ayuda, couselling, inteligencia emocional, comportamiento prosocial, relaciones humanas y humanizadoras, como el de empatía.

Sin embargo, junto con la socialización del concepto, se ha producido también una inflación o vulgarización del mismo. O, si se prefiere, se está convirtiendo en un concepto polisémico y en evolución y, por lo mismo, necesitado de más de una clarificación.

Toca ya poner calificativos a la empatía, toca relacionarla con la genuina compasión, con el manejo de la vulnerabilidad del propio ayudante que, a la vez de ser sanador, está él también herido. Quizás toque ya poner calificativos a la empatía, como se va produciendo en cierta literatura: empatía primaria, empatía avanzada, empatía avanzada, empatía terapéutica…No queremos decir que existan diferentes tipos de empatía, sino que esta admite grados y que la literatura y su uso popular refiere los diferentes grados, con ocasiones, sin matizar.

CousellingEs así que he titulado empatía terapéutica para situarme en el marco de esa variable de las relaciones de ayuda en línea con cuanto proponía Carl Rogers en su modelo humanista no directivo y que no fuera  modificado después por discípulos suyos como Gérard Egan y Robert Carkhuff y en línea con estudios actuales en torno a la evolución del concepto, tales como los realizados por Manuel Marroquín que refiere a Bohart y Greenberg, entre otros.

Así la estamos presentando en iniciativas como el master en counselling impartido en el Centro Humanización de la salud desde hace años con el objetivo de contribuir a aumentar la competencia técnica de la profesión que ya tienen.

El primer capítulo habla del concepto de empatía, el arte de mirar desde el punto de vista del otro para comprender. “Nacemos con ojos pero no con mirada. Para ver, basta con dirigir los ojos hacia el estímulo en cuestión. Para mirar hay que poner en marcha también el corazón”.[1]

El segundo Empatía terapéutica, compasión y hospitalidad. La hospitalidad compasiva, esa forma particular de dar respuesta compasiva a quien, habiéndose puesto en su lugar, se revela necesitado porque sufriente. En ocasiones, nos servirá prestar una particular atención al mundo del sufrimiento por la enfermedad.Volar

El tercer apartado, Operativizar la empatía terapéutica. Sin duda, la traducción más clara de la empatía en términos operativos es la escucha activa. Sin ella no se pueden ejercitar los músculos de la mente, no se puede detectar el mundo de los sentimientos y significados ajenos. Sin ella, el “radar emocional” está apagado y no habrá comprensión ni comunicación de comprensión.

El cuarto apartado trata de El sanador herido. El eco de la empatía. La experiencia empática de terapeuta podría implicar sentir la complejidad de lo que sucede al ayudado, lo que supondría una cierta sintonía de la propia experiencia con la del otro, y establecer contacto con el profundo potencial del cliente para nuevas maneras de ser y de actuar. Es decir, está en juego no solo la capacidad de asumir el rol del ayudado para comprenderle, sino también la propia experiencia del ayudante en la misma actitud empática.

BermejoJosé Carlos Bermejo, religioso camilo, doctor en teología pastoral sanitaria y máster en bioética y counselling, es profesor en la Universidad Ramón Lull de Barcelona, en la Católica de Portugal y en el Camillianum de Roma. Ha publicado cerca de cuarenta libros relacionados con la humanización. Dirige el Centro San Camilo en Tres Cantos-Madrid- Humanizar, Centro de Humanización de la salud y Centro Asistencial para mayores y cuidados paliativos, y es director de varios posgrados sobre counselling, duelo y gestión.

UCV

Postgrados psicología

Master Universitario en Relación de Ayuda y Counselling

Fuente de Imágenes: Pixabay

[1] Fernández Martos J.M. Mirarán al que traspasaron. Liberar nuestra mirada cautiva, Sal Terrae (1993) 83-97.

(Visited 2.608 times, 1 visits today)

Leave a Comment