Comportamiento Criminal. Una perspectiva psicológica.

Comportamiento Criminal. Una perspectiva psicológica.

Bartol, A. M. y Bartol, C. R. (2017). Comportamiento criminal. Una perspectiva psicológica. México: Pearson.

FICHA TÉCNICA

  • Nº de Páginas: 608
  • Año de publicación: 2017
  • Editorial: Pearson
  • Lengua: Español
  • ISBN: 978-607-32-4103-8

Sinopsis del libro “Comportamiento criminal. Una perspectiva psicológica”, por Curt R. Bartol y Anne M. Bartol.

El libro “Comportamiento criminal. Una perspectiva psicológica” es una obra muy completa, bien investigada, contemporánea e integral que se publica por primera vez en español y que permite desarrollar una mirada detallada de la delincuencia, lo que puede conducir a ella, y cómo detectar y prevenir una conducta delictiva.

El libro está diseñado para ser un texto central en los cursos sobre comportamiento criminal, criminología, psicología del crimen, criminalidad y delincuencia, así como psicología forense.

Con un enfoque en los crímenes graves, particularmente aquellos que involucran violencia, este texto ofrece una visión integral de un campo muy complejo a través de material accesible y atractivo que ha sido probado en el aula por más de treinta años.

Contenido del Libro: “Comportamiento criminal. Una perspectiva psicológica”

Este libro consta de 16 capítulos:

  • El primer capítulo nos introduce en el mundo del comportamiento criminal.
  • Los siguientes capítulos 2, 3 y 4 tratan sobre los orígenes del comportamiento criminal, y en cada uno de ellos tratan los siguientes temas:
    • El desarrollo de los factores de riesgo.
    • Los factores biológicos.
    • El aprendizaje y factores situacionales.
  • A partir de este punto se empiezan a tratar temas más concretos sobre el comportamiento criminal.
  • El capítulo 5 se titula: agresión humana y violencia. En él podemos encontrar:
    • La definición del término agresión.
    • Cómo identificar el comportamiento agresivo, cómo se desarrolla este comportamiento y la importancia de los procesos cognitivos en el comportamiento agresivo.
    • Exploración de conceptos clave para comprender la agresión y la violencia.
    • Teoría de la agresión desplazada.
    • Por último, examina la investigación actual sobre el crimen por imitación (efecto de contagio).
  • El capítulo 6 está escrito sobre delincuencia juvenil.
    • Grados de delincuencia juvenil.
    • Teoría del desarrollo de la delincuencia elaborada por Moffit.
    • Modelo dual de sistemas de la toma de riesgos  entre adolescentes.
    • Teoría del desarrollo de la coerción elaborada por Patterson.
    • Rasgos de insensibilidad emocional como característica de la delincuencia grave.
    • Programas eficaces dirigidos a adolescentes en conflicto con la ley penal.
    • Estrategias primarias y secundarias de prevención.
    • Terapia multisistémica (TMS) y la terapia familiar funcional (TFF) como métodos eficaces basados en la comunidad.
  • El Capítulo 7 trata el tema de la Psicopatía, describiendo en primer lugar a un psicópata que difiere desde el punto de vista emocional, cognitivo y conductual de los demás delincuentes.
    • Trastorno antisocial de la personalidad.
    • Revisión de las diversas mediciones de la psicopatía. Modelo actual: PCL-R.
    • Tabla con 16 características que describen al psicópata típico, según Hare y Cleckley.
    • Factores principales de la psicopatía: 4 factores fundamentales originales y 2 nuevos de la psicopatía. Resumen de los 4 factores fundamentales de la psicopatía propuestos.
    • Captura de pantalla 2018-10-15 a la(s) 11.01.48Psicopatía juvenil.
    • Aspectos neurobiológicos de la psicopatía.
    • Modelo del proceso dual de la psicopatía.
    • Investigación sobre estrategias de tratamiento empleadas con psicópatas adultos y delincuentes juveniles que presentan características psicopáticas.
  • Durante el Capítulo 8 se trata el Crimen y los Trastornos mentales. 
    • Para comenzar, se definen diferentes tipos de trastornos mentales: enfermedad mental, discapacidad intelectual, esquizofrenia, trastorno delirante, trastorno bipolar, trastorno depresivo mayor, trastorno antisocial de la personalidad.
    • DSM (Manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales): clasificación para el diagnóstico de trastornos mentales específicos.
    • Tipos de defensa para absolver o atenuar a los acusados de responsabilidad penal: trastorno por estrés postraumático, disociación, trastorno disociativo de identidad y amnesia disociativa.
    • Prevalencia de trastornos mentales en poblaciones de prisioneros.
    • Relación entre trastorno mental y violencia.
  • Capítulo 9: Homicidio, asalto, y violencia familiar y contra la pareja. 
    • Concepto de homicidio doloso: asesinato y homicidio no imprudencial. Poco común.
    • Concepto de homicidio imprudencial y asalto agravado.
    • El impacto de las armas sobre la criminalidad.
    • Violencia contra la pareja (VCP) y violencia familiar.
    • Jóvenes homicidas.
    • Secuestro, y maltrato hacia niños y ancianos.
    • Síndrome de Munchausen por poder: forma de maltrato infantil en la que uno de los padres de forma consistente y continua llevan al niño al médico para que reciba atención, con síntomas falseados o inducidos por los propios padres.
  • Capítulo 10. Homicidio múltiple y violencia en la escuela y en el trabajo. A diferencia del anterior capítulo donde analizamos el homicidio de manera general, en este se examina una forma muy diferente del asesinato, el cual implica diferentes conceptos psicológicos.
    • Asesinatos en masa, homicidios seriales y sus víctimas.
    • Asesinato múltiple: violencia en la escuela y en el trabajo.
    • Elaboración de perfiles: puede dividirse en 5 categorías expuestas en el libro:
      • Elaboración de perfiles psicológicos
      • Elaboración de perfiles con base en los sospechosos
      • Elaboración de perfiles geográficos
      • Elaboración de perfiles con base en la escena del crimen
    • La psicología en investigación criminal, intenta responder tres preguntas fundamentales que son cruciales en las investigaciones criminalistas.
      • ¿Cuáles son los rasgos conductuales importantes del crimen que podrían ayudar a identificar y a enjuiciar con éxito al perpetrador?

      • ¿Qué inferencias pueden hacerse de las características del delincuente para identificarlo?

      • ¿Hay algunos otros crímenes que podrían haber sido cometidos por la misma persona? (Canter y Alison, 2000, p. 3).

  • Capítulo 11. Psicología del terrorismo moderno. Durante la lectura de este capítulo encontraremos:
    • Definiciones de terrorismo.
    • Evaluación de los motivos y las metas de los grupos terroristas.
    • Teorías: búsqueda de significado y gestión del terror como motivos de los terroristas.
    • Descripción del terrorista solitario.
      • Los actos terroristas se definen en una gran medida por su impacto, y en especial por sus efectos psicológicos (Ditzler, 2004, p.189)

      • Sin duda, “los atentados del 11 de septiembre de 2001 cumplieron su propósito: crear un estado psicológico global de temor, incertidumbre y terror (Marsella, 2004, p. 39)

      • El terrorismo, al igual que un ataque de tiburón, genera un tremendo impacto psicológico (Victoroff, 2005, p. 33)

      • Como una forma de comportamiento humano inteligible, el terrorismo tiene aspectos psicológicos fundamentales (Kruglanski, Crenshaw, Post y Victoroff, 2008, p.98)

  • Capítulo 12. Ataque sexual.
    • Definición de violación y otros ataques sexuales.
    • Ataques sexuales durante citas románticas y por parte de conocidos.
    • Análisis del impacto psicológico de un ataque sexual sobre la víctima.
    • Factores de riesgo para ser víctima de ataque sexual.
    • Sistema de clasificación del Massachusetts Treatment Center. 4 categorías de violadores explicadas en el libro:
      • Violadores de agresión desplazada.
      • Compensatorios.
      • Agresivos sexuales.
      • Impulsivos.
    • Tipología de Groth: categoriza la violación en tres grandes grupos:
      • Violación de hostilidad o ira
      • Violación de poder
      • Violación sádica
  • Capítulo 13. Abuso sexual de niños y jóvenes. 
    • Pedofilia, abuso sexual infantil y delitos sexuales contra niños.
    • Efectos psicológicos sobre las víctimas.
    • Características clave de los agresores sexuales de niños.
    • Tasas de reincidencia de los adultos y jóvenes que cometen delitos sexuales contra niños.
    • Mujeres que cometen delitos sexuales contra niños.
    • Tráfico sexual y su prevención.
    • Métodos de tratamiento para reducir la incidencia de delitos sexuales contra los niños.
  • Capítulo 14. Allanamiento, invasión de hogar, hurto y delitos de “cuello blanco”.
    • Generalmente, delitos no violentos.
    • Efectos psicológicos del allanamiento sobre las víctimas.
    • Naturaleza de las invasiones de hogar.
    • Hurto de automóviles, con violencia o sin ella.
    • Robo de identidad y sus consecuencias psicológicas.
    • Hurto en tiendas, motivos y factores psicológicos.
    • Delitos de cuello blanco.
  • Capítulo 15. Delitos económicos violentos, delitos cibernéticos e intimidación.
    • Análisis del robo y sus razones.
    • Delito cibernético, intimidación cibernética y bullying cibernético.
    • Intimidación.
    • Delitos de toma de rehenes y sus características.
    • Motivos psicológicos asociados con los incendios seriales provocados.
  • Capítulo 16. Abuso de sustancias tóxicas y criminalidad.
    • Efectos de las drogas psi coactivas más vinculadas con la criminalidad y la delincuencia.
    • Diferencias individuales en las reacciones a las drogas ilegales y al alcohol.
    • Tolerancia a las drogas y la dependencia.
    • Categorización de las diferentes drogas.
    • Grado de consumo de sustancias tóxicas y alcohol por parte de los jóvenes.
    • Modelo conceptual tripartito y el consumo experimental de sustancias tóxicas. Consta de 3 tipos principales de crímenes relacionados con drogas.
      • Crimen orientado psicofarmacológicamente.
      • Crimen sistémico.
      • Crimen economicamente compulsivo.
    • Drogas ilegales en E.E.U.U.
    • Efecto de la marihuana y su grado de consumo.
    • Aumento en el consumo de narcóticos sintéticos.
    • Relación entre consumo de alcohol y criminalidad.

Sobre el autor del libro “Comportamiento criminal. Una perspectiva psicológica”.

Curt R. Bartol fue profesor universitario durante más de 30 años, enseñando una amplia variedad de cursos de grado y postgrado, que incluyen Biopsicología, Comportamiento Criminal, Delincuencia Juvenil, Introducción a la Psicología Forense, Psicología Social, Perfiles, y Psicología y Derecho. Obtuvo su doctorado en personalidad / psicología social en Northern Illinois University en 1972. Estudió ciencias políticas y derecho en la Universidad de Wisconsin-Madison bajo una beca del Instituto Nacional de Humanidades (NIH). Jugó un papel decisivo en la creación y el lanzamiento del programa de postgrado de Castleton Stage College en psicología forense y se desempeñó como su director durante 6 años. Como psicólogo clínico con licencia, ha sido un psicólogo policial asesor para las agencias policiales locales, municipales, estatales y federales durante más de 30 años. Además de Introducción a la Psicología Forense, ha sido coautor del Comportamiento Criminal: Un Enfoque Psicosocial (ahora en su 11ª edición), Delincuencia Juvenil y Antisocial. Comportamiento: A Developmental Perspective (eª ed.), Criminal and Behavioral Profiling, y Psychology and Law: Theory, Research and Application (3ª ed.). Se desempeñó como editor de SAGE, Criminal Justice and Behavior: An International Journal, durante 17 años. También coeditó Current Perspectives in Forensic Psychology and Criminal Behavior (3ª edición).

comportamiento criminalAnne M. Bartol obtuvo una maestría y un doctorado en justicia penal de la Universidad Estatal de Nueva York en Albany. También posee una maestría en periodismo de la Universidad de Wisconsin-Madison. Ella enseñó cursos de justicia penal, sociología y periodismo durante una carrera docente universitaria de 20 años y ha trabajado como periodista y trabajadora social en servicios de protección de niños y adolescentes. Además de Introducción a la Psicología Forense, ha sido coautora de Delincuencia Juvenil: Un Enfoque de Sistemas; Delincuencia y justicia: un enfoque psicosocial; Psicología y derecho: teoría, investigación y aplicación; Comportamiento criminal; y perfil criminal y conductual. Coeditó Current Perspectives, se ha desempeñado como editora de reseñas de libros y editora de Criminal Justice and Behavior y ha publicado artículos sobre mujeres y justicia penal, tribunales rurales y la historia de la psicología forense.

Máster Universitario en Psicología Jurídica

Postgrados de Psicología, Logopedia y Terapia Ocupacional de la UCV

UCV

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