XIX Jornadas ANPIR. «Una especialidad, diferentes contextos».

XIX Jornadas ANPIR. «Una especialidad, diferentes contextos».

Las XIX Jornadas de ANPIR se van a celebrar los días del 6 al 8 de junio de 2019 en la ciudad de Oviedo, Asturias.

Estas jornadas son un evento de referencia para la psicología clínica y la salud mental en España, aunque también cuentan con la presencia de expertos de otros países, por lo tanto son reconocidas a nivel internacional.

El lema de las jornadas de este año es el siguiente: «Una especialidad, diferentes contextos», haciendo referencia a la multitud de ámbitos sanitarios en los que la presencia de la psicología clínica contribuye eficazmente a la salud y el bienestar de todas las personas: desde la psicoterapia a la psicología clínica aplicada a la infancia y la adolescencia, pasando por la neuropsicología, la psico-oncología y los cuidados paliativos, sin olvidar el creciente interés en la atención primaria.

Los ponentes invitados a las Jornadas ANPIR son:

Francisco Javier Aznar Alarcón

Director Programas Intervención Abuso Sexual Infantil y Violencia Sexual. Xunta de Galicia (Fundación Meniños)

Psicólogo Clínico. Máster en terapia familiar. Máster en neurociencias. Acreditado como psicoterapeuta por la FEATF y por la FEAP. Director de los programas de intervención con menores víctimas de abuso sexual y con mujeres víctimas de violencia sexual y abuso, programas de la Junta de Galicia que gestiona el Laboratorio de Investigación en Apego y Narrativa de la Fundación Meniños. En el mismo Laboratorio coordina el Programa de Atención a Menores atrapados en Divorcios de Alta Conflictividad. Es miembro de la International Society for Prevention of Child Abuse and Neglect (ISPCAN), de la International Society for Traumatic Stress Studies, de la International Attachment Network España, de la Sociedad Catalana de Terapia Familiar y de la Acadèmia de Ciéncies Médiques de Catalunya i de Balears. Supervisa a equipos y profesionales que trabajan en el ámbito de menores en situación de riesgo y dificultad psicosocial. Director Académico de los cursos de la Teoría del Apego del Aula Virtual de la Editorial Psimática. Su centro principal de interés y trabajo es la contribución de la psicología narrativa y de la teoría del apego en la intervención con menores y adultos víctimas de abuso y violencia sexual desde una perspectiva sistémica.Ha trabajado en el ámbito de la intervención con menores en situaciones de riesgo y desamparo; en la hospitalización parcial de adolescentes, en la intervención con personas que han cometido delitos contra la libertad sexual y delitos violentos y ha supervisado programas de intervención en estos ámbitos.

Javier Tirapu Ustárroz

Neuropsicólogo Clínico

Director Científico de la Fundación Argibide para la promoción de la salud mental. Ha impartido más de 500 conferencias, ponencias y cursos de divulgación sobre temas de neurociencia. Cuenta con más de 220 publicaciones y 8 libros relacionados con la Neuropsicología. Director del área de Neuropsicología de Revista de Neurología. Profesor en 12 Másters sobre Neuropsicología y Neurología Conductual en España e Iberoamérica. Premio nacional de Neurociencia Clínica otorgado por el Consorcio Nacional de Neuropsicología en 2012. Sus estudios se han centrado preferentemente en el estudio de la Neuropsicología del córtex prefrontal y en aspectos como la inteligencia, la conciencia, las funciones ejecutivas, las emociones y el cerebro social.

 

Lucy Johnstone

Lucy Johnstone, miembro de la División de Psicología de la Asociación Británica de Psicología, es una de las autoras principales del Marco Poder, Amenaza y Significado. Esta nueva propuesta, respaldada en la revisión de la científica, pretende servir de alternativa para la comprensión del sufrimiento humano frente a la visión recogida en los sistemas de clasificación diagnóstica tradicionales, DSM y CIE.

Richard Bentall

Richard Bentall es profesor de Psicología Clínica en la Universidad de Sheffield. Anteriormente ocupó cargos de Director en la Universidad de Liverpool, la Universidad de Manchester y la Universidad de Bangor. Es miembro de la Sociedad Británica de Psicología y miembro de la Academia Británica.

Es doctor en Psicología Experimental por la actual Universidad de Bangor y completó su entrenamiento clínico en la Universidad de Liverpool. También posee el máster en Filosofía aplicada a la Atención Médica otorgada por Swansea University. Sus intereses de investigación se han centrado principalmente en la psicosis. Ha estudiado los mecanismos cognitivos y emocionales implicados en los síntomas psicóticos, como alucinaciones, delirios paranoicos y estados maníacos, utilizando métodos que van desde experimentos psicológicos y experiencias de muestreo hasta imágenes de resonancia magnética funcional. Más recientemente, su investigación se ha centrado en por qué los factores de riesgo social (por ejemplo, adversidades infantiles como la pobreza, el abuso y la intimidación) provocan los cambios cognitivos y emocionales que conducen a estos síntomas. En colaboración con otros profesores en Manchester y otros lugares, ha realizado ensayos controlados aleatorios a gran escala de intervenciones psicológicas para personas diagnosticadas con esquizofrenia, trastorno bipolar y psicosis prodrómica. Ha publicado más de 250 artículos de revisión por pares y varios libros, entre los que se incluye “Locura: Psicosis y naturaleza humana” (Penguin, 2003) y “Doctoring the mind: Por qué fracasan los tratamientos psiquiátricos” (Penguin, 2009).

Programa de las XIX Jornadas ANPIR

Lo encontraremos en la página web de la Asociación Nacional de Psicólogos Clínicos y Residentes (ANPIR) en un tríptico formato PDF.

Información y fechas de interés

  • El evento tendrá lugar en el Palacio de Congresos y Exposiciones de Oviedo.
  • La inscripción se realiza a través de un cuestionario en la página web de la Asociación.

Más información en la propia página web de la Asociación Nacional de Psicólogos Clínicos y Residentes (ANPIR)

Postgrados de Psicología, Logopedia y Terapia Ocupacional

UCV

 

(Visited 636 times, 2 visits today)

Leave a Comment