Chulilla: «Salvaguardando el medio ambiente»

El pasado jueves 23 de marzo, los alumnos de 2º del Grado en Psicología, y como parte de la asignatura Doctrina Social de la Iglesia, participaron en una excursión a uno de los pueblos catalogados como más bonitos de la Comunidad Valenciana, Chulilla, tierra de escaladores y senderistas. Dicha actividad fue organizada por el profesor de la asignatura y capellán de la sede de San Juan Bautista, David Cuenca.

Bajo el mensaje de “Salvaguardar el Medio Ambiente”: la intervención humana en el paisaje a la luz de la encíclica sobre ecología integral del papa Francisco “Laudato Si”,

La actividad se inició, con la salida a las 8 de la mañana desde Valencia, con rumbo a una de las rutas más transitadas en la actualidad, por las hoces del río Turia, denominada la “Ruta de los pantaneros”. Allí pudieron contemplar unos puentes colgantes reconstruidos hace tres años, levantados originariamente en los años 50 del siglo pasado, para que los obreros de la presa del pantano de Loriguilla, en aquella época, pudieran llegar mejor a su trabajo.

puente

La riada de 1957 se llevó consigo los puentes colgantes que han sido magníficamente reconstruidos y que permiten disfrutar de un paisaje maravilloso, con unas paredes de más de 80 metros de altura aptas para practicar la escalada. Una intervención humana que además de respetar el medio ambiente, lo potencia como recurso turístico y paisajístico, respetando  la flora, fauna y geografía del lugar.

A lo largo de la ruta de 7km que ocupó unas dos horas aproximadamente caminando, se hicieron varias paradas; en primer lugar, se divisó el cañón desde un mirador antes de comenzar la ruta. Una vez iniciada, desde los puentes hasta el pantano, los alumnos disfrutaron de unas inmejorables vistas unidas a una temperatura agradable, digna de la primavera.

Después de la excursión, visitaron la iglesia parroquial de Nuestra Señora de los Ángeles de Chulilla, donde el capellán y profesor fue párroco hace unos años. Explicó su estilo barroco así como la arquitectura del templo, y también se llevó a cabo una oración en tan preciosa iglesia.IGLESIA

Disfrutando del sol, los alumnos comieron en la Plaza de la Baronía, antes de su vuelta a Valencia, fue una actividad donde los alumnos pudieron disfrutar de la naturaleza y del buen ambiente entre ellos.

psicologiaucv

Leave a Comment