Jornadas de Clausura de la 11ª edición del MU en Psicología Jurídica: «Psicología del Testimonio»

Jornadas de Clausura de la 11ª edición del Master Universitario en Psicología Jurídica: «Psicología del Testimonio»

Captura de pantalla 2019-06-16 a la(s) 23.19.55Las Jornadas de Clausura de la 11ª edición del Master Universitario en Psicología Jurídica de la Facultad de Psicología de la Universidad Católica de Valencia se van a realizar el día 20 de junio de 2019 en la Sede Santa Úrsula (Salón de Actos) de la UCV.

 

El tema de estas jornadas va a ser: «Psicología del Testimonio», contando con las ponencias de especialistas y profesionales en Psicología Jurídica.

 

Programa de las Jornadas de Clausura de la 11ª edición del Master Universitario en Psicología Jurídica

  • 9’45-10’00 – Recogida de material y firma de asistencia.
  • 10’00-10’15  Presentación de las Jornadas de Clausura de la 11ª Ed. del Máster Universitario en Psicología Jurídica, por Dra. María José Beneyto Arrojo y Dra. Isabel Iborra Marmolejo, directoras del Máster.
  • 10’15-11’15  Conferencia: “Memoria de testigos”, por Dr. Antonio Manzanero (Universidad Complutense de Madrid).
  • 11’15-11’45 – Pausa café
  • 11’45-12’45 – Conferencia: “Detección del engaño y comunicación no verbal”, por D. Víctor Garrigós (Psicólogo jurídico, criminólogo corporativo y director de seguridad).
  • 12’45-13’15 – Turno de preguntas
  • 13’15-13’30 – Clausura por parte de la Dirección del Máster.
  • 13’30 – Recogida de certificados.

 

Ponencias de las Jornadas de Clausura de la 11ª edición del Master Universitario en Psicología Jurídica

psicología del testimonioDr. Antonio Manzanero. Doctor en Psicología. Profesor de Psicología de la Memoria en el Grdo en Psicología y de Psicología del Testimonio en el Grado en Criminología de la Universidad Complutense de Madrid. Director del Grupo UCM de Investigación en Psicología del Testimonio. Desde 1989 investigador sobre aspectos relacionados con las víctimas desde la Psicología del Testimonio, desarrollando protocolos para la intervención con víctimas de abuso sexual infantil y otras víctimas vulnerables en el marco de los Derechos Humanos, analizando los factores que pueden influir en los errores judiciales que provocan falsos culpables y estudiando los recuerdos traumáticos en víctimas de guerra, de torturas, de desastres naturales y de atentados terroristas.

La Psicología del Testimonio trata de la aplicación de los conocimientos sobre los procesos psicológicos básicos (atención, percepción, memoria y procesos afines) a la obtención y valoración de la prueba testifical. En sus inicios, la Psicología del Testimonio surge como un intento de estudiar la Psicología de la Memoria y la Percepción en entornos cotidianos. Por ello, su desarrollo discurre paralelamente al de la Psicología Experimental. Desde el s. XIX y hasta nuestros días el desarrollo de la Psicología del Testimonio vendrá determinado por los avances teóricos y metodológicos de la Psicología Experimental. Hoy en día la psicología del testimonio genera interesantes temas de estudio como el del efecto de la información sugerida, la distinción del origen de los recuerdos o los factores de influencia en la percepción y el reconocimiento de personas. El desarrollo de procedimientos para la obtención y valoración de la prueba testifical, como el HELPT, han impulsado a la disciplina a alcanzar estándares científicos. La creciente demanda forense en el sistema de justicia y la especialización de los cuerpos de seguridad en la prevención y persecución de delitos hacen de la Psicología del Testimonio una especialidad muy demandada, como lo muestra el hecho de que desde principios de los 90 hasta nuestros días se hayan multiplicado las actuaciones periciales en los juzgados, sobre aspectos relacionados con los factores de influencia en la exactitud de las declaraciones e identificaciones. Progresivamente la formación en Psicología del Testimonio se ha incorporado al currículo de abogados, magistrados, policías y todas aquellas personas relacionadas con la administración de la justicia.

 

  • D. Victor Garrigós.Captura de pantalla 2019-06-12 a la(s) 22.48.39Víctor Garrigós es licenciado en psicología y criminología por la Universidad de Valencia, así como Máster universitario en Psicología Jurídica por la universidad Católica de Valencia. Durante su etapa formativa ha mostrado gran interés en el campo de la Comunicación No Verbal, centrándose en la formación e investigación de la detección del engaño a través de las expresiones emocionales. En los últimos años ha aplicado sus conocimientos al campo de la seguridad privada, ejerciendo la profesión de Director de Seguridad y Criminólogo Corporativo en cadenas hoteleras internacionales.

Hasta la fecha, las investigaciones sobre valoración de la credibilidad del testimonio de víctimas y testigos se han centrado en las distintas variables que inciden en la memoria.

Sin embargo, en las últimas décadas, el interés científico en la detección de la mentira se ha dirigido a la búsqueda de indicadores que delaten al mentiroso en el momento de mentir.

Con todo ello, la Comunicación No Verbal ha sido un campo muy estudiado en el análisis de la detección del engaño, ya que, al tratarse de la comunicación más básica y primitiva que posee el ser humano, se pueden observar manifestaciones involuntarias de la conducta asociadas al engaño.

Aspectos como la kinésica, la proxémica, el movimiento de las miradas o la paralingüística han suscitado un gran interés por los investigadores. Sin embargo, la expresión facial ha sido considerada fundamental por gran parte de la comunidad científica en la detección del engaño.

 Información de interés

  • Asistencia e inscripción: la inscripción es de manera GRATUITA pero es necesaria para poder asistir, se puede hacer a través de un cuestionario a través de la página web de la UCV.

 

Postgrados de Psicología, Logopedia y Terapia Ocupacional

UCV

Captura de pantalla 2019-06-16 a la(s) 23.14.04

(Visited 277 times, 1 visits today)

Leave a Comment