«Diferencias psicopatológicas en estudiantes universitarios con y sin ideación de suicidio mediante técnicas de Ecological Momentary Assessment (EMA)».

«Diferencias psicopatológicas en estudiantes universitarios con y sin ideación de suicidio mediante técnicas de Ecological Momentary Assessment (EMA)«.

El suicidio representa uno de los principales problemas de salud pública a nivel mundial produciéndose alrededor de 800.000 muertes por suicidio cada año, lo que en cifras se traduce en una muerte cada 40 segundos, siendo además lfalling-2245869__340a segunda causa de defunción entre jóvenes con edades comprendidas entre los 15 a los 29 años, una franja de edad mayoritariamente compuesta por estudiantes universitarios (Mortier et al., 2019). Con estos datos, podemos decir que la ideación y las conductas suicidas no constituyen un fenómeno extraño ni alejado de la realidad de los jóvenes. Datos similares se encuentran en nuestro país, según datos del año 2018 proporcionados por el Instituto nacional de Estadística.

Por todo ello, el equipo de investigación “Psicopatología, persona y sentido” liderado por la Investigadora Principal la Dra. Sandra Pérez están llevando a cabo un estudio centrada en explorar la ideación y conductas suicidas en estudiantes universitarios utilizando para ello la APP MeMind, que permite registrar evaluaciones psicológicas en un momento determinado, así como efectuar preguntas en tiempo real acerca del estado psicológico y estado emocional de los participantes a través de breves preguntas diarias. Los resultados preliminares derivados del análisis de datos en alrededer de 900 estudiantes jóvenes mayores de 18 años han permitido extraer algunas conclusiones. Alrededor del 2% de los estudiantes habían tenido ideas de suicidio la semana previa a la primera evaluación y 3 personas referían haber cometido un intento. Además, cuando tratamos de identificar las variables psicológicas que más se asociaban a la presencia de ideación en los jóvenes, encontramos que fue el estar deprimido, el tender a reprimir o no expresar emociones, el sentirse una carga para los demás, tener bajo sentido de la vida y un bajo afecto positivo y alto afecto negativo las que caracterizaron al perfil de jóvenes con ideas suicidas.

¿Qué implicaciones pueden tener estos datos para la actuación preventiva y a nivel de intervención? No debemos infraestimar la presencia de depresión en jóvenes. En los últimos años se han estimado tasas elevadas de depresión en estudiantes universitarios. Por ejemplo, se habla de tasas que oscilan el un 17% de ideación suicida en estudiantes de medicina. Una excelente estrategia preventiva pasaría por poner en marcha programas de screening de la depresión e ideación suicida en estudiantes universitarios. Este cribado, por su parte, podría dar lugar a la puesta en marcha de programas de intervención centrados en la regulación y expresión emocional, y en el manejo de la tristeza, el vacío y las cogniciones y emociones asociadas a la idea de sentirse para carga para los demás. Asimismo, en fase posteriores de la intervención se debería incluir un módulo que permitiera trabajar el sentido, las metas y propósitos vitales, con el fin de ayudar a los estudiantes a, en palabras de Marsha Lienhan, construir vidas que merezcan la pena ser vividas.

Autores del artículo:

48383915_10215924207529337_4574824757962211328_nJosé Enrique Layrón Folgado es Psicólogo General Sanitario y en la actualidad se encuentra realizando su doctorado en psicología, programa ciencias de la salud. Forma parte del equipo de investigación de Psicopatología de los Trastornos de la Conducta Alimentaria y los Trastornos de la Personalidad; siendo sus líneas de investigación los Trastornos de la Conducta Alimentaria, Trastorno de la Personalidad Límite, las Autolesiones no suicidas, la ideación y los intentos de suicidio. Ha ejercido su actividad profesional en el sector infanto-juvenil y en la actualidad atiende adultos en clínica privada.

Sandra Pérez es doctora en psicología e investigadora principal del equipo de investigación «Psicopatología, persona y sentido».  Es profesora de la UCV y lleva alrededor de 10 años trabajando e investigando en el campo de las autolesiones y el suicidio. Atiende, desde hace veinte años, a pacientes en el ámbito de la psicología general sanitaria. Actualmente ejerce como psicóloga sanitaria en las Clínicas Universitarias de la UCV.

Máster Universitario en Psicología General Sanitaria

Postgrados de Psicología, Terapia Ocupacional y Logopedia

UCV

Imágenes: Pixabay

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