Credibilidad y validez del testimonio en menores víctimas de abuso sexual.

Credibilidad y validez del testimonio en menores víctimas de abuso sexual.

Manzanero, A.L. y Muñoz, J.M. (2011). La prueba pericial psicológica sobre la credibilidad del testimonio: Reflexiones psico-legales. Madrid: SEPIN.

El articulo La prueba pericial psicológica sobre la credibilidad del testimonio: Reflexiones Psico-Legales da conocer la figura del psicólogo en el Sistema de Justicia Español, como una figura de perito privado o público, quien desde su rol como psicólogo forense realiza valoraciones aportando informes periciales apoyándose en la investigación científica en psicología del testimonio. En la actualidad un tema debatido ha sido la evaluación de la credibilidad del testimonio a menores presuntos de abuso sexual infantil, ya que habla de la escases de medios de prueba para acompañar estos procesos penales.

Es importante tener en cuenta que este fenómeno social se caracteriza por ausencia de testigos, sin olvidar que cuando se presenta de forma intrafamiliar se tiene a ocultar los hechos, ocasionando en menores comportamientos, emociones y cogniciones disfuncionales que hay que valorar y tener en cuenta en cada uno de los casos en los cuales se ha interpuesto una denuncia. De esta manera se convierte el testimonio del menor en la principal prueba que ayudara al juez en la determinación de un delito o no, por medio de la declaración del menor y es ahí cuando es de suma importancia tener en cuenta la credibilidad y validez del testimonio, la valoración psicológica realizada, valorándose la  capacidad y exactitud del relato y cada uno de los factores que pueden influir al momento de relatar lo sucedido (Manzanero, 2000).

En España desde el Tribunal Constitucional y Tribunal Supremo se establece que para este proceso es importante que el psicólogo realice pruebas periciales, aportando las pruebas realizadas, los relatos y cada uno de los datos encontrados en cada una de las valoraciones realizadas resaltando que en cada informe es relevante la información del perito de quien realiza la prueba pericial, aportar información las entrevistas realizadas, especificando información relevante de acuerdo al objeto pericial determinado de por el juez, aportando cada una de las pruebas y/o test colaterales aplicados.

Una vez establecido esto en la valoración de menores presuntos de agresión sexual se resalta la evolución de la credibilidad del testimonio por medio del C.B.C.A Análisis del contenido de las declaraciones basadas en criterios, teniendo como objetivo identificar si la calidad del contenido de los relatos han sido originados por registros en la memoria o por el contrario estos han sido creados y/o estructurados y el S.V.A. Sistema de análisis de validez de las declaraciones desarrollado en Alemania como lo expone Godoy e Higeras en su artículo denominado El Análisis de contenido basado en criterios (CBCA) en la evaluación de la credibilidad del Testimonio.

Esta valoración se considera como un método semiestandarizado para la credibilidad y validez de las declaraciones por medio de una guía estructurada que analiza la información, compuesto por entrevista semiestructurada; análisis del contenido de la entrevista determinados por los criterios CBCA y por ultimo la validación por medio de los criterios expuestos en el listado de validez la cual tiene como objetivo valorar hipótesis explicativas de las posibles circunstancias en las que se ha desarrollado la declaración.

Cada una de estas hipótesis se enlazan con la importancia de identificar la veracidad del relato del menor, comprendiendo que es posible que el menor haya pasado por un evento traumático en donde caben diversas posibilidades que este pueda crear historias con el fin de omitir o modificar su relato para encubrir a su agresor; tambien se puede presentar la  invención del contenido o agregar a un contenido real partes que no han sucedido, como presentar intereses personales para ayudar a terceras personas y de esta manera el menor presenta declaraciones falsas.

Por esto es importante tener una formación metodológica y estructurada como psicólogos jurídicos con el fin de poder representar de buena manera el rol de peritos cuando sea establecido por un Juez y determinar por medio del análisis si la evaluación que se le realizo al menor comprende una narrativa creíble, probablemente creíble, indeterminada, probablemente increíble o increíble y de esta manera poder brindar pruebas periciales que ayuden a determinar en un proceso si el menor ha sido o no victima de agresión sexual.

Referencias

Godoy, V., & Higueras, L. (2005). El Análisis de contenido basado en criterios (CBCA) en la evalución de la credibilidad del Testimonio. Papeles del Psicólogo , 7.

Manzanero , A. (2000). Credibilidad y exactitud de los recuerdos de menores Victimas de Agresiones Sexuales. Anuario de Psicología Jurídica, 26.

Manzanero, A., & Muñoz, J. (2011). La Prueba Pericial Psicológica sobre la Credibilidad del Testimonio: Reflexiones Psico-Legales. Reflexiones psico-legales , 13.

Autora de la reseña:

1Laura Coca Urueña

Psicóloga, actualmente me encuentro realizando el Máster en Psicología Jurídica en la Universidad Católica de Valencia. Con experiencia en Humanización del servicio en el área de la Salud, intervención con niñ@s y adolescentes mediante la promoción y prevención de la Ley de infancia y adolescencia . En investigación realice intervención en el fenómeno de habitabilidad en calle en Colombia, por medio de un abordaje psicológico desde la salud mental y mental comunitaria. 
(Visited 4.121 times, 1 visits today)

Leave a Comment