Sentido de la vida y Trastorno Límite de la Personalidad

El grupo de investigación sobre “Psicopatología de los Trastornos de la Conducta Alimentaria y Trastornos de la Personalidad” formado por los profesores: Dr. Helio Marco, Dra. Sandra Pérez y Dra. Reyes Moliner, adscrito al departamento de Personalidad, Evaluación e Intervención Terapéutica de la  Facultad de Psicología, Magisterio y Ciencias de la Educación, está desarrollando varias líneas de investigación entradas en la psicopatología de los Trastornos de la Conducta Alimentaria (TCA), Imagen Corporal y la psicopatología del Trastorno Límite de la Personalidad (TLP).

En el Congreso Internacional de Psicología Clínica y de la Salud en Niños y Adolescentes, celebrado en Madrid en Noviembre de 2015 presentaron la comunicación titulada: “El sentido de la vida como variable predictiva de la sintomatología del TLP en adolescentes con TCA”.

Los TCA presentan una alta comorbilidad con el TLP. El TLP se caracteriza por un patrón general de inestabilidad en las relaciones interpersonales, en la autoimagen y la afectividad y una notable impulsividad que comienzan al principio de la edad adulta. Desde la Terapia Dialectica Comportamental, se teoriza que esta sintomatología se debe a procesos de desregulación emocional y la crianza en medios invalidantes emocionalmente. Por otra parte, en estudios previos  realizados en pacientes adultas diagnosticadas de TLP hemos encontrado una fuerte relación entre bajos niveles de Sentido de la Vida con algunos síntomas específicos del TLP como es el riesgo de suicidio.  En el presente seleccionamos a 18 pacientes diagnosticadas de TCA y TLP y analizamos si la desregulación emocional (supresión emocional) junto con el Sentido de la Vida, predecían la sintomatología característica del TLP. Los resultados nos indican que  el Sentido de la Vida junto con la con la desregulación emocional predijo de manera estadísticamente significativa  la sintomatología característica del TLP (β= -1,49; t(79)= -3,07; p<0,01), explicando el 48% de la varianza de la sintomatología del TLP . El presente estudio nos subraya la necesidad tener en cuenta el Sentido de la Vida en la evaluación y el  tratamiento de la personas diagnosticadas con TCA y TLP.

Los detalles de este estudio pueden verse en profundidad en el siguiente artículo:

Marco, J.H., Pérez, S., Garcia-Alandete, J. & Moliner, R. (2016). Meaning in life in people with Borderline Personality Disorder. Clinical psychology and psychotherapy (in press). doi: 10.1002/cpp.1991

Autor: Dr. Helio Marco

psicologiaucv

Leave a Comment