NEUROPSICOLOGÍA DE LA DISCAPACIDAD INTELECTUAL DE ORIGEN GENÉTICO

Neuropsicología de la discapacidad intelectual de origen genético

FICHA TÉCNICA

  • Nº de Páginas: 213
  • Año de publicación: 2018
  • Editorial: Síntesis
  • Lengua: Castellano
  • ISBN: 978-849171-665-5

Sinopsis del libro «Neuropsicología de la discapacidad intelectual de origen genético»

https://blogs.ucv.es/postgradopsocologia/wp-admin/post.php?post=2046&action=editalt=“Neuropsicología de la discapacidad intelectual”>

Neuropsicología de la discapacidad intelectual de origen genético es un libro que aborda en profundidad y de forma actualizada la neuropsicología asociada a las alteraciones genéticas que cursan con discapacidad intelectual. Son tratados los aspectos  genéticos, cognitivos y conductuales de los diferentes síndromes con causa genética y se muestran los diferentes síndromes agrupados en función del tipo de anomalía genética.

Es un libro pensado y dirigido para aquellas personas que tienen interés en los aspectos conductuales y cognitivos de la base genética. También para los profesionales de la salud mental o atención a la diversidad, así como los alumnos que traten asignaturas relacionadas a estas áreas.

Contenido del libro «Neuropsicología de la discapacidad intelectual de origen genético»

Este libro comienza con un prólogo de la página 9 a la 13. Posteriormente comienzan a desarrollarse los 7 capítulos que forman el contenido sobre la discapacidad intelectual.

Capítulo 1: Introducción a la neuropsicología de la discapacidad intelectual. En este capítulo comienza con unos criterios de diagnóstico, seguidos de los niveles de afectación, prevalencia y enfocando en las distintas causas prenatales, perinatales y postnatales.

Capítulo 2: Neuropsicología de las alteraciones cromosómicas. Este capítulo se basa en tratar distintas trisomías y tanto los aspectos neurobiológicos como los neuropsicológicos de cada una de ellas.

Capítulo 3: . Neuropsicología de las variantes en número de copias: subteloméricas. El capítulo 3 aborda los aspectos neuropsicológicos y neurobiológicos de distintos Síndromes expuestos en el capítulo, como son el Síndrome de Miller-Dieker y el Síndrome de Wolf-Hirschhorn.

Capítulo 4: Neuropsicología de las variantes en número de copias: intersticiales. Trata otros síndromes distintos al anterior capítulo pero centrándose en explicar los mismos aspectos de cada uno de ellos.

Capítulo 5: Neuropsicología de las alteraciones ligadas al cromosoma X. En este capítulo los síndromes que se tratan están relacionados con el cromosoma X, por lo que a parte de mencionar los aspectos neurobiológicos y neuropsicológicos de cada uno de ellos, también trata los fenotipos conductuales y psiquiátrico.

Capítulo 6:  Neuropsicología de los trastornos de la impronta. Aborda otros síndromes importantes.

Capítulo 7: Neuropsicología de los trastornos genéticamente heterogéneos.

Al acabar cada capítulo se incluyen unas preguntas de autoevaluación y al final del libro se encuentras las soluciones.

Sobre los autores del libro: «Neuropsicología de la discapacidad intelectual de origen genético»

 Susanna Esteban Castillo: Licenciada en Psicología por la Universidad Autónoma de Barcelona y especialista en Neuropsicología. Su labor asistencial se ha desarrollado fundamentalmente en el campo de la psicogeriatría y la discapacidad intelectual. Es profesora del Máster Profesional en Neuropsicología de la Universidad Autónoma de Barcelona y miembro de la Sociedad Catalana de Neuropsicología y de la Sociedad Iberoamericana de Neuropsicología. Profesora invitada en diferentes universidades españolas para impartir clases sobre los problemas de la conducta y la neuropsicología, participa como ponente en un gran número de eventos relacionados con las personas con discapacidad intelectual.

Marina Viñas Jornet: «Desde que comencé mis estudios de licenciatura en biología, mi propósito era estudiar las causas genéticas de las enfermedades humanas. Mi trabajo de tesis se centró en la base genética de los trastornos del neurodesarrollo en una población adulta, proporcionando nuevas evidencias de la alta implicación de las NVC, no solo en la discapacidad intelectual sino también en los trastornos psiquiátricos.»

Javier García Alba:  Neuropsicólogo, Psicólogo Clínico y Terapeuta Familiar. Colabora en el Grupo de Investigación para el Desarrollo Integral de la Persona e Intervención Educativa y es miembro de la Asociación Madrileña de Terapia de Pareja, Familia y Otros Sistemas Humanos (AMTPFOSH)  y de la Sociedad Española de Neurociencias (SEN).

Máster Universitario en Atención Integral a Personas con Discapacidad Intelectual

Postgrados de Psicología, Terapia Ocupacional y Logopedia

UCV

(Visited 1.553 times, 1 visits today)

Leave a Comment