Factores de protección de la Desesperanza en personas con Trastorno Límite de la Personalidad

El grupo de investigación sobre “Psicopatología de los Trastornos de la Conducta Alimentaria y los Trastornos de la Personalidad” formado por los profesores: Dr. Helio Marco, Dra. Sandra Pérez y Dra. Reyes Moliner, adscrito al departamento de Personalidad, Evaluación e Intervención Terapéutica de la Facultad de Psicología, Magisterio y Ciencias de la Educación, está desarrollando diferentes líneas de investigación centradas en la psicopatología de los Trastornos de la Conducta Alimentaria, Obesidad, Imagen Corporal y la psicopatología del Trastorno Límite de la Personalidad.

La línea de investigación centrada en “Factores de protección y de resiliencia para los personas con Trastorno Límite de Personalidad ” fue presentada en el II Congreso Nacional de Psicología Positiva, que tuvo lugar en Mayo de 2014 en Oropesa, en forma de varias comunicaciones. El Trastorno Límite de la Personalidad se caracteriza por un patrón general de inestabilidad en las relaciones interpersonales, en la autoimagen y la afectividad y una notable impulsividad que comienzan al principio de la edad adulta

El objetivo principal de esta línea de investigación es analizar el papel mediador y de protección que el sentido de la vida tiene entre la depresión y la desesperanza en estos pacientes. Los factores de protección son aquellos que reducen la probabilidad de que se produzca un resultado negativo cuando están presentes los factores de riesgo para este resultado. En los últimos años se ha producido un elevado interés en el estudio del significado de la vida como un factor de protección. El logro de sentido de la vida se asocia positivamente a percepción y vivencia de libertad; responsabilidad y autodeterminación; visión positiva de la vida, del futuro y de sí mismo y autorrealización. Así pues, vvarios estudios realizados en población clínica y general han encontrado una fuerte relación entre bajos niveles desentido de la vida con psicopatología.

Los resultados de nuestra investigación nos indicaron que el sentido de la vida actúa como variable mediadora entre el factor de riesgo depresión y la desesperanza. Es decir,a un mayor sentido de la vida está asociado a una menor desesperanza. Así pues, el significado de la vida se ha mostrado como un factor mediador y protector de la desesperanza en el Trastorno Límite de la Personalidad.

Los detalles de este estudio pueden verse en profundidad en el siguiente artículo:

Marco, J.H., Garcia-Alandete, J., Perez, S. & Botella, C. (2014).El sentido de la vida como variable mediadora entre la depresión y la desesperanza en pacientes con trastorno límite de la personalidad. Behavioral Psychology, 22(2), 291-303.

Enlaces relacionados http://www.psicologiaconductual.com/

Autor: Dr. Helio Marco

psicologiaucv

Leave a Comment