Conferencia sobre “La persona completa”

La persona completa: Espíritu, alma (sique) y cuerpo, patrimonio de la cultura judeocristiana, patrimonio de la humanidad.  Debemos rescatar en todos los ambientes las dimensiones de  la persona completa. La persona  “es más que….”, su cuerpo, más que su psique…más que sus enfermedades…La persona dirá Edith Stein es “espíritu encarnado” . Es en  la obstinación del espíritu donde se muestra en todas sus dimensiones la persona completa.

El movimiento la persona completa es imprescindible. En  el cuerpo, el movimiento es salud, todas nuestras células están moviéndose. Hay una relación vital entre movimiento y vida. El ritmo biológico, las rutinas dirá V. Frankl, son el esqueleto del sentido. Tambien  hemos de mover la mente y trabajar una actitud de fondo, con esfuerzo si hace falta, no dejándonos solo al capricho de nuestras emociones. La exaltación y cultivo de las emociones de forma exagerada son un caldo de cultivo para las adicciones y la ansiedad, en definitiva para la impaciencia. Y hay que dinamizar el espíritu y buscar grandes metas, la síntesis de todas ellas es el “Amor”, ese que se da sin esperar nada a cambio.

Es en nuestra libertad donde se unifican razón y emoción y van tras la búsqueda de sentido.

Y si algo necesita la persona completa es “tiempo” porque la persona se despliega en su devenir. Se puede observar esta cualidad en todos los seres vivos. Es en el desarrollo de su biografía donde la persona se muestra en su exclusividad.

Así constantemente necesitamos cada día buscar “semillas del sentido a la vida”, dirá Elisabeth Lucas (discípula de Frankl), es aquel caramelito que lleva la abuelita en el bolsillo para su nieto, es esa pizza que espera el joven de su madre, es ese cafecito que nos tomamos a las 11, es que “te pensé”. Si quitamos esa ternura de nuestra vida, el aprecio por las pequeñas cosas ¿qué nos queda?:

La propuesta de Víctor Frankl, es interesante y fácil, es necesario rescatar el sentido a la vida, el verdadero el sentido completo de la vida.

El propone realizar: valores de creación: desarrollar mis habilidades, valores de experiencia: sobretodo las relaciones humanas y el contacto directo con la naturaleza y valores de actitud: “detrás de toda frustración se halla lo que más se desea”. Todo ser humano y en cualquier edad puede desarrollar estos valores, que además se van determinando en el tiempo buscando en sí mismos el logro de sentido.

Autora: Dra. Gracia Arolas

psicologiaucv

Leave a Comment