Lobo et al. (2016). Psicología Forense en el Proceso Penal con tendencia acusatoria

Lobo et al. (2016). Psicología Forense en el Proceso Penal con tendencia acusatoria

Guía práctica para psicólogos y abogados

 

Ficha Técnica

Nº de páginas: 142

Año de publicación: 2016

Editorial: El Manual Moderno (Colombia) S.A.S

Lengua: Castellano

ISBN: 978-958-8993-01-0

Penal

 

Psicología Forense en el Proceso Penal con tendencia acusatoria. Guía práctica para psicólogos y abogados, es una fuente de consulta interdisciplinaria para quienes tienen por ejercicio profesional la participación con el litigio penal en donde se requiere la intervención de psicólogos, jueces, abogados defensores, fiscales, representantes de víctima o peritos en psicología. Un valor agregado de la obra que aquí se presenta es que se haya construido como guía práctica que permite a los lectores establecer las actividades concretas que los llevan a consecución de un fin específico: el desarrollo de procesos de evaluación psicológica con fines forenses dentro el campo penal y sus correspondientes informes, su ofrecimiento como prueba o su estimación dentro del debate. El propósito de sus autores es ofrecer una guía de procedimientos susceptibles de ser usada por psicólogos forenses en el ámbito penal, en cualquiera de sus modalidades o actividades; también por los abogados que requieren, desde su rol específico, la participación o colaboración de los psicólogos en la resolución de las preguntas que se plantea la justicia, bien sea desde la perspectiva de la fiscalía, de la defensa, de los representantes de las víctimas o de los jueces interesados en conocer los alcances que, dentro de un determinado proceso, puedan tener estos profesionales.

El texto es una invitación a que profesionales y estudiantes lo empleen como fuente de consulta, tomen conciencia de la necesidad de hacer del ejercicio psico-forense como la más rigurosa de las prácticas, desde lo técnico, lo científico, lo legal, lo bioético y lo deontológico.

Psicología Forense en el Proceso Penal con tendencia acusatoria. Guía práctica para psicólogos y abogados no es, bajo ninguna circunstancia, un producto acabado. Por el contrario, es el pretexto para la necesaria construcción colectiva y el refinamiento constante de los procedimientos propios de los psicólogos de sus intervenciones en los escenarios judiciales. De allí la invitación a que, con él, se generen espacios de reflexión y crítica constructivas, que hagan del derecho, como lo planteó Díaz (2008), “un mejor derecho, un derecho más cercano a la condición y a los intereses humanos, fundamentado en el principio ético de defensa de la dignidad del vivir.

culpable

En esta ocasión, la guía presenta las relaciones posibles entre la Psicología Forense y el Derecho Penal, como especialidades de cada una de las disciplinas a las que representan, y que han constituido el vínculo más antiguo entre ellas, sin desconocer las alianzas, cada vez más frecuentes, entre Psicología Forense y otros campos de la acción del Derecho, que serán objeto de publicaciones posteriores.

La obra se divide en seis capítulos. El primero de ellos, “¿Qué es la Psicología Forense?”, expone los fundamentos de esta subespecialidad de la Psicología Jurídica y los aspectos que anteceden las principales actividades forenses del psicólogo. Este apartado permite, tanto a estos como a los abogados, ubicar la actividad psicológica forense propiamente dicha y los principales aportes a la administración de justicia, en materia penal.

El segundo, “Roles del Psicólogo forense en el Procedimiento Penal Colombiano”, presenta al psicólogo como asesor, como perito y como colaborador en la recepción de testimonios de niños, niñas y adolescentes que declaran ante la administración de justicia, según los presupuestos de la Ley de la Infancia y Adolescencia. Estas importantes distinciones permiten, no solo conocer la vasta gama de posibilidades de actuación del psicólogo en el procedimiento penal, sino la manera en que cada una de esas actividades se diferencian de las otras, lo que esclarece la manera en que se han de ofrecer en las audiencias de juicio oral, cuando es del caso, o su requerimiento profesional, conforme proceda.

El tercer apartado del texto, “La Prueba Pericial en el Código de Procedimiento Penal”, se ocupa de analizar en detalle los presupuestos normativos, para que una prueba se convierta en tal, analizando aspectos previos, relacionados con su surgimiento, que culmina en el momento en que se convierte en prueba propiamente dicha: su práctica e incorporación en el juicio oral.

Evaluación

En cuarto lugar, bajo la denominación “Principios de la evaluación en Psicología”, los autores hacen una revisión sobre las herramientas indispensables en este tipo de procedimientos, llamando la atención sobre la complejidad metodológica de la evaluación para llegar a la emisión de conceptos y/o diagnósticos, en donde no es suficiente la mera entrevista, o la aplicación de pruebas psicológicas, sino que obedece a un diseño articulado de varias herramientas; de igual manera, en este capítulo, se esgrimen diferencias entre tres procedimientos que la mayoría de las veces se manejan como sinónimos: entrevista, valoración y evaluación; esta distinción permite que, tanto el psicólogo como el abogado, identifiquen la labor y el producto que le sugerirá asumir un rol especifico al primero de ellos, dentro del debate probatorio y que, por supuesto, enmarcará sus límites y alcances.

El capítulo número cinco, “¿Cómo se hace una evaluación psicológica forense?” desarrolla el procedimiento que ha de adelantar el profesional en Psicología para llevar a cabo una pericia psicológica exitosa, que responda de manera suficiente y clara los requerimientos de la administración justicia y las exigencias técnico científicas de la Psicología.

 Para finalizar, el sexto capítulo, “El informe Pericial”, contempla los distintos apartados en que ha de sustentarse la base de opinión del perito, documento de vital importancia, que recoge la labor adelantada y que, por ello, requiere de especial rigurosidad.

UCV

Postgrados psicologia

Master universitario en psicologia juridica

Fuente de Imagenes: Pixabay

(Visited 110 times, 1 visits today)

Leave a Comment