Terapia ocupacional aplicada al daño cerebral adquirido

Terapia ocupacional aplicada al daño cerebral adquirido

Ficha técnica9788491104117_00_640x640

Nº de páginas:527
Editorial: MÉDICA PANAMERICANA
Idioma: Castellano
ISBN: 978-8491104117
Año de edición: 2021

Sinopsis

El libro presentado se llama «Terapia ocupacional aplicada al daño cerebral adquirido», y su objetivo principal es el análisis de los elementos facilitadores que precisan las intervenciones del terapeuta ocupacional en dicho campo.

La pauta que sigue este libro está basada en el planteamiento, conocimiento y comprensión de la necesidad del trabajo interdisciplinar, así como el razonamiento y autorregulación de la formación continua a través de diferentes casos y preguntas de autoevaluación.

Además pone a disposición del lector diferentes materiales que pretenden ser de ayuda en la profundización y conocimiento de los hallazgos y estudios más importantes y recientes de la terapia ocupacional en el campo del daño cerebral, centrándose sobre todo en el adquirido.

Contenido del libro

El libro está organizado en 6 secciones diferentes, donde las tres primeras se ocupan del marco conceptual de las intervenciones en el ámbito del daño cerebral adquirido, los fundamentos imprescindibles para interpretar el estatus clínico y los tipos de evaluaciones. Las posteriores secciones tienen como base la aplicación de la terapia ocupacional en los diferentes aspectos de la actividad significativa enfocándose en la propia actividad, las destrezas que cada persona desarrolla y las experiencias, condiciones y posibilidades que le ofrecen los diferentes entornos.

Cerebro, Mente, Psicología, Ocurrencia

La obra está fundamentada en el siguiente índice:

1. Marco conceptual de la intervención:

1 Situación sociosanitaria del daño cerebral adquirido/2 La rehabilitación/3 Recursos asistenciales de atención/4 Aspectos éticos y legales de la intervención/5 El proceso de terapia ocupacional/6 Organización y administración de servicios de terapia ocupacional neurológica.

2. Aspectos clínicos:

7 Etiopatogenia, fisiopatología y manifestaciones clínicas/8 Neuropsicología cognitiva: procesos psicológicos básicos/9 Alteraciones neuropsicológicas.

3. Evaluación:

10 Evaluación de los problemas sensitivo-motores/11 Evaluación de las alteraciones perceptivas/12 Evaluación de los trastornos cognitivos/13 Evaluación de los trastornos de comunicación/14 Evaluación de los problemas psicosociales/15 Evaluación funcional y ocupacional.

4. Intervención ocupacional:Voluntario, Las Manos, Ayuda, Colores

16 Corrientes, modelos de intervención y marcos aplicados de referencia utilizados en Terapia Ocupacional neurológica/17 Tratamiento ocupacional en los estados vegetativos y de mínima conciencia/18 Técnicas de intervención aplicadas a problemas sensitivo-motores/19 Técnicas de intervención aplicadas a alteraciones perceptivo-sensoriales/20 Técnicas de intervención aplicadas a trastornos cognitivos/21 Técnicas de intervención aplicadas a trastornos neuropsiquiátricos y de la conducta/22 Técnicas de intervención en trastornos afectivos y psicosociales/23 Técnicas de intervención en las actividades de la vida diaria/24 Aproximación al tratamiento de los trastornos de la comunicación.

5. Otras Técnicas ocupacionales:

25 Adecuación del entorno/26 Innovación tecnológica y aplicaciones en la intervención/27 Investigación en terapia ocupacional aplicada al daño cerebral adquirido.

6. Intervención psicosocial: 

28 Repercusiones psicosociales/29 Intervención familiar y comunitaria/30 Integración laboral/31 Programas de ocio.

Soluciones preguntas de autoevaluación:

Apéndices:

1 Glosario de términos/2 Procedimientos e instrumentos de evaluación/3 Guía de asociaciones e instituciones de atención al daño cerebral adquirido/4 Guía de recursos en la web para personas con daño cerebral adquirido.

Índice analítico

Sobre las autoras

Las autoras de este libro son Begoña Polonio López y Dulce María Romero Ayuso.

Begoña Polonio López es terapeuta ocupacional y periodista además de doctora en psicología, profesora y decana de la Facultad de Terapia Ocupacional, Logopedia y Enfermería de la Universidad de Castilla-La Mancha e investigadora principal, colaboradora y directora de diversos proyectos nacionales e internacionales.

Es autora de diferentes libros entre los que destacan“Terapia Ocupacional en Salud Mental”, “Terapia Ocupacional en la Infancia: Teoría y práctica” y “Terapia Ocupacional en Discapacitados Físicos: Teoría y Práctica”.

Dulce Mª Romero Ayuso es terapeuta ocupacional además de doctora en Psicología. Es subdirectora Terapia Ocupacional CEU, secretaria académica del título de Especialista en Terapia Ocupacional Aplicada al Daño Cerebral y del Máster en Terapia Ocupacional en Salud Mental.

Postgrados de Psicología, Terapia Ocupacional y Logopedia

UCV

(Visited 205 times, 1 visits today)

Leave a Comment